lunes, 2 de marzo de 2020

Coronavirus: el caso de Corea del Sur

Corea tiene ahora mismo más de 3500 casos hospitalizados; 3000 de ellos en los últimos 8 días. Esto es casi el doble de la cifra que China presentaba el 24 de enero al inicio de la alarma; y empieza a ejercer una presión importante sobre su sistema sanitario. Veamos rápidamente qué ha pasado aquí.
Timeline:
24 Ene. La alarma entra en vigor y se cierra la ciudad de Wuhan.
31 Ene. Corea, entre otros países, anuncia evacuación de sus connacionales.
01 Feb. Corea reporta 11 pacientes.
08 Feb. Confirmados 24.
12 Feb. Confirmados 28.
20 Feb. Confirmados 156.
22 Feb. Confirmados más de 400 en tres días.
23 Feb. Gobierno autoriza medidas semejantes a China.
Lo que siguió fue esto:

¡Pero si todo iba bien y controlado! ¿Qué pasó entre el 12 y el 20 de febrero?
Un evento masivo. Y luego otro.
Para ser correctos, lo que pasó no fue exactamente en esa semana, sino antes: del 31 de enero al 2 de febrero en la pequeña ciudad de Gwacheon (cerca de Seúl) se realizó un evento religioso con más de 1000 asistentes, de los cuales 400 fueron identificados con rapidez y a 600 más se les tuvo que rastrear, por el hermetismo de la congregación que organizó el evento.
Entre los asistentes se identificó a una “supercontagiadora” que infectó a docenas de personas. Los casos empezaron a registrarse de manera explosiva para el 20 de febrero, en el hospital de Daegu, el más cercano.
El 23, después de que esto ya se sabía, el alcalde de Seúl intentó cancelar OTRO evento masivo en una plaza pública; el líder del evento, de una denominación cristiana, dijo que “el virus no se dispersa en áreas abiertas, ¡aleluya!” y la gente no pudo ser dispersada.
Corea ha estado haciendo esfuerzos parecidos a los de China, con una intensa campaña de información, repartiendo mascarillas con descuentos, y haciendo miles de pruebas gratuitas. Aún así, una vez llegado a los cientos de casos (400), el crecimiento exponencial típico hace crecer el número de forma alarmante.
Irán ha sufrido un caso similar: de tener menos de 100, a más de 1000 y contando en sólo 5 días, después de un festival en la ciudad de Qom, que es un importante destino de peregrinos. Prácticamente todos los decesos reportados son en esta ciudad.
En la gráfica, el punto rojo indica el evento masivo; podemos ver que la explosión de casos sucede hasta tres semanas después, lo que va de acuerdo con lo que se sabe del periodo de incubación asintomático inusualmente largo del coronavirus.
Por esto es tan fundamental mantener los números por debajo de 200 y para esto una de las cosas más importantes es CANCELAR EVENTOS MASIVOS, además de restringir la movilidad en los lugares tempranamente afectados.

Si el ejemplo de Corea no convence, nada lo hará.

  

1 comentario:

  1. En Corea cobran por la prueba si los médicos consideran que no es necesaria su realización.

    ResponderEliminar