sábado, 19 de septiembre de 2020

El lenguaje de la intimidación, I (feb 2019 - dic 2020)

El poderío de las palabras es tan grande que basta con elegir bien los términos para conseguir la aceptación de las cosas más odiosas. Taine hace constar, con razón, que invocando a la libertad y la fraternidad, palabras muy populares entonces, los jacobinos pudieron instalar un despotismo.

--  Gustave le Bon, Psicología de las Masas

 

Comparto aquí una breve e incompleta cronología de frases públicas para que, vistas en conjunto, se puedan poner en mejor perspectiva que cuando son sólo la nota del día:

 

La Secretaria de la Función Pública, segunda oficial más poderosa del gobierno, declara en entrevista que “AMLO, el presidente, es el Estado” (feb. 19, 2019).

Se empieza a emplear el término de “intelectuales orgánicos” como etiqueta peyorativa para críticos (marzo 18, 2019).

Se justifica el término de “Prensa fifí” y otros calificativos, para mencionar tanto a medios como a periodistas individuales, críticos del gobierno. La demonización del término es patente. Desde entonces se han vuelto a mencionar por nombre, docenas de veces en las conferencias de prensa diarias (marzo 26, 2019):

“los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas… son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.”

Se afirma que los periodistas, “si se pasan, ya saben lo que sucede.” Se matiza diciendo que “es la gente quien los pone en su lugar”, pero la frase en abiertamente hostil a la crítica (abril 15, 2019).

Se afirma, ante el problema de seguridad pública, que “las exigencias de paz son de los conservadores… promovidas y auspiciadas por las columnas” (abril 23, 2019).

El gobernador de Puebla regaña frontalmente a una periodista por permitir que se hable de sus propiedades (mayo 20, 2019).

El ex líder del sindicato minero y actual senador dice, “dejen de atacar al presidente… más les vale, por el bien de su futuro y sus negocios... pero no estoy diciendo nada como amenazante” (mayo 23, 2019).

La presidente del partido en el poder dice que quienes critican la liberación de un peligroso narcotraficante en Culiacán y fueron parte de administraciones anteriores “no tienen derecho a opinar, no pueden criticar, y… nosotros no se los vamos a permitir.” También los llama “jauría de críticos.” (octubre 18, 2019).

La cuenta oficial de la poderosísima Fiscalía General de la República contesta directamente un tuit crítico de una persona privada, llamándola “peligro para México” e insultándola. Más tarde acepta la mala acción dentro de la fiscalía, pero la investigación queda en el limbo (abril 4, 2020).

Un comediante, una cantante y un futbolista son mencionados en una conferencia de prensa: “son utilizados…investiguen quién es” (abril 14, 2020).

El discurso de “conmigo o contra mí” (junio 7, 2020):

“Es tiempo de definiciones… No es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales.” Y agrega el Director de Comunicación Social de la Presidencia: “O se está con quienes están por mantener los viejos privilegios o a favor de lograr la democracia y los derechos del pueblo y vs la corrupción.”

Se filtra un documento apócrifo de una supuesta oposición secreta llamada “BOA”, mencionando por sus nombres a personas teóricamente involucradas. El presidente afirma que “le divierte” hacer eso (junio 10, 2020).

El Diario Oficial de la Federación publica la instauración del ominoso “Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción” (junio 11, 2020).

Se avala el término de “periodistas sicarios” (junio 29, 2020).

Ataque a intelectuales, autores de un artículo llamado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”; se publica en el website de la Presidencia una carta respuesta llena de epítetos y acusaciones, conocida como “Bendito coraje” (julio 16, 2020).

Ante el desaire de dos funcionarios de asistir al Segundo Informe de Gobierno, el presidente los acusa de “la arrogancia de sentirse libres” (sept. 2, 2020).

El presidente propone invitar a directores de sitios de RRSS para aclarar “gastos excesivos” en “atacar al gobierno” (sept. 10, 2020).

El director del Fondo de Cultura Económica, menciona por nombre a dos escritores críticos, y les aconseja que “vayan cambiando de país” (sept. 11, 2020).

El presidente se refiere a un periódico como un “pasquín inmundo” (sept. 13, 2020).

Un conjunto de escritores, periodistas y otras personas públicas firman un texto llamado  “Esto tiene que parar”, en relación a los ataques a las voces críticas, y son llamados “un corporativo conservador” (sept. 18, 2020). Ahí mismo, se burla de que el periódico llamado “pasquín inmundo” publique información sobre los problemas de seguridad crecientes, riendo al ver que mencionan las masacres acontecidas recientemente.

“Hoy están protestando los conservadores, antes protestaba el pueblo, protestábamos nosotros” (sept. 20, 2020).

Ante una marcha de protesta pacífica, el presidente nacional del partido en el poder, declara que los organizadores “son un grupo fascista que quiere romper la estabilidad política” (sept. 21, 2020).

“Que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua” (sept. 27, 2020).

Jefa de Gobierno de la CDMX menciona por nombre a una persona ligada a marchas de protesta, acusándola de financiarla. Menciona que sólo hay “evidencia pública” pero que “es importante que la opinión pública lo reconozca”, y “que cada quien saque sus propias conclusiones” (sept. 28, 2020).

Tras una protesta masiva en el Zócalo, la Secretaria de Gobernación declara que “FRENAAA no nos quita ni la siesta dela tarde” (octubre 3, 2020)

Científicos, artistas y otros actores relevantes, critican la medida de desaparecer fideicomisos sin revisarlos. El presidente los llama “defensores del régimen corrupto” y “ladrones” (octubre 8, 2020).

"Se está agrupando la prensa conservadora en una campaña en contra del gobierno"; el presidente menciona por nombre a un periodista (octubre 13, 2020). 

Para este momento, ya es un estándar el acusar y burlarse diariamente de las primeras planas de los medios que disgustan a la presidencia (octubre 14, 2020).

Gobierno federal distribuye un folleto mencionando a un líder de oposición como “agitador” en caso de disputa por agua, en Chihuahua (octubre 15, 2020).

Hermano del presidente es exhibido recibiendo dinero ilegal, y en respuesta pide “12 años de cárcel” para periodista que dio la nota (octubre 18, 2020).

Directora de CONACYT se dedica en conferencia de prensa a nombrar empresas receptoras de fondos de fideicomisos en administraciones anteriores y acusa por nombre a directora del Foro Consultivo de Ciencia (octubre 21, 2020).

Presidente dice en conferencia de prensa, que logotipo de asociaciones civiles se parece a logotipo en favor de Pinochet (octubre 22, 2020).

Un reportero dice que un funcionario trabajó en sexenios anteriores, y el presidente anuncia que será despedido, sin más (octubre 22, 2020).

Los moneros y columnistas del régimen hablan abiertamente de sus filiaciones y apoyo por medio de sus caricaturas (octubre 25, 2020).

“El ejército de bots”: cuentas en redes sociales usadas para amplificar mensajes.

El presidente se burla de las protestas en el Zócalo, los llama “escenográficos” y ofrece poner hamacas, mencionando a varios de sus líderes por nombre (octubre 27, 2020).

En un video, una persona agrede verbalmente a quienes protestan en el Zócalo. Un diputado federal toma el video y “se lo dedica” a los dos principales movimientos opositores (octubre 30, 2020). 

El presidente llama “pasquín inmundo” a otro periódico que publica indicios de corrupción, menciona que es “parte de la campaña de desprestigio” y ataca por nombre a los dueños de eso y otro periódico (noviembre 9, 2020).


El presidente critica por nombre al Presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, diciendo que el evento se ha vuelto en su contra por invitar a críticos (noviembre 13, 2020).

El presidente vuelve a acusar por nombre a un columnista, diciendo que tiene 30 años de hablar mal de él en sus columnas (noviembre 17, 2020).

El presidente ataca la credibilidad del Instituto Electoral (diciembre 2, 2020) y dos días después afirma que una propuesta del mismo para evitar sobrerrepresentación “le hace lo que el viento a Juárez.”

Al presidente se le pregunta por un posible caso de nepotismo; ni siquiera se molesta en acusar la cuestión, se limita a preguntar de dónde salió la información y a mofarse del medio (diciembre 4, 2020).

En la conferencia de prensa diaria, el presidente ataca por nombre al periodista J. López-Dóriga, mostrando una caricatura ridiculizándolo, “pidiendo chayote” (diciembre 22, 2020).


La construcción de una distopía incluye siempre el control del lenguaje y del discurso.

 

* * *

¿A dónde lleva todo esto?

A la permisividad de un lenguaje abiertamente violento en contra de “el otro”. ¿Qué tan violento? Basta darse una vuelta por RRSS para ver expresiones extremas. En septiembre de 2019 hice una encuesta para hacer un sondeo informal de estas actitudes: la respuesta no fue alentadora, y no es probable que haya mejorado en absoluto al día de hoy.

 

   

4 comentarios:

  1. En ocasiones pienso que Amlo no tiene quien le asesore, y en otras, la reiterativa actitud me hace sentir que si, si tiene asesoria, la misma que le marca esa estrategia poco inteligente que lleva a la confrontacion, la violencia y al sentimiento de aborrecimiento hacia Amlo.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que esta lista no está completa, pues tendríamos que agregar prácticamente todos los días; y eso, me parece a mí, es lo peor, lo constante que se ha vuelto, que cada siguiente día se sabe (y acepta) que habrá un adjetivo calificativo.

    ResponderEliminar
  3. Desde hacen muchos años conocí su personalidad , usa a las personas acerca su oreja para que le digas pero no te hará caso , él marca la ruta por tanto el es el responsable pero su estilo es sacrificar siempre a alguien de su grupo . es sujeto de estudio clínico .

    ResponderEliminar
  4. Pues si... ese es el lenguaje. Triste, porq todos vanos en el mismo barco

    ResponderEliminar