miércoles, 18 de septiembre de 2019

Purple Fox y una cocina malvada


Via www.purplefoxphotographyllc.com

El chino es, sobra decirlo, un idioma radicalmente diferente a los idiomas europeos. Mucha gente piensa que la principal diferencia es su forma de escribirse, que sin duda es muy peculiar porque no usa alfabeto. Pero hay otras dos, igualmente importantes: la primera es que las palabras son monosilábicas, y se juntan en dos, tres ó más sílabas para crear conceptos. Por ejemplo, ‘dian-nao’ significa literalmente “cerebro eléctrico” y quiere decir computadora.
La segunda es que todas esas sílabas tienen tonos individuales que suben y bajan, y dependiendo de la entonación, cambia el significado. Este asunto de los tonos es particularmente difícil cuando uno aprende el idioma, porque al principio no hay forma de distinguirlos, y uno acaba diciendo una cosa por otra: si se usa mal el tono en la sílaba xiang, se puede decir ‘extrañar’ en vez de ‘elefante’. Y al pronunciar nombres personales en particular, puede uno decir cualquier barbaridad en vez del nombre de la persona.
Es por esto que prácticamente todos los chinos que aprenden idiomas y que lidian con extranjeros, adoptan nombres que puedan ser fácilmente pronunciables: los nombres chinos de Jackie Chan ó de Jet Li son totalmente diferentes en su idioma.
Así, a lo largo de los años en China he conocido infinidad de Roberts, Johns, Peters y Michaels, así como Lindas y Janes. Y recientemente, con la moda de aprender más idiomas aparte del inglés, para diferenciarse en el mercado de trabajo, hay gente que adopta nombres como Hans, Camelia y Pietro.
Pero todo este libre escoger nombres también tiene mucho de juego y los chinos son creativos para escoger sus nombres, ya que saben que no son legales y que además los pueden ir cambiando, de modo que el tema se ha vuelto una práctica altamente idiosincrática. Me he topado con gente que, entusiasta de alguna película, artista o libro famoso, se pone Forrest, Erin, Mason, Celine y hasta Sherlock. Los niños son también imaginativos y a sus clases de inglés llegan con nombres como Apple, Smile, Fish, Sky, Tiger y Robot.
A lo largo de los años me he dedicado a registrar los nombres más peculiares, que incluyen a un fulano que se puso Eleven, y a dos chicas con los maniáticos nombres de Purple Fox y Linkin Park
Pero los dos primeros lugares de la lista pertenecen a de un par de estudiantes de filosofía que conocí hace tiempo en Pekín: el primero se llamaba One Plus One Is Two y el otro se puso Evil Kitchen.
Y no, no estoy jugando; ese fulano se llamaba Evil Kitchen y lo ponía en su tarjeta de presentación. Estaba terminando la licenciatura en filosofía y cuando le pregunté cómo había escogido un nombre tan estrambótico, me soltó toda una disquisición para justificarlo:

la cocina es como el crisol del alma, en donde se funden todas las cosas que llegan a ella, se mezclan, se especian y generan nuevas propiedades; propiedades emergentes que no estaban en los ingredientes originales. Y le pongo “malvada” porque es una manera de provocar al que me ve: ¿por qué tendríamos que pretender que somos buenos, o que nuestra esencia es buena siempre? Pongo lo contrario para que la gente piense en ese concepto que le asusta y luego me vea, y juzgue si en realidad soy malvado. Pero una cocina no puede ser malvada: es una contradicción; una cocina es más un laboratorio. Si hace cosas malvadas o buenas depende del cocinero. Así que el nombre es una especie de acertijo zen.

Todo eso me lo dijo con la mayor seriedad posible, pero después de acabar los dos nos reímos mucho y seguimos tomando nuestras cervezas.
Pido mano para ponerle Evil Kitchen a mi futura hipotética banda de heavy metal.


VIDEO DEL DÍA
Queensryche es una de las bandas más exitosas de heavy metal de la historia. En los ochentas hicieron varios álbumes muy memorables, aunque se escuchan poco porque fue realmente a partir de 1991 que se hicieron mainstream. Aquí una canción que, para seguir a tono con el texto de arriba, tiene un título estrambótico: Sueño en infrarrojo (I dream in infrared):


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario