lunes, 24 de febrero de 2020

Preocupante, lentitud de prevención de coronavirus en varios países


Editor: Yang Yang (Hanqiu.com)

El nuevo coronavirus está penetrando los sistemas de salud del mundo, y cada día aumenta el riesgo de que este brote pueda salir de control. Al día de hoy, los casos más serios fuera de China son Japón, Corea del Sur, Irán e Italia. El tamaño de sus poblaciones es aproximadamente equivalente al de una sola provincia en China, y si el desarrollo epidémico en esos países llega a equipararse con una provincia china (exceptuando Hubei), podrán considerarse como de alto riesgo.
Estos países han prestado cada vez más atención a los riesgos del brote y han tomado algunas medidas: el aplazamiento de las actividades escolares en Corea del Sur; las restricciones de movilidad en ciudades severamente afectadas en Italia; o el cierre temporal de todos los cines y centros artísticos en Irán. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado al nivel de las medidas de prevención y control que se tomaron en las provincias moderadamente afectadas de China.
Lo preocupante es que las medidas actuales en estos países pueden ser insuficientes: la situación en China muestra que el nuevo coronavirus es altamente contagioso y puede propagarse fácilmente en lugares públicos.  Las cadenas de contagio en estos países aún no son claras, por estar en las primeras fases de infección; las medidas de prevención leves probablemente puedan detener la propagación del virus de forma limitada. En estos días, las principales cadenas de propagación pueden ser aún invisibles y continuar extendiéndose.
A Wuhan le tomó unas pocas semanas para darse cuenta de la gravedad de la epidemia, descontrolarse y saturar el sistema sanitario de la ciudad. Afortunadamente, la escala del sistema de salud en China es enorme: el país pudo movilizar cientos de equipos y un total de más de 40,000 médicos y enfermeras para ayudar en Wuhan y Hubei. Tan sólo en Wuhan se construyeron dos hospitales profesionales y se adaptaron más de diez centros temporales de atención. Si una situación como la de Wuhan se reproduce en cualquier país del mundo, es difícil imaginar que se pueda movilizar una asistencia de tan gran escala, y la situación puede deteriorarse muy rápidamente.
También es razonable pensar que el coronavirus en otros países no haya sido diagnosticado de forma inmediata, por lo que al menos algunos pacientes sigan siendo tratados como casos de resfriado o neumonía común. En EEUU, el número de personas infectadas y muertas por influenza estacional es particularmente alto esta temporada, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han manifestado que existe un problema con el diagnóstico de la neumonía Covid-19. La etsación japonesa Asahi TV incluso ha especulado que algunas muertes diagnosticadas como influenza común podrían de hecho deberse al Covid-19.
Espero que el mundo no repita los errores de Wuhan. La neumonía Covid-19 tiene un período de incubación variable que la hace difícil de diagnosticar. Los países con epidemias serias deben tomar medidas estrictas para detener la propagación que pueda estar en progreso. En pocas palabras: deben adelantarse a la propagación del virus, no hacerse reactivos a su avance.
Es comprensible que cada país valore las consideraciones de desarrollo económico y social y se le dificulte tomar medidas que lo arriesguen. Sin embargo, esta nueva epidemia nos ha mostrado ser mucho más destructiva de lo que se pensaba: si no se detiene con sacrificios en las fases tempranas, las sociedades pueden verse obligadas a compensar con un precio mucho más alto.
Ante este riesgo de pandemia, los países que aún no tienen casos registrados también deben tomar precauciones, incluyendo el fortalecimiento de sus sistemas de detección; y el apoyo a la producción y reservas de insumos médicos, como mascarillas y ropa protectora. El desabasto global de estos materiales no será revertido en poco tiempo.
La situación epidémica en China no ha mejorado por completo, pero hemos salido del período más difícil, y ya se toman medidas escalonadas de reanudación de actividades fuera de la provincia de Hubei. China ha aportado una valiosa experiencia en prevención y control de una epidemia de alta peligrosidad, y esperamos que sea digna de referencia en el resto del mundo.

   

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda la información que nos compartes, así podemos a su vez compartir a todo México y el mundo, bendiciones.

    ResponderEliminar