viernes, 6 de diciembre de 2019

No hay notas equivocadas en la música


Guthrie Govan es un virtuoso de la guitarra eléctrica, pero además es uno de los mejores maestros de teoría y práctica musical que hay. En este video instructivo, explica la importancia de aprender el vocabulario de la música, que son las escalas:

Guthrie explica que para poder improvisar, el aprender el vocabulario es esencial, por supuesto; pero el mero escribir las letras y ver qué tan rápido las puedes reproducir, nunca va a dar por resultado un poema:
Typing the alphabet over and over again and see how fast you can do it, is probably not going to yield the works of T.S. Eliot.
Para poder expresarse con libertad, hay que saber cómo cada nota embona dentro de su contexto: la armonía. Si tienes una armonía (un acorde), debes entender cómo cada nota individual suena dentro de ella: no existen “notas correctas y notas equivocadas”, tan sólo grados de tensión que cada una crea al sonar. Así, hay cosas que suenan “naturales” y otras que causan disonancia, pero eso no importa: lo que importa es cómo las usas al crear movimiento. Si una nota es natural, puedes quedarte con ella un rato, si causa disonancia, la usas como un puente hacia otro lugar. La disonancia puede crear interés en saber cómo vas a resolver el dilema, en este caso, sonoro.
Pero la lección puede ir mucho más allá: en la vida, nuestras circunstancias cambiantes son la armonía o los acordes sobre los que debemos tocar, y la melodía que vamos improvisando dependerá de qué tan bien dominamos el vocabulario y qué tan bien sabemos movernos de un punto de tensión a otro de resolución. La música y la vida no son estáticas: por definición son movimiento y en ese vaivén la armonía que nos rodea puede ser a veces plácida y a veces caótica. ¿Cómo improvisaremos nuestras melodías?
Moviéndonos con ella, usando la tensión y la resolución de las notas que usamos, sabiendo que no hay notas correctas ni equivocadas, sino oportunidades y tiempos para usarlas.


VIDEO DEL DÍA
La misma idea la dijo Al Pacino en Perfume de Mujer: “no hay errores en el tango, a diferencia de en la vida. Si cometes un error y te enredas, simplemente sigues con el tango.”
No mistakes in the tango, not like life… if you make a mistake, and you get all tangled up, just tango on.


No hay comentarios:

Publicar un comentario