domingo, 22 de marzo de 2020

Hubei, el país


Acabamos de ver la noticia de que las muertes por coronavirus en Italia superaron a las de ¡toda China! Los italianos están en shock y se lanzan a decir que es porque China ocultó datos o no los reportó adecuadamente y así.
Vamos a tener que dejar de comparar con “China” porque es algo muy engañoso, y para fines de comparación tendremos que crear un país extra: Hubei.
Una cosa fue Hubei y otra muy, pero muy diferente, el resto de China. Veamos por qué debemos comparar al “País Hubei” con lo que está pasando en el resto del mundo:

(1) Cuando se declaró emergencia nacional (enero 23) fue por la expansión del virus en la ciudad de Wuhan y al poco tiempo en 15 ciudades más en esa provincia. Tres días después se dio a conocer un análisis de los viajes de gente de Wuhan al resto del país (abajo), causando más alarma aún, y la provincia entera fue cerrada el 27 de enero.
(2) Para el 3 de febrero (10 días) habíamos pasado de 900 a 17 mil casos, así que viendo el peligro del alto nivel de contagio, se decretó la cuarentena total a nivel nacional. A partir de ese momento la historia de China y de Hubei fueron radicalmente distintas.
(3) De tener en ese momento el 60% de los casos, con el aislamiento extremo Hubei evolucionó a concentrar el 83%, así como el 96% de las muertes.
(4) En el país Hubei, con 55 millones de habitantes, hubo 1 caso confirmado en cada 800 personas, con Wuhan teniendo 1 en 140; los sistemas sanitarios se desbordaron y la mortalidad fue de más de 4.6%.
(5) En el país Resto de China, con 1300 millones de habitantes, hubo 1 caso confirmado en 90 mil, con hospitales funcionando adecuadamente y una mortalidad de 0.9%.

Correlación entre viajes e infecciones por provincia

Dos países distintos, en los que pasaron cosas muy diferentes. De modo que, si queremos hacer comparaciones con lo que está pasando en los países del resto del mundo, tomemos al país Hubei: tiene la población aproximada de Italia (60 M) y el área aproximada de Inglaterra e Irlanda juntas (185 mil km2). Es un país, básicamente. En China cada provincia equivale perfectamente a un país.
Si tomamos al país Hubei como base, podemos hacer comparaciones que hagan más sentido. Dos ejemplos:
Italia en efecto ha superado por poco las muertes de Hubei pero, aunque ambas tienen poblaciones similares, el porcentaje de gente mayor de 65 años un grupo de mayor riesgo— es mucho mayor en Italia que en Hubei: 20% contra 10%.
El país Resto de China envió más de 40 mil doctores y enfermeras al país Hubei, además de más de 16 mil millones de dólares en ayuda directa para insumos, máquinas e infraestructura. Italia no tiene ni remotamente un apoyo similar de otros países.
Así que para fines de comparaciones que hagan más sentido, tomemos a este sufrido país de Hubei, que tiene una demografía más fácilmente extrapolable a otros países y que soportó el 90% del horror de la epidemia.


Finalmente: podemos comparar las políticas públicas aplicadas en Hubei (inmediatas y radicales) con las que se han estado aplicando en los demás países.
 

   

1 comentario:

  1. Excelente analisis. Si me permites, podríamos decir, China actuó como un Continente Solidario con esa provincia, digamos Hubei.Esa grandisima solidatidad sobre todo con enormes recursos, a dado resultados muy positivos. Sin embargo si lo comparamos con el Continente Europeo, no se aprecia ni la misma solidaridad ni los mismos recursos, politicamente cada pais piensa individual. Tristemente Italia no esta preparada para esta Pandamia. Me parece que ningun país pequeño, si no se pone estricto y con rigor, en su previsión. Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar