domingo, 11 de julio de 2021

El tigre en la montaña

 

Un día, Confucio caminaba con algunos de sus discípulos por un camino apartado entre las montañas. Así viajando, llegaron a un claro en el camino en donde vieron a una mujer llorando amargamente junto a tres tumbas, ante una de las cualesla más reciente se encontraba ofreciendo las libaciones rituales. Confucio, intrigado, pidió a uno de sus alumnos que preguntara a la mujer qué había pasado.

“Señora, ¿qué ha pasado que llora de esa forma?”

“¡Ay! Somos una familia pobre que vivimos en estas montañas, en donde ronda un cruel tigre. Hace unos años, devoró a mi suegro cuando cortaba leña. El año pasado devoró a mi esposo cuando regresaba a casa por la tarde, y hace justo unos días se llevó a uno de mis hijos que había salido a cazar codornices.”

El discípulo se quedó sorprendido ante semejantes desventuras y le dijo, “Pero, ¿por qué viven aquí, tan apartados de la sociedad? Hay un pueblo que está justo tras esas montañas, nosotros de hecho venimos caminando desde ahí.”

“¡Ah, en ese pueblo el magistrado es un hombre codicioso y despiadado, que extorsiona a los campesinos para obtener tributos!”

Confucio se sorprendió al oír esta explicación, y dijo a sus alumnos, “Aprendan esto, que en verdad un mal gobierno es más temible que el más voraz de los tigres.”

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario