sábado, 5 de febrero de 2022

La diaria construcción de una distopía, parte 3

 

Esta es la quinta parte de la serie que comenzó llamándose El lenguaje de la intimidación; aquí están la Parte 1 (febrero 2019-diciembre 2020) y la Parte 2 (enero-mayo 2021); con el nuevo título aquí están la Parte 3 (junio-agosto 2021) y la Parte 4 (septiembre-octubre 2021).

Las declaraciones incluyen la intimidación, la burla, la perversión del lenguaje, el uso de imágenes religiosas, autoelogios desbordados y varias técnicas más, que son bien conocidas en el ejercicio del poder tiránico, además de noticias de nuevas leyes y decretos, complicidades y todo tipo de lenguaje divisorio. 

En esta entrega se cubre noviembre y diciembre de 2021; notarán que los periodos son cada vez más cortos en cada texto y esto obedece al paulatino ascenso de la frecuencia de las agresiones.

 

Presidente dice que Iberdrola, Oxxo y Bimbo “deberían arrepentirse” y apoyar la reforma eléctrica; dice que “la clase media va enojada a vacunarse”; y que aunque el INE le prohíba hablar de la consulta de revocación, él no hará caso. Mientras, el secretario Ebrard (SRE), ante preocupaciones de EEUU por la reforma eléctrica, dice que “primero tengan claro qué es y qué no es”; y un diputado federal del partido en el poder retuitea llamados a la reelección (nov 6)

Diputada federal, ex-presidenta del partido en el poder, tuitea diciendo “Que quede claro que en Morena somos honrados, somos honestos, somos austeros, no mentimos, no robamos y no traicionamos” (nov 7)

Presidente acusa de nuevo a ex candidato, R. Anaya, de repartir dinero para votar una reforma en el sexenio anterior, cuando las pruebas indican que fue un soborno de una empresa para obtener contratos. Dedica varios minutos a amenazarlo y decir que regrese a México (nov 8)

En la sección de “Mentiras” de la conferencia de prensa, la vocera ataca al diputado G. Qadri por “reclamar la supuesta ineptitud de la 4T”; también se denuncia una “campaña en contra de la CFE.” En este tema, el presidente afirma que si Biden le pregunta por la reforma eléctrica, le respondería que “las empresas no quieren dejar de robar” (nov 10)

Mientras, se reparte en escuelas de CdMX la "tarjeta de Claudia”, promocionando a su jefa de gobierno.

Presidente: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, refiriéndose a la sempiterna mafia del poder que “siguen contra nosotros”, y a las que aparentemente les quiere pedir que regresen dinero a Pemex (nov 12)

Al votar a favor del presupuesto 2022, sin aceptar ningún cambio ni recomendación, la diputada K.M. Rabelo dice que “hemos cumplido con nuestro presidente” y luego se refiere al PAN como “pitufos”. 

Mientras, la diputada C. Ibáñez defiende a la Revolución Cubana de “mercenarios y apátridas” (o sea la gente cubana que intenta protestar).

Y el presidente acuña otra frase para la posteridad, a propósito de la inundación de Tula: “soy responsable pero no soy culpable”, aunque no está claro qué quiere decir con “responsable” (nov 15)

El presidente hace la estrafalaria declaración, “exhibiré a legisladores de EEUU que no apoyen regularizar a migrantes” (nov 16)

En cumbre con EEUU y Canadá, presidentes de México pide que relajen sus reglas para aceptar migrantes, y que no interfieran en Cuba y Nicaragua (nov 18)

El Secretario de Defensa Nacional hace suya la retórica de la 4T (nov 20)

El presidente les dice a sus propios legisladores, que gracias por aprobar el presupuesto tal cual, y que aunque ellos quieran proponer dinero para necesidades de sus municipios, se tienen que plegar a la “visión en conjunto”, o sea sus inatacables criterios de asignación (nov 21)

El presidente firma un decreto para que una gran cantidad de obras de infraestructura realizadas por el gobierno sean consideradas “de interés nacional”, con la consecuencia de que obtengan “permisos provisionales” en 5 días. No está claro si además será más fácil hacer que los detalles técnicos y de presupuesto puedan ser considerados secretos.

Al mismo tiempo, el presidente declara que llevó al inepto y criminal subsecretario de Salud a una cumbre en Washington como premio “para reconocerle su trabajo” en la pandemia, y porque “a los conservadores les produce mucho enojo... y no hay que olvidar el sentido del humor” (nov 22)

Se propone el nombre de Lucía Buenrostro para gobernadora del Banxico; esta persona opina que la independencia del Banco Central “es un dogma” y que “es tiempo de revisar dogmas” (nov 23)

Presidente: “si yo no estuviera aquí, México sería un caos.” (nov 24)

Presidente: “me da tristeza que conservadores apoyen a padres de niños con cáncer y mantengan organizaciones para volver al mismo sistema de compra de medicinas” (nov 25)

Tras pedir al secretario de la Marina que informa sobre el asesinato de una mujer durante una protesta pacífica en Guaymas, a quien éste llama “daño colateral”, el presidente ríe y dice “bueno ya, vamos a desayunar... a ver qué invitan” (nov 27)

Después de semanas de tensión en el CIDE por la sucesión en la dirección, el presidente ataca a la institución diciendo que “se ha derechizado”, que “no ha estado a la altura” y que “tiene conservadores”  (nov 29)

La cuenta oficial del partido en el poder, publica un video propagandístico promoviendo la inútil consulta de Revocación de Mandato en 2022, mencionándola falsamente como una “consulta de ratificación”.

Además, el presidente ataca a la periodista Carmen Aristegui (y de paso a Proceso) diciendo que ella “nunca ha hecho periodismo a favor del pueblo”, luego que ésta denunciara irregularidades en el programa Sembrando Vida. En el pasado, la había defendido como paladín de la libre expresión, al haber sido atacada por un reportaje contra el presidente Peña (nov 30)

En un acto de propaganda por su tercer año de gobierno, el presidente dice que México “no se está militarizando, porque el Ejército es pueblo con uniforme.” Añade que “pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder echar atrás la conciencia... del pueblo de México”, y aunque nadie aplaude, en las bocinas se escuchan aplausos y vivas (dic 1)

Se anuncia el lanzamiento de 4TV, el "medio de la esperanza” (dic 2)

Al recibir recomendaciones de la OMS de no hacer eventos masivos, el presidente dice “ómicron y la carabina de Ambrosio

Análisis: el término “derechizar” como arma para atacar instituciones (dic 6)

La secretaria de Energía defiende abiertamente el nepotismo y los conflictos de interés (dic 7)

El conflicto por la imposición del director del CIDE y el rechazo de la comunidad estudiantil y docente, se alarga. Desde las conferencias de prensa se ataca constantemente a ambos, y la directora de Conacyt cancela una y otra vez las citas para dialogar (dic 8 - )

El presidente dice que pediría a mexicanos radicados en EEUU no apoyar a quienes presenten políticas adversas a la regularización (dic 15)

Se sigue manteniendo el mantra de “no mentir, no robar, no traicionar” (dic 15)

Presidente dice que cambio climático “es una moda” (dic 16)

Secretario de Relaciones Exteriores acepta públicamente que una mañosa “consulta de revocación” en realidad es para confirmar la popularidad del presidente (dic 18)

La cuenta oficial de CFE publica propaganda mentirosa contra “neoliberales” y esquema de autoabasto (dic 18)

Ante decisión de INE de retrasar el proceso para organizar la consulta de “revocación”, el presidente dice en su conferencia que se puede hacer así a lo ranchero, con “comités ciudadanos” (dic 21) y el presidente de la Cámara de Diputados promueve una acción penal en la FGR, en contra de los consejeros que votaron contra lo que el oficialismo quiere (dic 23)

Acerca de la distribución de gas por parte del gobierno, el presidente ofrece como dato que “las señoras le han dicho que les dura más el cilindro” (dic 22)

El impresentable sacerdote A. Solalinde dice que el presidente “tiene rasgos de santidad” y respalda a su elegida para la sucesión de 2024 (dic 26)

El culto a la personalidad crece, con una estatua del presidente siendo develada en Atlacomulco, sede clave del priísmo (dic 30)

Fin de año 2021: una breve colección de sandeces de las conferencias de prensa, cortesía de @champsanchez.

 

1 comentario: