domingo, 29 de marzo de 2020

Numeritos para describir una epidemia


Con eso de que ya han entrado al vocabulario diario términos como “pico de infección” y “aplanar la curva”, vale la pena hablar un poco de ellas para que se entiendan mejor los comportamientos que empezamos a apreciar en ciertos países.
Primero que nada: es necesario distinguir entre casos confirmados en tratamiento (C), sospechosos (S), total en observación (O), y casos totales (T), porque se usan para cosas diferentes. Veamos:
El total de casos en observación, son los que están en tratamiento y los sospechosos:
O = C + S
No todos los países están publicando el número de sospechosos (México sí) y esto es preocupante porque en primer lugar, la relación C:S dice mucho de cómo se está comportando la efectividad de las pruebas de diagnóstico. En China esto fue un tema mayor y el 12-13 de febrero hubo un salto mayúsculo de casos sospechosos a confirmados, cuando se incluyó el escaneo pulmonar. Esto mejoró mucho la confiabilidad y redujo el tiempo de diagnóstico.
En segundo lugar, la suma (C + S), y no sólo la cifra C, es la que nos indica la presión total que la epidemia está ejerciendo sobre el sistema de salud. Esta es la gráfica de la evolución en China de ambas cifras y de su suma:
Otra cifra que muchos países no están publicando, es el número de casos graves. Es también muy importante para evaluar la presión en el sistema y asignar personal de diverso nivel, ya que en China por lo menos, los casos leves fueron separados de los graves, dejando a los hospitales lidiar con los segundos, mientras que los primeros eran aislados en hoteles, gimnasios y otros espacios temporales. También es importante para evaluar la proporción de riesgo de mortalidad (el spike del 12 de febrero se debe al cambio de método de diagnóstico, que retrasó un día el conteo):

El número de casos totales T es muy diferente: es la suma de casos en tratamiento (C), más las altas (A), más los decesos (D):
T = C + A + D
Diariamente la primera cifra que nos golpea la cabeza es ésta, y siendo la mayor de todas, es la que más puede espantar. Esto no debería de ser así, porque estamos contando todos los casos que hemos encontrado en todo el tiempo, no lo que está pasando hoy. Para ilustrarlo, veamos estos tres escenarios:
Todos dan un total de 100 pero son situaciones radicalmente distintas; mientras que en la primera hay una gran presión en el sistema, en la tercera ya se va de salida.
El total se usa para observar cómo la curva se aproxima a la meseta de estabilización, o sea al modelo general de comportamiento de epidemias. Aquí podemos ver además cómo se comportan las proporciones de pacientes recuperados y fallecidos:

Lo que nos trae de nuevo a los picos y el aplanamiento: el “pico” no es un necesariamente un día (los virus no hacen agenda), por lo que observar una baja de un día para el siguiente no significa que ya se esté empezando a aplanar la curva. Además, aún teniendo un “día pico” después del cual ya baja definitivamente el crecimiento, aún puede faltar mucho para llegar al máximo de casos (T), o sea la meseta donde se estabiliza la curva.
Para tomar como referencia el caso de China, que ya va muy adelantada, este fue el comportamiento:
(1)     el pico de confirmados diarios fue del 4 al 9 de febrero, con aumentos de 3000 a 3900; esto fue 17 días después de pasar los 100 casos (enero 18);
(2)     el pico de casos en observación fue del 8 al 17 de febrero, oscilando entre 61 y 66 mil pacientes en tratamiento y en sospecha;
(3)     el pico de casos graves fue del 14 al 21 de febrero, de 10 a 11 mil;
(4)     el % de casos graves empezó siendo 13-15%; en el pico de presión del sistema subió a 20% y ahí se mantuvo; a partir de la meseta ha ido aumentando a 25-30% a medida que los números absolutos disminuyen, y hay más pacientes concluyendo la convalecencia;
(5)     el pico de muertes diarias fue del 14 al 18 de febrero, yendo de 100 a 142;
(6)     a partir del 28 de febrero, o sea 41 días después de pasar los 100 casos, se llegó a la meseta estable, con 80 mil casos. En los siguientes 30 días ha subido a 82 mil.

Obsérvese que, de toda esta valiosa información, sólo el punto (6) usa el número de casos totales.

NOTAS:
No está de más recordar que estos números y tiempos fueron logrados con la más estricta de las medidas de restricción de movilidad.
Los números que uso son los totales de China, pero la información más importante, que son los periodos de tiempo en donde se observaron los picos, aplican para la zona clave que es Hubei.

  

1 comentario:

  1. Muy enriquecedora aportación.
    Sin duda para todos, es una excelente manera de entender la información que nos proporcionan las autoridades.

    ResponderEliminar