domingo, 11 de agosto de 2013

Parodias




Pocas cosas hay tan graciosas como una buena parodia: una pieza de música, de cine o de literatura, o bien una noticia real que todo mundo conoce, se toma y se le yuxtapone un sentido totalmente ajeno, creando ese delicioso momento de absurdo que es el fundamento del humor. Hoy es domingo, buen día para relajarse y darle un poco de risa al cuerpo, que como decía el Selecciones (o quizá aún lo dice, hace años que no veo uno), es el remedio infalible. Así que le voy a sugerir nueve videos que son parodias de canciones.

Las parodias de canciones siempre han tenido su popularidad, pero eran más bien cosas que se escuchaban en vivo y se pasaban de boca en boca, o bien que se escribían en algunas publicaciones como la clásica revista MAD, amos y señores de la parodia de cine. Pero a principios de los 80 se empezaron a grabar también y se convirtieron en una forma de arte, que perfeccionó el infame ‘Weird’ Al Yankovic (así que comprenderán que las últimas 7 de las 9 recomendaciones son de su autoría):

1. Star Wars Cantina

De un tal Richard Cheese, es una canción que usa la música de la clásica canción ‘Copacabana’ de Barry Manilow, y la usa para contar las aventuras de Obi-wan Kenobi y compañía:



2. The Devil Went Down to Jamaica   

David Allen Coe se apropió ese estándar de música country, The Devil Went Down to Georgia, de Charlie Daniels, en donde el Diablo se enfrasca en un duelo de violines para tratar de robar el alma de Johnny. Pero en esta versión más irreverente, el Diablo se conforma con darse una vuelta por las playas de Jamaica y tratar de vender la mejor mariguana posible:



3. Eat It

De 1984, el primer mega-hit de Yankovic, en el que hace una parodia escena por escena del video ‘Beat It’ de Michael Jackson. No necesita mayor presentación:



4. Like a Surgeon      

Yankovic desde luego, parodia a la gente que está en el cénit de su popularidad, y después de Michael Jackson prosiguió con ‘Like a Virgin’, de Madonnna, donde mezcla las tonterías de un doctor inútil con las escenas sexys del video original:



5. Amish Paradise     

En 1996 siguió con esta parodia de Gangster Paradise del rapero Coolio. Esta canción fue tema de la película ‘Dangerous Minds’, y al final se metió en un poco de problemas con ella, porque Coolio, que en un principio había aceptado la propuesta de ser parodiado, al final se retractó con tal de ser políticamente correcto y no querer ofender a los Amish. De todas formas, Yankovic la grabó, y la escena final es tan sorprendente que hay que verla unas cuantas veces: fue filmada con él cantando toda la estrofa en reversa, para que los movimientos de su boca concordaran con la letra de la canción:



6. Constipated   
                    
La verdad es que hay que reconocer la facilidad de Yankovic para inventar cosas absurdas. En 2003 tomó la canción Complicated de Avril Lavigne, que habla de una típica relación tormentosa, y la convirtió en una reseña de lo que le pasa por comer demasiada pizza en una fiesta a la que nadie asistió:



7. White and Nerdy

Chamillionaire es un artista de hip-hop que canta la canción Ridin, con una letra sin chiste y el lugar común del criminal que se la vive en las calles y evadiendo la policía. O sea, perfecta (¿?) para tomarla y hablar del personaje más nerd imaginable:
            


8. Couch Potato            
                    
Couch Potato, que es como en inglés se le dice a alguien que está echado en el sofá todo el día viendo televisión, es una obra maestra. De 2003, toma la canción Lose Yourself, del rapero Eminem - que es famosa por sus complejos ritmos y síncopas - y hace un inventario tan largo como hilarante de toda la porquería que se la pasa viendo hasta que se le pudra el cerebro:



9. Everything you know is wrong   

De su disco Bad Hair Day de 1996, esta no es una parodia sino una canción original. La incluyo porque tiene una letra tan surrealista, absurda y cómica, que sería imperdonable no ponerla en una colección de Yankovic:




No hay comentarios:

Publicar un comentario