miércoles, 4 de septiembre de 2019

Primero de primaria en China


Mi niña por fin entró a la primaria esta semana, en una escuela pública en la ciudad de Hangzhou, China. No voy a mentir, el lunes que la llevé y la dejé ahí por primera vez, fue el papá y no la niña quien tuvo que enjugarse una lágrima. Pero así es esto de estar vivo y tener a alguien por quien dar la vida.
A lo que voy es que hay dos tipos de escuelas públicas de educación primaria aquí: las normales y las “experimentales.” Eso de experimental suena medio raro pero lo que significa es que son escuelas con un currículum que enfatiza más el inglés y el arte que las escuelas normales.
He aquí el interesante currículum semanal de mi niña, y es de 8:00 am a 4:00 pm, parecido a como se hace en Europa:
Lo primero que se nota es la importancia de la educación física: es la única clase que es todos los días (antes de empezar) y que tiene 5 sesiones más durante la semana, marcadas como P.E. (Physical Education) o bien como clases especiales de Esgrima, Tenis, Beisbol o Gimnasia Rítmica.
Después de esto, las tres clases normales que se toman diario son: Chino (diario más dos clases extra), Inglés (diario más una clase de lectura) y Matemáticas, con esta última incluyendo una clase extra de “Juegos matemáticos.”
Las clases de Arte también son casi diarias: dos clases de arte general, dos de música y una de drama (actuación).
Y para reforzar lo científico, hay dos clases a la semana de ciencia y tecnología (Science y STEM Class) donde juegan con kits de robótica, biología, geología y manualidades técnicas.
Finalmente, completa el currículum una clase a la semana de Educación Cívica (aquí traducida como “Moral Character”).

En general, entonces, podemos ver que las dos actividades (por tiempo y por frecuencias) más importantes son Educación Física (25%) y Matemáticas y Ciencia (20%) con todas las demás (Arte, Idioma Chino e Inglés) ocupando tiempos similares entre sí.
Interesante para comparar con nuestros propios estándares y prioridades.


VIDEO DEL DÍA
¿Saben qué más les gusta hacer en las primarias chinas? ¡Bailar!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario