martes, 11 de febrero de 2020

Herramientas para entender el mundo (2/2)



Por Gurwinder Bhogal (@G_S_Bhogal, ver artículo original aquí)

PRINCIPIO DE PARETO

Un patrón que se observa en las actividades naturales y humanas, que indica que el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. Por ejemplo, que el 20% de los errores de programación causa el 80% de los problemas de implementación; el 20% de los criminales cometen el 80% de los crímenes; o que el 20% de las películas aporta el 80% de las ganancias.

FALACIA DEL NIRVANA
El fenómeno en el que la gente rechaza una propuesta, porque ésta no llega al estándar impuesto por un ideal o utopía, que en sí es irrealizable. Por ejemplo, condenar el capitalismo comparándolo con un supuesto ideal comunista.

SINÓNIMOS TENDENCIOSOS
Varias palabras con el mismo significado pueden evocar sentimientos positivos o negativos en el escucha o el lector. Por ejemplo, una persona constante (término neutro) puede ser terco, testarudo u obstinado (negativo) ó bien perseverante, tenaz o tesonero (positivo). Esta es la base de una gran parte del sesgo periodístico al reportar noticias.

Un término acuñado por C.G. Jung para decir que el exceso de algo puede dar cabida a su opuesto. Por ejemplo, una sociedad demasiado liberal puede llegar a ser acomodaticia con un tirano, que en turno la volverá iliberal. Aquí explicado con un caso en las redes sociales.

EFECTO HALO
Se refiere a cuando una persona ve una característica agradable en alguien y automáticamente asume que posee otras características agradables. Por ejemplo, si un simpatizante de un partido político ve a una persona usando una prenda con el logotipo de ese partido, puede asumir que esa persona es decente y trabajadora.

PREJUICIO DE HOMOGENEIDAD 
Tendemos a ver a toda persona extraña a nuestro propio grupo, como una masa homogénea. Por ejemplo, pensamos que todos aquellos que apoyan a un partido político rival, son tan simplones que ven a alguien usando sus mismos colores y automáticamente asumen que son decentes.

EFECTO MATEO
Una ventaja inicial va concediendo más y más ventajas, lo que lleva a la formación de oligopolios sociales, económicos y culturales. Si eres rico, es más fácil hacer crecer tu riqueza; si eres famoso, incrementar tu fama.

PRINCIPIO DE PETER
Las personas en una jerarquía pueden ascender en ella hasta que llegan a un nivel en el que son incompetentes, y entonces dejan de subir. El resultado es que hay muchas personas en puestos para los que son muy malos.

LA APUESTA DE LOKI
La situación en la que alguien quiere defender un concepto de la crítica, argumentando que no puede ser perfectamente definido. Por ejemplo, el Dios de los vacíos. (Ver también, Falacia de Lewontin).

La teoría de que tenemos varios “sub-egos”, que son los diferentes procesos mentales que usamos para lidiar con diferentes situaciones, y que “toman control” en cada una. Por ejemplo, el Yo de la Oficina, el Yo Amante, el Yo Online, etc.

LEY DE GOODHART
Cuando un indicador de desempeño se convierte en objetivo, deja de ser un indicador. Por ejemplo: cuando los colonizadores ingleses en la India quisieron controlar la población de serpientes, empezaron a medir su avance por el número de serpientes cazadas, ofreciendo dinero por cada animal muerto. La respuesta de la gente fue criar serpientes para matarlas.

TRANSICIONES DE ESTADO (frase propia)
Los movimientos extremistas pueden comportarse como sólidos (tiranías), líquidos (insurgencias) o gases (teorías de conspiración). Al presionarlos se pueden convertir de sólido a líquido a gas; al dejarlos libres se convierten de gas, a líquido a sólido.

LEGIBILIDAD
Al observar un sistema natural complejo, asumimos que porque “se ve confuso” entonces debe ser un sistema desordenado; así que imponemos en él nuestro propio orden para volverlo “legible”. Sin embargo, al eliminar la “confusión” eliminamos también partes esenciales del sistema, por lo que nuestra interpretación tiende a fallar.

CAMBIO EN LOS PARÁMETROS DE MEDICIÓN
La rana le dice al pez, “¿qué tal está el agua?” y el pez responde “¿qué es el agua?”
Con el tiempo, nos cegamos ante las cosas que nos resultan cotidianas. Y ya que el mundo está en cambio constante y siempre nos estamos adaptando al cambio, nos podemos cegar ante el lento avance de una catástrofe.

SESGO DE DISPONIBILIDAD
Cuando un concepto nuevo entra a la arena pública de las ideas, la gente reacciona y la amplifica. La idea entonces se hace más popular, más gente la amplifica y termina haciéndose un tema del que todo mundo siente la necesidad de opinar.

PRINCIPIO DE GURWINDER
Frecuentemente es necesario comer pastel de chcocolate.

Cuando una persona no puede expresar un punto de vista o es presionada para adoptar uno distinto, normalmente reacciona con una mayor creencia en el punto de vista original. Aquí un ejemplo: un intento de desradicalizar a un neonazi.

CEREBRO PREDICTIVO
Una pantalla de TV no se mueve, pero el cerebro inventa el movimiento; no hay espacios entre las palabras que decimos, pero el cerebro inserta los espacios. La percepción humana es como la aplicación de texto predictivo: reemplaza lo que no conoce con lo que espera ver. Y estas predicciones llevan a…

Al ver conjuntos de datos, imponemos en ellos nuestra imaginación y vemos patrones donde no los hay. Una forma común de apofenia es…

LA FALACIA NARRATIVA
Cuando vemos una secuencia de hechos, los interpretamos como una historia, tejiendo entre ellos una cadena imaginaria de causa y efecto. Por ejemplo, si un drogadicto comete suicidio, pensamos que fue su adicción la causante, aunque no sea el caso. Y otra forma de apofenia es…

PAREIDOLIA
Por milenios, los predadores nos acecharon en las sombras; es esos tiempos, los que sobrevivían eran los más paranoicos: los que podían distinguir un lobo de una silueta vaga. Esta paranoia nos salvó como especie, pero nos maldijo con la pareidolia, y ahora vemos lobos hasta en las nubes.


Sabemos de muchos más errores de percepción y de procesos del pensamiento, que nos hacen llegar a conclusiones equivocadas y actuar tontamente. Para saber más de por qué nos la pasamos pensando y haciendo tonterías:

Lista de sesgos cognitivos

    

1 comentario:

  1. Otra vez muy interesante el escrito; los sesgos siempre debemos tenerlos en cuenta, especialmente si pensamos el "a mí eso no me pasa".

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