jueves, 20 de febrero de 2020

In memoriam, Dr. Liu Zhiming


El martes 18 de febrero falleció el Dr. Liu Zhiming (1969-2020), neurólogo, director del Hospital Wuchang en la ciudad de Wuhan.
Su viuda es Cai Liping, enfermera de ICU en el mismo hospital. Él estuvo trabajando día y noche hasta que finalmente contrajo la infección y su caso se deterioró rápidamente. Se comunicaban por mensajes a través de sus celulares. En su última comunicación, el Dr. Liu dijo que la noche anterior había tenido dificultad para respirar y sudoración intensa pero que ya se sentía mejor. Su esposa le preguntó si podía ir a verlo al ala de casos graves, él le pidió que no lo hiciera.
Al día siguiente falleció.
Su cuerpo fue puesto en el vehículo especial para estos casos, y su esposa y más de una docena de doctores lo acompañaron al salir del hospital, llorando amargamente. El video y las conversaciones han causado conmoción y tristeza en todo el país. No los compartiré aquí.
Hoy al sentarme a la mesa con mi familia china, una tía política dijo, “Recordemos que estamos aquí sentados comiendo, gracias a miles de doctores y enfermeras que en este momento están dando la vida por nosotros.” No pudo terminar la frase, nadie pudo contener las lágrimas.

En honor del Dr. Liu y de los médicos y enfermeras que están pagando el precio más alto por cumplir con su deber.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario