sábado, 14 de septiembre de 2019

Todos somos bárbaros


 “Pas me Helen barbaros” decían los griegos, que quiere decir en plan de desdeñosa superioridad: “Todo aquél que no es griego, es un bárbaro.” Desde entonces, la palabra bárbaro que era una onomatopeya para aludir a alguien que habla de manera tosca e incomprensible (bar-bar-bar) se usa para designar a gente incivilizada. La palabra equivalente en China es yemanren, que literalmente significa "salvaje en extremo" y que originalmente se aplicaba a las tribus en la periferia del Imperio, que lo atacaban constantemente. El significado de bárbaro y yemanren son exactamente iguales ("incivilizado") pero el uso de estas expresiones peyorativas es siempre subjetivo, y para eso pondré un par de ejemplos de Oriente.

Durante la Dinastía Wei del Norte (386535) la corte china se refería a los Ávaros (tribus caucásicas de Asia Central) como “enemigos indomables que deben ser separados de nuestras propias gentes.” 

Más tarde en la Dinastía Qi del Norte (550577), el príncipe Fanyang dice que “los bárbaros de Zhou son salvajes, no tienen moral y no merecen nuestra confianza”.  Pero el mismo tiempo en el bando contrario, el general Wei de los Zhou pregunta a su soberano, “¿cómo podemos hallar paz en una nación dividida por un rey bárbaro?”, refiriéndose precisamente a los Qi.

Ahora bien, tanto los Wei, los Qi y los Zhou fueron dinastías fundadas por los Xianbei, una tribu mongola a la que los chinos Han siempre se refirieron como ‘bárbaros del norte.’ Los Han son la etnia predominante en China, pero a lo largo de los siglos, el ser culturalmente "del reino central" fue un tema de discordia, pues por siglos las tribus invasoras —hunos, mongoles, jurchen, manchúes y otras— se apropiaron del título y desde luego consideraban bárbaros a sus enemigos.

Es la misma lógica de los conflictos humanos en todos los lugares y tiempos: el degradar o deshumanizar al enemigo para hacer más fácil la pelea. No importa el nombre de las facciones —nacionalistas y comunistas, conservadores y liberales, izquierdas y derechas. Todas son el mismo “ellos y nosotros.”

Todos somos el bárbaro de alguien más.




VIDEO DEL DÍA

2019 será un año para recordar en la historia de la ciencia. En abril tuvimos la primera foto de un Agujero Negro, y en julio pudimos ver por primera vez el extraño fenómeno del Entrelazamiento Cuántico:




 

1 comentario: