martes, 19 de marzo de 2019

El país más ignorante del mundo


Un estudio de la consultora inglesa IPSOS-Mori, reveló que México es el país más ignorante del mundo. La encuesta realizada a más de 25,000 personas de 33 países diferentes, mide la tendencia de la población a desatender rezagos al considerar que no existen, y por lo tanto a no preocuparse por ellos… Los mexicanos ignoran la grave problemática nacional que representan temas como la poca equidad de género, la desigual repartición de la riqueza, el limitado acceso a Internet y la obesidad… El índice de la ignorancia se compone de preguntas clave, relacionadas por ejemplo, con la concentración del ingreso. En México el 10% de la población concentra el 64% de la riqueza, pero para la población en general no es un problema significativo.



El mundo está cada vez más lleno de información, lo cual es una ventaja pero también es un problema. Pero más problema aún, es que está lleno de pobres interpretaciones de la información, como en el caso del párrafo anterior: un extracto de un infame artículo publicado el 7 de diciembre de 2015 en el popular sitio The Huffington Post y que por supuesto ha sido compartido a diestra y siniestra en las redes sociales; porque algo con el título de “México: un país ignorante pero feliz debe compartirse. No importa no haber leído más que el encabezado, mientras sea compatible con algún prejuicio que tengamos.

Ahora bien, dejando de lado la obsesión de las redes sociales por compartir basura, el mismo autor hace gala de una ignorancia supina desde el principio, tomando un estudio de 33 países, para decir que “México es el país más ignorante del mundo”. Francamente, dudo que haya leído más que los dos ó tres primeros párrafos del estudio que él mismo cita y que tiene muchos problemas de entrada, como ellos mismos admiten: para empezar es una serie de preguntas hechas por internet, de modo que ya tenemos un sesgo importante en el universo estudiado. Pero además, aunque en efecto le hayan llamado “Índice de Ignorancia” a lo que midieron, su objetivo era hacer una tentativa de medición de la percepción de realidades demográficas. Las preguntas son del tipo, “¿qué porcentaje de la población cree usted que es obesa en su país?” y a partir de las respuestas promedio, se obtiene un número que demuestra el error de percepción —hacia arriba o hacia abajo— en tal o cual tema.

Si el sensacionalista autor hubiera visto los resultados de las encuestas, se hubiera dado cuenta de que en los temas que menciona, México de hecho salió bastante bien: fue el único cuya respuesta promedio acertó sin error en la repartición de la riqueza, y de hecho es uno de los cinco países mejor posicionados en cuanto a equidad de género. En cuanto a este tema, el resultado interesante es que los encuestados mexicanos piensan que la situación es mucho peor de lo que es, estimando que sólo el 26% de los cargos públicos son ocupados por mujeres mientras que la realidad es que es el 42%. En general, los encuestados mexicanos se equivocaron bastante (por más de 15 puntos) al calcular realidades demográficas como edad promedio, porcentaje de inmigrantes, porcentaje de población rural y filiación religiosa. Tome usted mismo la encuesta, observe qué tan exacta es su percepción y sorpréndase con algunos datos reales que casi todo mundo tendemos a percibir de forma sesgada.

Vale la pena tomar una lección de los mismos encuestadores, que dicen que “hay múltiples razones para estos errores: la dificultad de usar matemáticas simples, el peso de cada tema en los medios de comunicación, y cómo la sicología social nos inculca prejuicios y respuestas rápidas”.

Desenmarañemos estos errores de percepción de nuestros alrededores, echándole una segunda mirada a las cosas. Veamos más allá de los encabezados, vale la pena. Si no, estaremos viendo los problemas equivocados y por supuesto, dando respuestas inservibles.


 

5 comentarios:

  1. Ya me preparaba para denostar, atacar y maldecir al autor y sus ascendientes y descendientes. Pero leí un poco más y entendí. Buen manejo y explicación de un tema tan importante como es el que "todo nos creemos" por que aparece en face. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que muchos de los problemas y que malentendidos que hay en el mundo se deben gracias a que la gente generalmente sólo lee los encabezados...

    ResponderEliminar
  4. Vigente el tema, seguimos opinando en base al encabezado del artículo. Hay que cambiar las percepciones.

    ResponderEliminar
  5. En 2016 gobernaba Peña Nieto México (2012-2018), ¿no tendrán uno actual?

    ResponderEliminar