jueves, 24 de junio de 2021

Una mañana cualquiera...

 

Lo que dice típicamente el presidente de México en una conferencia de prensa matutina. Ésta es de junio 24 de 2021; de dos horas y media, las siguientes divagaciones ocuparon poco más de hora y media, y no están sacadas de contexto sino que representan fielmente el mensaje general del día:

 

“El INAI es de esos organismos que quedaron, que simulaban estar contra la corrupción... deberían desaparecer... fue un periodo de saqueo, creando esos organismos pantalla... engañaron, sirvieron de tapadera, se qeudan con dinero del presupuesto... que debería de usarse en el desarrollo y el bienestar de la gente.”

 

Acerca del espionaje a periodistas: “es falso y... vamos a tener una sección de las mentiras de la semana... va a ser cliente El Universal, de la sección.” Menciona de nuevo a los periodistas Héctor de Mauleón, Loret de Mola, Mario Maldonado, Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio... “no somos como ellos ni como sus jefes... ya sabemos que están en contra de nosotros... este periódico [El Universal] se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo... en el mundo cada vez más limitado, cerrado, de la prensa convencional.”  

 

Un reportero a modo menciona nombres de varios funcionarios de partidos de oposición, acusándolos de corrupción, y el presidente asiente.

 

La “clase media aspiracionista... tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal... triunfar a toda costa sin escrúpulos morales... ascender en la escala social a como sea... ellos no les importa la moral ni el humanismo... son por lo general muy individualistas... abandonando principios, valores y además se creen sabiondos... los oligarcas los manipulan... para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares... hay quienes son fanáticos del conservadurismo, muy cercanos al fascismo, son clasistas, racistas...”

 

Vuelve a mencionar a Aguilar Camín, Enrique Krauze y F. Martín Moreno. También vuelve a mencionar a Quadri, atacándolo por haber ganado la elección a su correligionario Pablo Gómez: “hay que respetar a la gente pero hay que garantizar el derecho a la información”, refiriéndose a hablar mal de opositores.  “¿Dónde tuvo más efecto la guerra sucia? En la CdMx.”

 

Acusa a El Reforma de crear una mentalidad clasista, y dice que una clase media manipulada permitió a Hitler en Alemania, que la clase media no informada de Chile, apoyó a Pinochet, y que la clase media conservadora respaldó a Huerta.

 

“El pensamiento conservador viene de siglos, desde que invadieron el país” ... hace una larga divagación de la colonia, la explotación y la esclavitud, y equipara todo eso con la actitud moderna que él llama aspiracionista.

 

Acerca de la Masacre de Reynosa, la llama “acto de provocación”, dice que “no pueden hablar a la ligera de terrorismo” y que luego se inmiscuyen gobiernos extranjeros.

 

“Los conservadores quieren, como su nombre lo indica, conservar privilegios... Es muy bueno para la vida pública que haya definiciones, no medias tintas... cada quien está ocupando su lugar: antes engañaban de que eran de la sociedad civil, de ONGs, apartidistas, independientes, ahora ya no, ahora ya se conformó el bloque conservador... cuántos años engañaron haciendo creer que eran distintos... ahora es fuera máscaras, está muy bien que haya frentes en contra de nosotros, son proyectos contrapuestos... la polarización es porque una minoría acapara demasiado... yo tengo la obligación de decir, porque los medios convencionales están muy controlados y hay una campaña en contra nuestra como nunca desde los tiempos de Madero... y hay que ver si EEUU les va a seguir entregando dinero a estos grupos.”

 

Otra vez: “hay personas que tienen doctorado y está difícil que entren en razón... hay que seguir defendiéndonos ante la campaña de desprestigio de los medios convencionales.”

 

Cuando le preguntan que por qué menciona a periodistas por nombre, poniéndolos en riesgo potencial: “No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira.”

 

Cuando le preguntan por los asesinatos de periodistas: “Hay una prensa convencional, la de México, muy corrupta... es que ya no reciben el dinero que les daban antes” y acto seguido se pone a atacar a los dueños de El Fnanciero y de El Universal. La pregunta nunca es contestada.

 

Ante una pregunta acerca de por qué ha aumentado 16% el número de niños en la calle, dice que no es cierto, luego culpa al PAN y a gobiernos anteriores, y a la pandemia. Al preguntarle por el mensaje que envía, responde que todos tienen derecho a la educación, pero que encontraron un país en ruinas, porque los anteriores se dedicaron a saquear y a robar... y que México va a ser un ejemplo mundial. Vuelve a decir que primero los pobres y que eso no les gusta a los fifís. 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario