domingo, 7 de abril de 2013

Los melocotones no hablan

Hay un refrán chino que dice que  “los melocotones no hablan, pero todo el mundo los aprecia”. La palabra ‘melocotón’ se refiere en realidad al carácter de una persona, y la frase quiere decir que si alguien posee conocimiento y virtud, no necesita proclamarlo, ya que la gente por sí misma admirará sus cualidades. Hay aquí su historia:

Li Guang ( ? -119 a.C.) fue un general en la época de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.- 9 EC), famoso por su defensa del imperio contra los invasores Xiongnu que constantemente atacaban desde el norte. Los guerreros Xiongnu le temían grandemente por su genio en la guerra, y le llamaban ‘El General Que Vuela’.

El general era famoso por su habilidad para la arquería. Una noche en el campamento, vio entre los arbustos una sombra que parecía un tigre, de modo que tomó una flecha y disparó en esa dirección. Al amanecer, los soldados se pusieron a inspeccionar el terreno, pero no podían encontrar ni la flecha ni al ‘tigre’. De repente, uno de los soldados gritó con sorpresa, “¡Aquí está la flecha, enterrada en esta roca! El general debe haber pensado que era un tigre, y con la fuerza que la disparó, hizo que se incrustara en ella.” Todos se quedaron admirados, pero él se retiró sin decir nada ni expresar orgullo.

Li Guang era muy parco al hablar, e incluso al recibir condecoraciones y ascensos, se rehusaba a realizar las celebraciones protocolarias. Cuando sus soldados llegaban a decirle, “General, el emperador ha enviado un heraldo con regalos…”, él de inmediato los atajaba, “Tomen todo el cargamento y repártanlo de inmediato entre la tropa.”

Al morir, llegó a su funeral gente de todos los alrededores, lo conocieran personalmente o no. Entre la multitud, un hombre preguntó, “Casi nadie aquí oyó siquiera hablar a este general, ¿cómo es que hay tantos aquí llorándolo?” Un hombre que estaba al lado suyo le contestó, “los melocotones no hablan, pero todo el mundo los aprecia”.


桃李不言下自成蹊  (táo lǐ bù yán, xià zì chéng xī), que significa:
‘Melocotones y ciruelos no hablan, mas dejan huella tras de sí.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario