lunes, 9 de septiembre de 2019

#DerrotaMoral y rebanarte las narices


La cosa es que me acabo de rebanar las narices al rasurarme.
   #ComoFregadosTeCortasLasNarices
Usted, amable lector, justamente se preguntará cómo un fulano que tiene casi 50 años y que parece medianamente pensante, se rebana las narices rasurándose. La operación no fue sencilla e involucró varios elementos, a saber:
- Piso mojado después de bañarme
- Una canción de AC/DC a volumen poco razonable
- El celular al lado
- Una alarma mal puesta
Lo logística del proceso es compleja y es poco edificante de relatar, pero creo que la podrá intuir a partir de esa información. Mi punto es que, si por mí fuera, le podría hacer una extensión a uno de los mejores pasajes de la Biblia, que es Eclesiastés 3:1-15 y que dejaría así:

Para todo hay un tiempo oportuno.
Hay tiempo para todo lo que se hace bajo el sol.
Tiempo de nacer; Tiempo de morir;
Tiempo de plantar; Tiempo de cosechar;
Tiempo de bailar con AC/DC; Tiempo de rasurarse;
Tiempo de reflexionar; Tiempo de publicar tuits sarcásticos.

Eso último es lo que sigue.
Hace unos días el presidente de México, dio su primer informe de gobierno, y en uno de tantos arranques de exaltación retórica que les son típicos, dijo que su oposición estaba “moralmente derrotada”, además de “aturdida y desconcertada” (3:00-3-20).
Esto, por supuesto, no le sentó bien a la oposición y además de contestar en medios tradicionales, las redes sociales hicieron lo suyo, que es gritar. En muchas ocasiones es bueno escuchar la cacofonía de la protesta, pero en esta en particular no lo fue.
Muchas personas estaban comentando el punto cuando a alguien en Twitter se le ocurrió hacer un # llamado #MoralmenteDerrotados, al que luego se le unieron muchos tuiteros más. La propuesta era sencilla: sube una foto en donde estás contento y di irónicamente “mira lo moralmente derrotado que estoy.”
La idea era buena.
De hecho, la frase del presidente es tan arrogante, que era una oportunidad de oro para tomarla y hacerla pedazos con una iniciativa como esa. En cambio, fue contraproducente.
La mayor parte de la gente que se unió, subió fotos (selfies) disfrutando playas, yates, hoteles caros y paisajes hermosos en general. Y caros en general. Esto es exactamente lo contrario de lo que se debió haber hecho, ya que una vez que llegó a los medios, la narrativa, obviamente, fue esta:
“Muchos tuiteros suben fotos, mostrando que no han perdido sus privilegios.”
Esto es lo que pasa por confundir términos. Y estamos en un momento en el que hay una lucha por redefinir el lenguaje para crear realidades: el gobierno está yéndose por senderos oscuros que recuerdan el “newspeak” de la novela 1984. Crear un vocabulario único, lleno de eufemismos, que modifique la percepción y no permita la protesta. Los impuestos se hacen “contribuciones” y la censura se hace “guía y recomendación.” Entonces es peligroso no ponerse al detalle con el uso correcto de las palabras: “moralmente derrotado” es algo completamente diferente que “desmoralizado”, que creo que es lo que entendieron en Twitter.  
Estar desmoralizado es simplemente estar un poco triste por algún revés, así que dieron a entender que no, que no están tristes. Pero para eso no había que irse al otro extremo y presumir riqueza, que es exactamente la demonización prevalente en el gobierno: la riqueza como intrínsecamente mala.
A lo que se refería con lo de “moralmente derrotados” es que se adjudicaba él mismo y su movimiento, la superioridad moral por sobre la oposición: esto es, el tener principios más altos. Esto desde luego no se sostiene muy bien con el constante flujo de noticias acerca de prácticas ineptas y declaraciones insensibles de la administración; de modo que lo ideal hubiera sido subir sí, muchas fotos, pero trabajando:
Alguien visitando orfanatos, dando consulta en su clínica, organizando rifas para caridades, trabajando en una ONG, o simplemente haciendo su trabajo diario. Y decir: “yo sí estoy contribuyendo así a mi país, no como el gobierno que desampara a mujeres y niños. ¿Quién está moralmente derrotado?”
Vale, pues nos rebanamos las narices. Así pasa a veces.
No importa. A la velocidad que vamos, la semana entrante tendremos de tres a seis frases insensibles, ignorantes o provocadoras con las cuales protestar; pero consideremos que hay

Tiempo para leer; Tiempo para enojarse;
Tiempo para reflexionar cinco minutos; Tiempo para tuitear.


VIDEO DEL DÍA
Las Cadenas de Papus son un concepto geométrico sorprendente, que involucra círculos infinitos. Aquí es explicado con singular entusiasmo por Simon Pampena, que empieza su video diciendo, “no vas a volver a ver igual a los círculos, después de que te explique esto”: 


  

3 comentarios:

  1. Excelente razonamiento y análisis. Es fundamental reflexionar acerca del uso y significado de las palabras para comprender e interpretar la realidad por cuenta propia.

    ResponderEliminar
  2. Esa madura calma tan tuya, realmente lo admiro en ti. Excelente tu definicion

    ResponderEliminar
  3. gran texto!! me encantò tu ampliación del pasaje del eclesiastès :)

    ResponderEliminar