jueves, 5 de diciembre de 2019

Las inacabables supersticiones


Hay una superstición común que dice que aquél que se encuentra una serpiente de dos cabezas, morirá en poco tiempo. Cuando Sun Shu’ao encontró una serpiente de este tipo, rápidamente la mató y la enterró. ¿Quiere decir que la vida y la muerte de un hombre no dependen más que del destino de un animal cualquiera?
Tie Jiwen nació el quinto día del quinto mes lunar. Su padre Tie Tiying no quería criarlo, diciendo a su esposa que “un niño nacido en el quinto mes lunar crecerá alto como una puerta y matará a sus padres”. Su esposa contestó, “¿El destino del hombre depende del Cielo o de la medida de una puerta? Si depende del Cielo, no te quejes; y si del tamaño de una puerta, ¿quién ha escuchado semejante ridiculez?”
Sun Shu’ao no murió inmediatamente, pero eso no tuvo nada que ver con enterrar una serpiente. Si al día siguiente hubiera recibido un favor, ¿se hubiera puesto a matar y enterrar serpientes?

Wang Chong (王充, 25-220). Extracto del capítulo “Nociones incorrectas acerca de la felicidad”, en Ensayos Críticos (Lunheng). Publicado por primera vez en:
La inacabable superstición. Yuanfang Magazine. Nov. 17, 2015.


VIDEO DEL DÍA
El comediante Louis CK, hablando de cómo nuestra mente es constantemente un escenario entre nuestros buenos y malos pensamientos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario