viernes, 2 de julio de 2021

La diaria construcción de una distopía

 

Esta es la tercera parte de la serie que comenzó llamándose El lenguaje de la intimidación; aquí están la Parte 1 (febrero 2019-diciembre 2020) y la Parte 2 (enero-mayo 2021).

He decidido ampliarla un poco ya que el lenguaje intimidatorio es sólo una parte del todo, que incluye muchas variaciones en el camino de construir un estado totalitario. El lector podrá seguramente ir identificando los matices desde la intimidación, la burla, la perversión del lenguaje, el uso de imágenes y actitudes religiosas, y varias técnicas más, que son bien conocidas en el ejercicio del poder tiránico.

 

Presidente dice “si todos fuéramos cristianos viviríamos mejor” (junio 4, 2021)

Durante las elecciones: “la delincuencia organizada se portó muy bien, se portó peor la de cuello blanco.” Aunque el partido oficial perdió plazas en el congreso, el presidente lo niega, asegura lo contrario y dice que las percepciones son culpa de propaganda de los medios, y finalmente se burla diciendo “lástima fifís, lástima Margarito” por considerar que la oposición no pudo ganar (junio 7, 2021)

El presidente amenaza en general: "¿Ustedes creen que yo voy a dejar de desenmascarar a quienes engañaron al pueblo, saquearon al país, y ahora se erigen como 'paladines de la democracia'?" (junio 9, 2021)

El presidente: “la gente de clase media y media alta, con maestría o doctorado, que lee el Reforma...es difícil de convencer, es una actitud aspiracionista... salir adelante, muy egoísta, conservadora... hipócrita (junio 11, 2021)

Presidente dice que si su propuesta de reforma constitucional (para CFE) no alcanza la mayoría calificada que se requiere para aprobarla, los legisladores federales asumirán la responsabilidad y quedará de manifiesto que “no son representantes populares, aunque se hagan llamar así" (junio 12)

Presidente: Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así: muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es 'ser como los de arriba' y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales de ninguna índole.” En la misma conferencia, se burla de una entrevista de León Krauze a Jorge Ramos, periodistas (junio 14)

Presidente: ataca al ex ministro de la corte Cossío (“cuando estuvo en la corte mantuvo silencio en todo... cuando se cometieron atrocidades y saquearon al país...avalando todo lo que perjudicaba al pueblo”), a El Reforma y El Universal. Dice que “los jueces defendían al dinero, no a los pobres” y “que la mayoría está para proteger sólo a los de arriba.” Además, que “los medios convencionales están inconformes porque se llevaban 20 mil millones de pesos al año” (junio 16)

El presidente exhibe en su conferencia una videollamada privada de Zoom entre varios periodistas y escritores, filtrada en mayo de 2020; la usa para atacarlos (junio 16, 2021)

Amlopolis” un proyecto de culto a la personalidad descarado, paralelo al Tren Maya... supuestamente anunciado antes de las elecciones de 2018: anuncio de la Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya.

Como referencia, éstas son ciudades o pueblos rebautizados con el nombre de un líder vivo:

Stalingrad (URSS); Ciudad Trujillo (Rep. Dominicana); Titograd (Yugoslavia); Saddam City (Irak); Sukarnapura (Indonesia); Mátyásdomb (Hungría); Nursultan (Kazakhastan); Turkmenbashi (Turkmenistan)

“México es el noveno país con más vacunados. ¿A quién le debemos eso?”, preguntó hoy la jefa de Gobierno @Claudiashein, en un acto público. Y se respondió ella misma: “Al Presidente (junio 19, 2021)

Presidente exhibe video donde Gabriel Quadri advierte que desde su curul en San Lázaro irá contra el Tren Maya, al Aeropuerto en Santa Lucía, Sembrando Vida, entre otros proyectos, y dice que “los que votaron por este señor, lo hicieron alterados” (junio 21, 2021)

Junio 19: la suprema intimidación a la población civil. Masacre de Reynosa.

¿Por este señor votaron?”: presidente habla por segundo día consecutivo de Quadri, diputado electo del PRI-PAN-PRD; esta vez exhibe un polémico tuit (junio 22, 2021)


Aquí un análisis de la conferencia de prensa completa de junio 24 de 2021, en donde ataca a el INAI, a los gobiernos anteriores, a periodistas y ONGs, minimiza la masacre de Reynosa, y anuncia que habrá una sección de evidenciar mentiras en su conferencia diaria.

La UIF, la FGR y el SAT se siguen usando para investigar selectivamente a personas que se perciben como en contra del régimen. En este caso, a varios consejeros del INE, así como a familiares y colaboradores (junio 26, 2021)

El presidente inaugra una nueva sección en sus conferencias de prensa: “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde ya aparta un espacio especial para atacar por nombre a todo medio que juzgue que miente (en su contra, claro), erigiendo a la presidencia como la poseedora única de la verdad y a ese espacio como un tribunal con banquillo de los acusados. El vocero dice que el gobierno “no estigmatiza a la prensa, ni a periodistas; se llama la atención de las noticias falsas, la desinformación y las calumnias”, pero por supuesto que menciona no sólo las noticias sino a los periodistas. Empieza atacando al NYT y Forbes (a ésta por un artículo de 2017), y luego representa de forma dudosa a Univisión, a López-Dóriga y a R. Riva Palacio, entre otros. El director de Aduanas del SAT (?) publica acerca de esto: habla sin ironía de “nado sincronizado” y que se le otorgó el “Pinocho de la semana” a Riva Palacio (junio 30, 2021)

La autocrítica está absolutamente ausente. Bartlett lo dice explícitamente: “siendo muy autorcíticos, no ha fallado nada; vamos a todo dar” (julio 1, 2021)

La sección de las mentiras de la semana van a seguir “aunque no les guste a mis adversarios.” La vocera acusa a López-Doriga y a Salvador García Soto, así como a la tuitera Rocío Alcalá, de “o no saber lo que difunden o hacerlo de mala fe” (julio 7)

El vocero de la Presidencia lanza un ultimátum al Sindicato de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex), que se halla en huelga:  o regresan a trabajar bajo la muy cuestionada directora, o se cierra la agencia (julio 9)

El presidente ataca al periodista Loret de Mola después de que éste hiciera público otro video de uno de sus hermanos recibiendo efectivo de manera clandestina; se desata al mismo tiempo una campaña negativa por parte de medios afines, tomando un asunto de 2005. El nuevo vocero del gobierno de la CdMX afirma que “la prensa en México es inmunda” (julio 10-12)

El presidente otra vez llama al periódico Reforma “vocero del conservadurismo” y acusa además a la organización Artículo 19, de intervencionismo en Cuba, de estar financiado por EEUU, y por “difundir posturas políticas falsas y alentar protestas en las redes sociales.” Cuando se le pregunta por activistas asesinados, responde que la calumnia “es la línea editorial del Reforma, que defiende a... los que están en contra de nosotros” (julio 12)

La vocera de la sección de “quién es quién en las mentiras” dice que “sólo el 10% de la población tiene Twitter, por lo que el debate se vuelve irrelevante.” Luego el presidente dice, que “Hay una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud, siempre ha habido en la historia, cuando empieza a tener influencia la televisión se analiza el fenómeno, se genera un debate interesante sobre el papel de los medios electrónicos, el control masivo de los medios, de cómo se manipula, se influye, en palabras de Borges, se idiotiza(julio 14)

Para promover una absurda consulta “para juzgar expresidentes”, hacen desfiles en la calle, con varias personas con máscaras de expresidentes y vestidos de reos, seguidos por la Muerte y el Diablo. En la retaguardia una mujer disfrazada de “La Patria” y otra de “La Justicia”, un tigre (?) con el letrero “AMLO el pueblo te apoya”, y una persona con la máscara del presidente, pero con ropa de Supermán. Todo acompañado de música de banda militar. Santiago Nieto, jefe de la UIF, admite que la consulta es sólo para una “Comisión de la Verdad” y no para enjuiciar (julio 25)

Un reportero publica en Twitter una situación grave respecto al crimen en Sinaloa. La cuenta del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), “contacto directo de la Guardia Nacional con la sociedad”, como ellos mismos se describen, le contesta pidiéndole “datos como nombres y/o alias de los involucrados (si cuenta con ellos), forma de operar, es decir, qué hacen, cómo lo hacen, qué días operan y todo aquello que haya logrado observar” (julio 25)

Crean grupo de concejales para “vigilar a alcaldes de oposición” en la CdMx (julio 26)

Presidente declara "voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar”,  justo dos días antes de una consulta con el supuesto objetivo de ver qué piensa la mayoría (julio 30)

Tras una consulta fallida, el principal propagandista del régimen acusa al INE y a “la derecha mexicana” del mal resultado, y propone crear “Tribunales de los Pueblos” conformado por “figuras de reconocido carácter ético”, para enjuiciar a expresidentes y otras autoridades (agosto 2, 2021)

Presidente reta a “los conservadores” a que se agrupen para la próxima consulta sobre revocación de mandato (agosto 3)

La sección de “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia de prensa, pasa a ser “Quién es quién en los datos que no son falsos pero se exageran”, pues así lo dice literalmente la vocera, a propósito de una noticia en el Reforma, del aumento de la tarifa de luz.

Además, tras estallar un paro de gaseros en protesta por control de precios, el presidente amenaza con denunciarlos y enviar a la Guardia Nacional (agosto 4)

Magistrados destituyen a presidente del TEPJF (afín al gobierno), y presidente de la República dice en su conferencia que el nuevo funcionario alguna vez “lo insultó”, presentando como prueba un tuit ya desmentido antes como fake. Después, dice que “por dignidad renuncien todos

En la misma conferencia afirma que "los que van a estudiar a Harvard o en el extranjero aprenden a robar... es una mentalidad elitista, clasista, racista" (agosto 5)

Como en las distopías de Orwell y Bradbury, un funcionario ¡de cultura y educación! Ataca a la “lectura por placer” (agosto 7)

A través de su cuenta de Twitter, Carla Erika Ureña expone que el presidente viola las leyes electorales (abril 20); tiempo después la Fiscalía de la CdMx solicita a Twitter información de su cuenta.

El jefe de uno de los cárteles de droga más poderosos, amenaza a medios y en específico a la periodista Azucena Uresti por “ser parciales” en su cobertura de Michoacán. La frase es de uso extraño en una organización criminal, pero que ha sido muy común en la retórica del gobierno.

El mismo día, en su conferencia le presidente pone una cancón de Juan Gabriel “para mandar un mensaje a los dueños de los medios de información”. La canción es la que dice “para ti no tengo amor, no tengo amor ni tengo nada” (agosto 9)

El INE y el TEPJF no han hecho exactamente lo que el presidente quiere, el segundo rechazando su propuesta de extensión del mandato de su incondicional; de modo que en la conferencia diaria dice que “no confía” en ninguno de los dos organismos, que “no han demostrado actuar con rectitud” y que “lo mejor es renovarlos totalmente” (agosto 10)

Tras ser evidenciados por la forma poco profesional de “desmentir” notas periodísticas sin evidencias, y no poder contestar coherentemente, le presidente dice simplemente que “no hay problema porque el que nada debe nada teme” y que lo importante es “que estén bien con su conciencia”, pero eso después de haber sido acusados de falsos desde la tribuna presidencial. Al ser presionado para que acepte que era falso un tuit que él usó para denunciar a un magistrado, se sale por la tangente y dice “lo que yo sé es que la doctrina del conservador es la hipocresía” y que “los conservadores son capaces de eso y más” (agosto 11)

Vocero de la presidencia, defendiendo la publicación de un tuit falso como si fuera cierto: “Es más rico para el país señalar que se sospecha” (16:11)

Cada vez se molestan menos en siquiera seguir las formas mínimas de cortesía: ante una pregunta de una reportera acerca del cambio de colores institucionales, la jefa de gobierno de CdMx contesta con sorna, “pues en ese momento fue así y en este momento es así, tal cual” (agosto 12)

Presidente: "El Poder Judicial está podrido... Jueces, magistrados y ministros del @CJF_Mx están al servicio de intereses creados ¿ustedes creen que yo voy a confiar en ellos? ¡nooo..!... no son demócratas, tienen que irse todos" (agosto 15)

Presidente: la clase media es "egoísta, clasista, racista y ladina... a veces son peores que los que tienen más dinero. Addemás, pronostica que dos periódicos que no son de su agrado, Reforma y El Universal, quebrarán porque pierden lectores debido a que “no dicen la verdad” (agosto 16)

Ante el rechazo de un planteamiento de echar mano de recursos del Banco de México para fines distintos a los contemplados, el presidente dice que “son ultra tecnócratas y cuadrados.” En la sección de “mentiras” de la conferencia, mencionan al periodista Pascal Beltrán por un tuit sarcástico. Además, dice del TEC de Monterrey, del CIDE y del ITAM, que "están al servicio de empresas y no de la gente."(agosto 18)

Morena se representa a sí mismo como titiritero (agosto 21)

Ante una investigación con formas cuestionables en contra de Ricardo Anaya, el presidente dice que “el que nada debe nada teme” y al día siguiente agrega que “no afecta ir a la cárcel cuando se es inocente... los luchadores sociales se fortalecen en prisión.” Al mismo tiempo entregan a Anaya un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte por delitos que implican 30 años de prisión, y decide exiliarse.

Más retórica de pobres vs ricos: “los pobres son muy agradecidos, en cambio un aspiracionista llega a vacunarse enojado.”

Finalmente, sugiere que los trabajadores del INE donen su sueldo para sufragar costos de la consulta de revocación, y no sólo eso: empieza la campaña para cambiar el término Revocación por Ratificación, y pidiendo que no exista veda electoral (agosto 22-24)

En conferencia de prensa, presidente acusa a empresa Mabe de haber pedido condinación de impuestos a cambio de apoyos para damnificados de huracán. Además, explota contra Anaya (“chueco, hipócrita, ladrón") luego que éste lanzara un reto en video, de aceptar presentarse a declarar si los hermanos del presidente también lo hacían (agosto 25)

La cuenta oficial de Twitter del partido morena, publica un desplegado en el que acusa a Ricardo Anaya de ser culpable de algo por lo que no se le ha juzgado aún, faltando de manera flagrante al debido proceso. El fiscal Gertz lo acusa a su vez en una conferencia  ante el Senado, de que “es el caso de una colusión para entregar los bienes del Estado.”

En conferencia de prensa, el presidente dice que los conservadores “no podrán contra su movimiento” y que “le hacen lo que el viento a Juárez(agosto 28)

El director de la CFE: “se dice que quien domina el sector energético de un país, controla el país, en una conferencia ante Congreso, buscando que el gobierno controle de nuevo todo el sector energético

Agreden a alcaldesa electa que trataba de entrar al poder legislativo; es lastimada y los aplaudidores del régimen dicen que “no hubo agresión” (agosto 30)


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario