domingo, 4 de abril de 2021

El lenguaje de la intimidación, II (2021)

Aquí está la Parte I (de febrero 2019 a diciembre 2020). A continuación el periodo de enero a mayo de 2021:

 

El presidente en su conferencia diaria, dice que el presidente del INE exhibe intolerancia, que quiere quitarle a él su derecho de expresión y al pueblo el derecho a la información. Un periodista a modo pregunta, “¿Habría posibilidad de solicitar la renuncia o destitución del presidente del INE?” (enero 13, 2021)

El presidente en su conferencia diaria, dice que “se va vacunar a todos y no porque eres fifi, intelectual orgánico o porque estas en contra de nosotros porque te iba muy bien en el régimen de corrupción, no te va a tocar vacuna”, y menciona por nombre a varios periodistas críticos, diciéndoles “conservadores e intelectuales orgánicos” (enero 18, 2021)

El presidente en su conferencia diaria, dice que “el director de Twitter México era militante cercano al PAN... esperamos que no promueva la creación de granjas de bots” (enero 20, 2021)

Presidente: "Los periodistas son responsables de que México no tenga médicos para la pandemia" (enero 24, 2021)

El presidente en su conferencia diaria dice “es una verguenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México... ojalá y vayan internalizando que eso es traición a la patria” (febrero 22, 2021)

Cuenta oficial de partido Morena publica un video de ataque al gobernador de Tamaulipas (marzo 1, 2021), y quien hace la denuncia quiere cambiarle el nombre a Tabasco.

Días antes del 3 de marzo, se coloca una valla de hierro alrededor de Palacio Nacional. El presidente dice que la derecha conservadora “fascistoide y hitleriana”, encabeza una campaña de desprestigio. (marzo 7, 2021)

Más de 2500 mujeres firman carta abierta exigiendo una estrategia de seguridad con perspectiva de género; presidente contesta que “son famosos y fifís” (marzo 9, 2021). El mismo día, pseudo-reportero menciona por nombre a expresidentes y opositores, llamándolos “feminazis” con la aprobación del presidente.

Nueva palabra: “conservas” para decir (más) despectivamente, conservadores. El presidente dice “ya no hay corrupción aunque les dé coraje a los conservas” (marzo 11, 2021)

Juez detiene reforma eléctrica, la secretaria de Energía lo acusa de que “no tiene ni idea” y el presidente anuncia que se irá a SCJ y será “investigado en su proceder” (marzo 12, 2021)

El presidente lee en su conferencia una carta dirigida al presidente de la SCJN en la que, tras una orden de suspensión temporal contra una reforma eléctrica, pide una investigación del juez que la otorgó. En una larga diatriba, sugiere que el juez es parte interesada y acusa a “la oligarquía”, “conservadores” y al ex presidente Calderón, el empresario Claudio X González, y el ex ministro Cossío de estar coludidos en su contra (marzo 15, 2021)


El presidente: “la Reforma Eléctrica no es inconstitucional y si la corte determina que sí lo es; entonces enviaré una iniciativa para cambiar la Constitución.” Dice que no se le debe cambiar ni una coma y su partido así lo hace. (marzo 17, 2021)

Dos empresas se amparan contra la reforma eléctrica y el presidente en su conferencia las menciona por nombre y dice que “es un descaro” y que “debería darles verguenza.” Menciona también a otra empresa más (Oxxo), diciendo que “pagan menos electricidad que una casa”, sin explicar las razones de fondo. (marzo 19, 2021)

El presidente: “Si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, habría que quitarle hasta el nombre a la @SCJN y ponerle Suprema Corte del Derecho, o algo así” (marzo 19, 2021)

El presidente contra el INE: no tiene elementos para afirmar que los consejeros electorales son imparciales, y recordó que "se hicieron de la vista gorda" en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 (marzo 25, 2021)

En el sitio de Gobierno de México se promociona un poster que ataca abiertamente y de forma falsa a empresas por recibir “subsidios eléctricos” (marzo 25, 2021)

El presidente dice que los conservadores son “clasistas, racistas y partidarios de la discriminación” y que “son de la idea de que quien nace pobre muera pobre” (marzo 28, 2021).

Análisis de una campaña de linchamiento en redes sociales, en contra de una voz crítica del manejo de la pandemia (marzo 31, 2021)

Tuit del presidente: “El cartón de hoy de El Fisgón es un compendio claro, didáctico y contundente. Ante la revolución de las conciencias y el despertar del pueblo, las élites corruptas y sus voceros, no tienen otra opción que la de repetir mentiras y hasta hacer el ridículo.” (abril 3, 2021)

Como la CIA”, el propagandista principal del régimen acerca de “montajes” en la mala aplicación de vacunas (abril 5, 2021)

El presidente dedica toda una conferencia de prensa a revivir un caso de 2005 (Cassez-Vallarta) para atacar a Carlos Loret, en represalia a los reportajes de investigación realizados por éste. Además, pide a UIF y FGR que investiguen el financiamiento de su portal, Latinus. El Gobierno de México pone un anuncio y poster acerca de esto (“telemontajes”) en su cuenta oficial de Twitter (abril 7, 2021)

“Si no soy candidato en Guerrero, INE debe caer”, dice Salgado, ex-candidato de morena al protestar por perder su candidatura. Piden hacer juicio político a siete consejeros y hablan de extinguir el INE (abril 7, 2021).


Presidente del partido en el poder, advierte a INE que sus consejeros “deben medir las consecuencias de sus acciones”; al día siguiente afirman que “si no devuelven candidatura, no habrá elecciones”; la cuenta oficial de Twitter del partido llama a los consejeros “árbitros vendidos” y promueve un hashtag pidiendo su renuncia. El candidato Salgado, en un acto público, insulta y amenaza abiertamente al presidente del INE, preguntando a una turba si “no les gustaría saber su dirección” y presentando un ataúd con su nombre y el mensaje “cuenta tus días, rata demonio.” El presidente dice que no están en contra de la autoridad electoral, pero que esa misma sólo “simula ser demócrata” (abril 10-12, 2021).

El Padrón de Datos Biométricos para poder acceder a líneas móviles es aprobado sin consulta, de noche, en fin de semana. A los pocos días juez concede primer amparo en contra de la medida y al día siguiente el presidente lo ataca en su conferencia de prensa (abril 17-21).

Presidente: “mi derecho... está por encima de cualquier disposición o reglamento” (abril 20, 2021).

Se publica en el DOF el decreto de discriminación institucional a investigadores fuera del sistema público: se les retiran apoyos aunque pertenezcan a Sistema Nacional de Investigadores SNI (abril 20, 2021).

Coordinador de la bancada del partido en el poder, tras aprobar una reforma que viola la Constitución: “el conservadurismo opta por el derecho; el liberador, y somos parte de un movimiento liberador, opta por la justicia, por la felicidad y por lo que es necesario. No nos pidan que optemos por el derecho.” (abril 23, 2021).

Vocero de presidencia: “El Pte del @INEMexico, Lorenzo Córdova, nombrado consejero electoral en 2011 y debió concluir en 2019. Pero al reformarse el IFE, el Congreso amplió su periodo hasta 2023, dándole 9 años como presidente del INE. Y ahí nadie dijo nada ni se rasgó las vestiduras.” (abril 27)

El Tribunal Electoral descalifica a dos candidatos del partido en el poder, por faltar a las reglas electorales de presentación de reportes de gastos, y el presidente dice que “es un exceso... y un golpe a la democracia.Añade que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal Electoral "vienen del antiguo régimen antidemocrático" y lo que hicieron fue “un acto ... arbitrario, [que] lleva un componente adicional: es un acto de provocación." Continuó diciendo que tanto INE como TEPJF “conspiran contra la democracia.” (abril 28)

“Como parte de la reforma administrativa del @GobiernoMX, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés.” (abril 29)

Presidente dice que INE Y TEPJF “fueron creados para que no hubiera democracia”, plantea que el INE sea parte del Poder Judicial, y ataca los sueldos de los consejeros (abril 29).

Uno de los ex candidatos del partido oficial, sancionados por incumplir reglamentos, amenaza al presidente del INE: “Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE.” (abril 29)

Monreal sigue empujando propuesta de reforma a Ley de Contrataciones Publicitarias para regular y sancionar (julio 2020, nov 2020, abril 2021)

Conferencia de prensa tras accidente en Línea 12 del metro, dos días después del Día Internacional de la Libertad de Prensa: “tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo, la más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo, y la más cercana a los grupos de poder conservador.” En la misma conferencia ataca por nombre al periodista R. Rivapalacio y una senadora se une al ataque (mayo 4, 2021).

En conferencias de prensa consecutivas, el presidente ataca directamente al candidato puntero de oposición en Nuevo León, y vuelve a decir que el INE y el TEPJF han sido “los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia” (mayo 5-6, 2021).

Presidente afirma en conferencia que Mexicanos Contra la Corrupción recibe financiamiento extranjero de forma indebida (después de que el día anterior “la mejor revista independiente del país” se lo hiciera saber), y lee una nota diplomática enviada a EEUU pidiendo explicaciones. Menciona por nombre a Claudio X. González en dicha nota y dice que es muy “sutil y llena de finura.” Hipotetiza que ese financiamiento pudo haber llegado a “articulistas, intelectuales orgánicos y despachos de abogados que promueven amparos.” Luego se pone a atacar a Jugos del Valle y al abogado Diego Fernández por supuestas devoluciones de impuestos inapropiadas en 2000, y luego a El Financiero y a la “cúpula empresarial” que quiere “seguir manteniendo sus privilegios y seguir robando.” También ataca a los periodistas Aguilar Camín, Krauze, Loret de Mola, Gómez Leyva y López Dóriga, quien le contesta desmintiéndolo unos días más tarde (mayo 7, 2021).

Por enésima vez, el presidente ataca al juez que detuvo su ley de hidrocaburos, diciendo que “defiende a grupos de interés.” En la misma conferencia una reportera le dice, “dicen que está metiendo la mano en las elecciones” y contesta “claro que sí” con la excusa de que “no puede ser cómplice del fraude”  (mayo 11, 2021)

Presidente vuelve a atacar a Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) y pretende “revelar” las identidades de la mesa directiva, aunque es información pública: el acto es para mencionar por nombre a qiuenes ataca. Llama a Coparmex “un sector de un partido político conservador” (mayo 12, 2021)

Presidente vuelve a atacar a MCCI repitiendo el argumento de “financamiento proveniente de EEUU”. No sólo eso: en su conferencia hace pública información confidencial del SAT acerca de dicha asociación, y de dos publicaciones críticas (Nexos, Letras Libres).

Al mismo tiempo, el ataque contra el gobernador de Tamaulipas toma tintes preocupantes: después de que la SCJN dice que su fuero se mantiene, la FGR gira una orden de aprensión, la UIF congela sus cuentas y se emite alerta migratoria en su contra.

Al día siguiente vuelve a atacar por nombre (y con fotos) a una variedad de ONGs, empresarios, periodistas y jueces (mayo 20-21, 2021).

Presidente en su conferencia acusa falsamente al gobernador del Banco de México de haber aprobado créditos fradulentos en 2015. Esto después de que Banxico anunciara que no entregará remanentes cambiarios a la administración. Además anuncia que no le concederá un segundo periodo (mayo 21-24, 2021) 


  

1 comentario: