lunes, 30 de marzo de 2020

Dos escenarios para México (pero no me hagan caso)


Muchas personas me han preguntado acerca de lo que se avecina en México con la epidemia de Covid-19. Aunque agradezco la confianza, mi opinión no es en absoluto válida porque no soy epidemiólogo, virólogo ni nada parecido.
Sin embargo, a raíz de los cálculos apocalípticos que han circulado recientemente, me parece oportuno aclarar el famoso “70% de infección” y presentar un par de escenarios que creo que no son del todo irracionales. Empecemos:
70% de infección
Este número (70 a 80%, o bien “dos tercios de la población”) se ha manejado mucho y no es que sea incorrecto, sino que es incorrecto usarlo para responder a la pregunta que apremia. La pregunta es: “¿Qué nos va a pasar?”
Pero cuando se le hace esa pregunta a un científico, o sea a un nerd total, lo que entiende es “¿qué va a pasar en general?”, no lo que realmente queremos decir: “¿qué va a pasar en las siguientes semanas?”
Esta pregunta se la hicieron a expertos el 12 de febrero y como buenos nerds contestaron que “hasta dos tercios del mundo podría llegar a infectarse.” Dijeron más cosas y detalles, pero por supuesto los reporteros quieren SANGRE para poner en el encabezado y eso fue lo que hicieron. El 15 de febrero lo comenté, aclarando los puntos que nadie lee más allá del titular:
-          Ese 2/3 es asumiendo que se deja prácticamente que el virus se mueva libre;
-          El cálculo es un “peor escenario”;
-          Esto es para una distribución de población homogénea.


Este último punto es muy importante porque la dispersión depende mucho de la densidad poblacional, o sea que es en las grandes urbes en donde se puede esperar la alta velocidad de contagio: no sólo por la proximidad general sino por la existencia de transporte público masivo que lo potencia. Aquí es donde se debe entonces de enfocar el grueso de las medidas sanitarias.

Cálculos apocalípticos

En general, si tomamos el 70% general para hacer cálculos, estamos ignorando mucha de la realidad de la distribución poblacional por regiones.
Otras cifras que se han manejado mucho, y que en general son más o menos atinadas, aunque varían de país a país, son cosas como:
-          El 80% de los casos son leves
-          Por cada caso confirmado hay X más infectados (varía mucho, de 5 hasta 15 y más)
-          De los 20% graves, X necesitan cuidado intensivo
-          De los de cuidado intensivo, X mueren (se ha observado desde 1 hasta 10%)

En México se ha tomado el 70% de la población (120 millones) para hacer cálculos con los datos anteriores, obteniendo cifras alarmantes y disímiles. Dependiendo de cómo hayan entendido las explicaciones, he visto cálculos desde 150 mil hasta más de 1 millón de muertes, y de desabastos de respiradores en proporción de 1:1000.
Vamos a no hacer eso.
Dos escenarios graves
Voy a presentar de manera sencilla dos escenarios graves para México, pero antes de hacerlo quiero subrayar y reiterar y volver a repetir que NO soy experto ni mucho menos. Los epidemiólogos usan modelos especiales que incluyen un montón de información acerca de la población cuyo comportamiento quieren simular.
El propósito de este texto era primeramente explicar el confuso “70%” y a continuación presentar dos escenarios graves.
¿Por qué graves?
Porque es prácticamente imposible esperar un escenario positivo como el de Corea, ya que dependió en gran medida de una respuesta inmediata; o como el de China que dependió de medidas que son imposibles de tomar en México.
Así que a continuación, dos opciones explicadas como concepto, sin tener que recurrir a porcentajes que de todas formas varían dependiendo de muchos factores regionales:

1.      ESCENARIO ITALIANO
Italia se puso en alta alerta el 23 de febrero con 100 casos en el país, cerrando todas las universidades y cancelando el Carnaval de Venecia al día siguiente. Desde entonces ha seguido tomando más y más medidas sin poder contener el escalamiento, incluyendo acordonar una región extensa del norte del país el 8 de marzo, cuando llegaban a 5000 casos.
México tiene a su favor que la población mayor de 65 es mucho menor que en Italia (6% vs 20%), pero tiene en contra un mayor índice de diabetes, un sistema hospitalario con deficiencias, y el hecho de haber permitido muchos eventos masivos, potenciando el contagio en la fase de baja detección.
Si consideramos que los puntos a favor y los puntos en contra sean más o menos equivalentes, podríamos esperar en México un comportamiento similar a Italia, pero considerando el doble de población.
Este es un mal escenario y rondaría un mínimo de 20 mil decesos, pero aún no sabemos el máximo.
2.      ESCENARIO WUHAN
Si tomamos lo peor que hemos visto: está Wuhan, la ciudad epicentro en China. Aquí, hubo 1 caso confirmado por cada 140 habitantes y un 4.5% de mortalidad en dichos casos. Esto es casi imposible que pase en todo un país y menos si no es homogéneo; pero haciendo la extrapolación serían alrededor de 1 millón de casos confirmados y 45 mil decesos. Este es un caso realmente malo, pero recordemos que fue acotado con disciplina cuasi militar. Sin ella puede subir aún más, pero tampoco sabemos cuánto y no tenemos ejemplos aún en estos rangos.

No puedo enfatizar lo suficiente: que éstos no son los cálculos de un experto, sino dos escenarios conceptuales plausibles en base a lo que llevamos observado en el mundo. La pandemia aún está en fases tempranas en muchos países y es posible que veamos escenarios alternativos o que entren en juego factores nuevos, que no existían en los primeros países que la experimentaron. El propósito de este ejercicio es dar un poco de claridad al uso de la cifra del 70%, y presentar dos casos gravísimos ya observados, para poder ver con sobriedad el reto que se avecina.



   

7 comentarios:

  1. Tus cavilaciones son muy correctas, jugamos en contra el tema de respuesta tardio del gobierno federal y el de la campita. Aca en MOnterrey tenemos 14 dias de encerrona y aunque el tal donRoña (noroña) diga que NL actuo mal en para la ecónomia solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación como de costumbre Alfonso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aportación como de costumbre Alfonso.
    Ahora sí ya aparece mi nombre y mail.
    Ya edité mi información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Alfonso, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir Alfonso, atento como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda información Alfonso, muchas gracias!!

    ResponderEliminar