domingo, 21 de abril de 2013

Domingo de salir a leer




Cuando vivía en Monterrey una actividad favorita de los domingos era salir a pasear por las librerías (que desgraciadamente no son muchas fuera de los Sanborns) o aún mejor, llamar a un amigo igual de entusiasta e irnos la tarde entera a Washington y Guerrero a recorrer las tiendas de libros usados, donde más de una vez rescatamos de entre el polvo alguna joya olvidada.

Aquí en China el ‘salir a leer’ es un pasatiempo definitivamente mucho más extendido. La milenaria tradición de venerar el estudio se une a la moderna competencia por llegar a un buen lugar en las universidades, y los padres de familia consiguen para sus hijos cuanto libro, DVD interactivo, curso extracurricular, o tutor se pueden hallar.

Pero fuera de esa urgencia moderna, sigue existiendo ese placer de la lectura, que se ve los fines de semana como hoy en el que, aquí en el pueblo de Jiaojiang (450 mil hab.) me meto a una de las librerías locales y veo esa imagen común: papás con sus niños hojeando libros o sentados en las bancas que se destinan para ese fin, y leyendo cuentos sin tener que comprar los libros.

Esta librería no es la más grande del pueblo, pero para dar un poco de perspectiva, esta sección, que es la de novedades y novela contemporánea:




es más o menos la tercera parte del primer piso, de un total de tres pisos. Todos llenos de niños y adultos leyendo aunque no puedan llevarse el libro a casa.

4 comentarios:

  1. Y como lograr difundir esa cultura en Mexico...? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no somos hacedores de leyes ni de políticas públicas, nuestra mejor apuesta es el ejemplo y la conversación de diario. Este intercambio ya es bueno.

      Eliminar
  2. Yo por ejemplo me gusta leer... pero con mis mis hijas batalle, pues no les a gustaba la lectura, hasta hace como un aniio la mayor emepezo a leer un libro,no recuerdo el nombre de este, pero me encanto la idea de que ya estuviera leyendo, otra de mis hijas Fer ella me pidio que el comprara la saga en libros de la pelicula de los vampiros LUNA NUEVA. :/

    Recuerdo que cuando eran uns ninas les decia, PUEDES CONOCER EL MUNDO ENTERO Y EL UNIVERO ATRAVES DE LA LECTURA SI TE LO PROPONES. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el gusto por la lectura se puede cultivar primero por el contar cuentos. Si las historias les interesan, poco a poco preguntarán por más.

    ResponderEliminar