viernes, 20 de septiembre de 2019

El jefe que nadie quiere

De modo que hicimos una nueva encuesta a toda la peña en Twitter. La respuesta no fue tan nutrida como las que hacen twitteros más famosos, que preguntan cuál ha sido la peor barrabasada de un gobierno, cuántos tacos te puedes comer de una sentada, o si hay más barrabasadas que tacos… ya no sé, los encuestadores se ponen muy creativos.
El caso es que nuestra encuesta, aunque haya sido menos popular, es sin embargo mucho más trascendente, como todas nuestras encuestas. Ya antes habíamos demostrado el porcentaje exacto de pervertidos online, por ejemplo. Y esta vez no hemos hecho menos:
Hemos demostrado que la mitad de la gente no tiene idea de qué es un mal jefe.
¿Será que todos los que contestaron son jefes y no ven la viga en el ojo propio? ¿Será que apenas han entrado al mercado laboral y sólo han tenido un jefe en su vida?
Estas hipótesis las dejaremos para más adelante. Por lo pronto, la pregunta era: ¿Qué característica es la que de ninguna manera quisieras en tu jefe?
Las cuatro opciones eran: Ignorancia, Incapacidad de aceptar críticas, Soberbia, y ser un Payaso.
Estos fueron los resultados:

Vamos a ver punto por punto.
PAYASO 8%
Sí, desde luego que a nadie le gusta un jefe payaso, pero realmente no es una cosa tan grave como las otras; tan sólo 8% de la gente la escogió, y con razón. Si es experto y responsable seguramente le podemos pasar que sea un cómico frustrado. En este número estoy de acuerdo.
SOBERBIO 42%
Esta es la opción que ganó. Seriously???  Cómo es posible, señores. ¿Lo peor que pueden imaginar en un jefe es que sea soberbio? OK, si estamos hablando de nivel Steve Jobs, quizá sí, pero… ¿de veras? Mucha gente brillante tiende a ser soberbia. Cierto que hay personas soberbias e incapaces, pero aquí no estamos hablando de combinaciones ni tienen por qué imaginarla en esta opción: ahí arriba estaba claramente escrita la opción de Ignorancia. Lo único que se puede concluir es que en general somos soberbios y no queremos tener a otra persona con la misma característica, teniendo poder sobre nosotros. Básicamente, que lo que más nos disgusta es que en una batalla de egos, el otro tenga una posición de ventaja que no podemos salvar.
IGNORANCIA 41%
Segundo lugar, prácticamente empatado con el primero. Esto es muy razonable: nadie en su sano juicio quiere a un jefe que sabe menos que uno. Es enloquecedor. Nada qué opinar aquí, es una muy buena opción… pero no es la mejor.
RECHAZO A LA CRÍTICA 8%
¿¿Qué pasó aquí??? ¿Cómo puede ser que sólo 8% de la gente haya votado por esta opción? ¡Por eso estamos como estamos! ¡Por eso México no avanza! ¡Ya que caiga el meteoritooo!
Ups. 
OK, no, me retracto, no me vayan a acusar de genocida nivel Thanos.
Que no caiga ningún meteorito.

Pero a ver, ¿qué pasa aquí? Mi expectativa de resultados era esta:
1er lugar. Rechazo a la crítica, 35-40%.
2do lugar. Ignorancia, 30-35%.
3er lugar (empate). Soberbia, ser payaso, 12-15%.

Notemos una cosa muy importante: de las cuatro opciones, la Ignorancia es la única que NO es un rasgo de personalidad. Esto es, que la ignorancia es una condición y por lo tanto es mucho más fácil de superar o transformar que las otras tres. Yo he visto personas ignorantes como jefes, pero que se dan cuenta de que son ignorantes y que aceptan crítica y consejo, y que en base a eso se superan y además van tomando mejores decisiones.
La soberbia ciertamente puede llegar a convertirse en un problema catastrófico: digamos que se rechaza un negocio por mera soberbia y esa decisión quiebra la empresa. Pero realmente eso es bastante raro; normalmente el sentido de supervivencia le permite al soberbio tomar una decisión más razonable mientras hace maniobras por salvar su ego. La soberbia, en fin, rara vez es catastrófica en sí misma, sino que más bien lo es en combinación con la peor de todas:
¡El rechazo a la crítica! Me pueden decir misa cantada, me pueden decir que este rechazo es resultado de la soberbia, pero no: las opciones eran distintas. Una persona soberbia puede, como digo, aceptar cambiar el rumbo. Sí es difícil, y muchas veces lo hará sin aceptar que fue gracias al consejo de otros, pero lo puede hacer. Pero una persona terca y obstinada (no necesariamente con comportamiento del que llamamos “soberbio”) es una combinación fatal: no cambia el rumbo ni admite consejo, aunque todas las evidencias estén en contra, aunque todos los expertos indiquen lo contrario.
Um... Bueno, viéndolo bien es cierto que el rechazo a la crítica se puede traslapar en gran medida, con la soberbia.
OK vale, viéndolo mejor: sí, me han convencido. La soberbia causa este rechazo a la crítica la mayor parte de las veces.
Diablos. Yo quería que la encuesta diera el resultado que yo esperaba, pero no lo dio. Ni modo. A aceptarlo.
No quiero que además de genocida me tachen de soberbio.


VIDEO DEL DÍA
Pierce Brosnan, espía internacional y galanazo, siempre ha sido un fulano sencillo y dispuesto a reírse de sí mismo. Aquí en un sketch en Saturday Night Live (2001), haciendo una entrevista con un jefe poco menos que ideal:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario