sábado, 21 de marzo de 2020

Coronavirus: ¿reinfección o recaída?


Partimos de lo que es una infección viral: una cantidad suficiente de virus entra en cuerpo y encuentran células para infectar. Si hablamos de coronavirus, buscan células con un receptor llamado ACE2 en sus membranas. Las hay en varios sitios en el cuerpo, pero parece que el contacto inicial puede ser en mucosas (tipo de tejido) de boca y nariz, pero desde allí pueden expandirse a células pulmonares[JL1] , donde parece ser más peligrosas para el organismo ya que puede desencadenar una neumonía.
El virus al encontrar célula con ACE2, usan una parte de su estructura conocida como spikes y la molécula ACE2 de la célula para pegarse a la célula como si fuera un velcro  y entrar a las células [JL2] . El virus es como si tocara a la puerta y la célula le dejara entrar ya que la célula debe endocitarlo (meterlo hacia el interior activamente) para que el virus entre en ella. Una vez dentro, las usan como fábricas para aumentar su número y luego salir a buscar más células.
Si piensas en gente infectada y cómo crece exponencialmente su número, puedes también visualizar más o menos cómo "crece" el virus dentro de tu cuerpo.
Tu cuerpo entonces reacciona con una respuesta llamada inmune no especifica llamada respuesta innata, como por ejemplo inflamación o fiebre. El propósito es parar al virus, pero de una forma “no sutil”. [JL3]  La mecánica no tiene porqué parecerse, pero digamos que es como si hicieras una cuarentena: intentas darle tiempo al cuerpo para una reacción inmunológica secundaria, ahora sí específica, cuyo objetivo normalmente es bloquear la capacidad del virus para entrar en más células. Una imagen gráfica es como si a un velcro le pones cinta adhesiva: el velcro sería la unión virus-célula y la cinta adhesiva serían los anticuerpos específicos.
Siguiendo con el símil anterior, los anticuerpos son como una vacuna específica que evita que se propague el virus. Una vez bloqueado el virus, deja de poder funcionar: la cantidad total baja y normalmente mejoras.
 Vamos al lío.
¿Cómo detectas al virus?
En el caso de este coronavirus, se pueden recoger muestras de alguna mucosa como nariz o boca; de hecho, los protocolos van cambiando porque el virus es nuevo. Una vez tomada la muestra, sacas la información genética del virus y la cuantificas: si la cantidad llega a un determinado umbral, la reacción de PCR (qRT-PCR)[JL4] funciona y eres diagnosticado como “positivo”.
Ahora imaginemos que en el cuerpo ya tenemos anticuerpos específicos (IgGs): si es así, el virus baja hasta que cae fuera del rango de detección; la reacción no funciona y eres “negativo”; dos negativos seguidos son ahora mismo lo que se considera prueba suficiente como para declararte “curado”.
¿Cuál es el problema?
Cuando el nivel de virus es muy bajo, el que llegue o no al rango de detección se vuelve estocástico; es decir, tienes algo de virus en el cuerpo, pero está “en el límite de detección”, y el detectarlo o no es una moneda al aire (“estocástico” es lo mismo que “aleatorio”). Se trata si en la muestra has tenido la suerte o no de recoger suficiente virus. Actualmente los protocolos van cambiando para hacer frente a ese problema.
Otra cosa que podría ocurrir es que llegues a tener tanta infección que, tras recuperarte, un pequeño foco quede aislado y lejos de los límites de muestreo actuales y sea muy difícil detectarlo. En principio no habría problema porque ya existen anticuerpos específicos en tu organismo.
Ahora, si has tenido una gran infección, tu sistema inmune puede quedar muy débil y además si has estado intubado bastante tiempo, eso es una fuente de entrada de microrganismos que se aprovechan de esa situación y atacan (infecciones oportunistas [JL5]). En esta situación tu sistema inmune ya no puede responder adecuadamente y el poco virus que quedaba vuelve a subir.
Ésta seria para mí la explicación más sencilla de lo que hemos visto reportado como “reinfecciones”: más que reinfección sería una recaída.
¿Hay más explicaciones?
Habría otras, como que el virus quedara “durmiente” en el cuerpo, pero según recuerdo no se han reportado otros coronavirus que lo hagan.
Podría ser un subtipo del virus distinto al de la infección original. Aunque en realidad sería raro que fuera el caso, porque el organismo genera muchos anticuerpos más o menos específicos contra distintas partes de la estructura exterior del virus: sería raro que el virus haya cambiado tanto en tan poco tiempo como para que algunos anticuerpos no funcionen y puedan reajustar la respuesta.
Si pensamos en la primera vacuna, la vacuna de la viruela, se tomó el virus de las pústulas de las ubres de vaca (viruela de vacas [JL6]) para que el cuerpo pudiera “medio reconocer” al virus de la viruela humana y le diera ese tiempo de reajuste.
Finalmente, podemos ver los números reportados: de más de 70 mil recuperados se han registrado 3 casos de supuesta “reinfección”, de modo que es probable que nuestra explicación sea correcta. Aun así, puede que haya algún factor genético, pero teniendo en cuenta la proporción de gente dada, de existir entraría casi en el grupo de enfermedades (eventos) raros.


NOTAS:  Agradezco infinitamente a Jesús López-Gay por la explicación. Síganlo en Twitter: @AlmendraPeleona para más información relacionada.

 [JL1] No es el todo cierto, tambien estan Sistema digestivo  (Ileon y Colon), y riñones y corazón. Tambien en mucosas como boca y nariz. De hecho es probable que aumenten en boca o nariz y de allí a pulmón, donde son más peligrosas porque pueden producir neumonías.

 [JL2] El proceso se parece a tocar a la puerta y que te dejen pasar (endocytosis) ya que es la célula la que activamente la deja pasar; la cloroquina evita parcialmente eso.
https://www.nature.com/articles/s41421-020-0156-0

 [JL3] En el sentido de "no intelligente": el cuerpo sabe que está pasando algo, pero no tiene forma de poder atajarlo de forma especifica.
https://epidemiologiamolecular.com/inmunidad-innata-adaptativa/

 [JL5] http://faculty.washington.edu/wcurioso/Oportunistas/infecciones.htm

 [JL6] https://www.bbc.com/mundo/noticias-40720048


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por darte el tiempo para toda ésta explicación. Aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Por percibirlo muy profesional me atrevo a preguntarle si tiene alguna investigación o hipótesis sería del origen del Coronavirus. En concreto quería saber si es especulación que el coronavirus se propagó a partir de la ingesta de animales raros, como murciélagos. Saludos

    ResponderEliminar