domingo, 29 de diciembre de 2019

Cómo se empieza una canción de Heavy Metal

Para Jaime M

Estaba yo a los 14 años, en un concierto de Midas Touch en Monterrey. El año era 1984 y ese era uno de los primeros grupos en mi ciudad en atreverse a tocar heavy metal, que como mis lectores saben, es la mejor música que hay en el mundo mundial. Me acuerdo perfecto del concierto: en el patio de una secundaria, en un escenario bastante mal hecho, con unas bocinas espantosas pero que nos dejaron sordos por cinco horas; y yo casi al frente con uno de mis mejores amigos, Jaime M.
Había un fulano bastante mayor (¡tendría unos 21!) con barba y el cabello larguísimo, que estaba parado detrás de nosotros, y en una de esas, entre una canción y otra, levantó la mano y gritó a todo pulmón:

¡Tócate algo que agreda!!!

¡Que agreda! Porque eso es la base del metal: la agresión sonora y discursiva, ya sea en plan serio o en plan fanfarrón. Hoy le traigo ocho recomendaciones de la vieja guardia (los 80s) para ejemplificar uno de los ingredientes más obvios de este género: su teatralidad.
Y para mostrarlo le voy a enseñar canciones con intros muy muy dramáticas, que luego dan paso a la música. No le pido que escuche las canciones en sí, si no le gusta el género, pero escuche los segundos que dedican a preparar el ambiente de la forma más espectacular posible, aunque se muevan entre la seriedad absoluta y la ridiculez total. En paréntesis pongo el tiempo que dura cada introducción, más los primeros acordes de la canción. Los links los agrego en los títulos de las canciones, ya que varios videos son difíciles de incluir aquí de forma directa:

Venom - At War with Satan (1:30)
Venom son los padres del black metal, que empezó a usar la imaginería satánica como cosa exclusiva. Esta es su obra maestra, una composición de 20 minutos y en la introducción se narra las escenas que llevan a la épica batalla entre el Cielo y Satanás.

Iron Maiden - Aces High (0:35)
Iron Maiden no necesita presentación alguna. Una constante en sus letras son las batallas y guerras históricas, y en esta evocan los duelos de pilotos en la Segunda Guerra Mundial. La introducción es el famoso discurso de Churchill del “nunca nos rendiremos.”

Manowar - Warlord (0:55)
¡CUIDADO CON ESTA!
ADVERTENCIA: NSFW
Manowar cultivó una imagen de guerreros estilo Conan el Bárbaro tocando metal. (Ver arriba: ridiculez). La introducción de esta canción está un poco porno: es una mujer y su amante que son sorprendidos por el marido. Sin más explicaciones. Es genial.

Rammstein - Heirate Mich (0:40)
OK Rammstein no son ochenteros sino que representan un nuevo metal industrial y voces graves y gargolescas en vez de los sobreagudos de la década anterior. Esta canción (“Cásate conmigo”) habla de un hombre que llora a su esposa muerta y empieza diciendo:
Lo ves deambulando por la iglesia:
ha estado solo un año entero.
La tristeza ha privado sus sentidos
y cada noche duerme al lado de su tumba.


The Beast - Randall Flagg (1:00)
Este es un grupo que no hizo más que un solo álbum y desapareció, pero esta canción, que da título a una oscura compilación llamada Born to Metalize, tiene una introducción magnífica en su justa combinación de ridiculez y drama. Atentos a la frase “The beast is ready to devour!”

Judas Priest - Mr. Crowley (1:00)
Judas Priest son otras leyendas que no requieren presentación y aquí hacen un cover magnífico de una de las más famosas canciones de Ozzy Osbourne, e invitando nada menos que al virtuoso Yngwie Malmsteen. Para experimentar el impacto adecuado de esta introducción, escuche la parte del teclado a un volumen normal y exactamente donde se acaba, en el segundo (0:54)…¡súbale el volumen al 11!
(NOTA: No apto para cardiacos).

Omen - The Axeman (0:25)
Omen es un grupo de los 80s menos conocido que Metallica o Anthrax, pero con un metal excelente con temas medievales. Esta canción empieza con un narrador en plan leyendas de Excalibur, hablando de espadas y bestias de fuego.

Accept - Fast as a Shark (0:28)
Accept es el mejor grupo alemán de metal, y esta simplemente es la mejor introducción que existe sobre la faz de la tierra. Escúchela sin spoilers.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario