jueves, 5 de marzo de 2020

Coronavirus: primeros reportes de autopsia

Se acaba de publicar el primer reporte de autopsias en decesos por coronavirus en la Gaceta de Medicina Forense (法医学杂志; Fayixue Zazhi) tomo 1, fascículo 36, de febrero de 2020. Este es un reporte de dicho artículo, firmado por el Colegio Tongji de Medicina de Hubei, donde el profesor Liu Liang, del Departamento de Medicina Forense, solicitó acceso a los restos de los pacientes para realizar autopsias.

Cabe mencionar que este primer reporte es un “reporte de observaciones generales”, basado en inspecciones visuales durante la autopsia. Las alteraciones a las estructuras pueden apreciarse a simple vista, pero no incluyen biopsias de los tejidos patológicos.
La neumonía Covid-19 causa una reacción inflamatoria masiva de las vías respiratorias y lesiones alveolares.
El paciente era un varón de 85 años de edad, ingresado al hospital el día 20 de enero por una embolia; a los 10 días de hospitalización presentó síntomas de Covid-19, que fue confirmado 3 días después. Falleció 28 días después de su ingreso, y la causa de la muerte fue registrada como “falla respiratoria debido a Covid-19.”
El equipo del Dr. Liu obtuvo el permiso correspondiente y se practicó la autopsia a las 12 horas del deceso del paciente.
Se encontró derrame pleural en ambos lados del tórax, de aproximadamente 150 ml, y la mayor parte del pulmón izquierdo presentaba coloración irregular blanco-grisácea. El pulmón derecho estaba congestionado con sangre y presentaba una coloración rojo oscuro. Los lóbulos de ambos pulmones se encontraban dilatados y decolorados, e conjunto con las áreas congestionadas de sangre. Al practicar una incisión se observó el derrame de una gran cantidad de fluido blanco de consistencia viscosa proveniente de los alvéolos, y se observó la presencia de estrías fibrosas. El dorso de ambos pulmones estaba oscurecido y se presentó duro al tacto. Se descubrieron rastros de mucosidad blancuzca en el tubo endotraqueal, así como mucosidad adherida a los bronquios del pulmón derecho.
De acuerdo al reporte, “existen obvias y extensas lesiones pulmonares, con las lesiones inflamatorias (blancas) concentradas en el pulmón izquierdo. Ambos pulmones se presentan duros al tacto, habiendo perdido su consistencia esponjosa.”
Se puede observar que el principal efecto del Covid-19 son reacciones inflamatorias caracterizadas por lesiones extensas en los alvéolos y los bronquios.
Las características patológicas de las secciones obtenidas para biopsia presentan similitudes con las de SARS y MERS, pero la fibrosis observada aquí no es tan seria como en esas dos afecciones, mientras que la reacción de derrame pleural es más obvia que en SARS.
Dado que esta observación se hace en un paciente con un periodo corto entre diagnóstico y deceso (15 días) se requiere de más datos para confirmar este tipo de reacciones.
En reportes previos se han reportado lesiones al miocardio en pacientes de Covid-19, con algunos pacientes graves registrando miocarditis fulminante como causa de muerte. Este hecho ha causado preocupación acerca de si el Covid-19 causa lesiones en otros órganos.
El equipo del Dr. Liu sugiere mayores pruebas para estudiar posibles daños en el miocardio, epicardio, riñones, vesícula, tracto digestivo y cerebro. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario