domingo, 12 de mayo de 2013

Un Domingo de Monitos



1978.
Hace 42 años, mi vida era más simple, la vida de un niño. Y cada domingo lo esperaba con ansias para, entre otras cosas, leer ‘los monitos’, que era como les decíamos a las tiras cómicas del suplemento dominical en el periódico El Porvenir.

Este domingo quiero leer monitos otra vez, los mismos de entonces.

El Fantasma, "el duende que camina": en aquel entonces no me parecía raro que un fulano vistiera de leotardo morado y calzones de rayas en mitad de una selva tropical:


El Príncipe Valiente, que me desesperaba porque era una historia de la que cada domingo tan sólo se podía ver una imagen o dos y nunca me acordaba en qué se había quedado, pero que me impresionaba por la calidad de las ilustraciones:


Trucutú el cavernícola, que a veces era gracioso pero más frecuentemente aburrido, porque era una especie de novela familiar con la única gracia de que todo mundo traía huesos atravesados en la cabeza:


Benitín y Eneas, ese excelente ejemplo de pareja dispareja, que empezó en 1907 y que siempre fue de mis favoritos aunque no sabía que mis abuelos lo leían:


Henry, el niño sin boca, con chistes sin palabras:


Educando a Papá, historia de los interminables altercados entre el desparpajado Pancho y su estirada esposa Ramona, una nueva rica que nomás no lo dejaba vivir a gusto: 


Y por supuesto Lorenzo y Pepita, con ese famoso creador de sandwiches de 10 pisos y defensor de siestas en el sofá:


El Mago Mandrake, que cada vez que "gesticulaba hipnóticamente" hacía aparecer animales de cualquier lado, o transformaba al pobre Lotario en rata gigante:


Pero eso era por las mañanas. Por las tardes, íbamos siempre un rato a la cafetería Benavides, uno de los pocos lugares donde se podían ver revistas importadas, y donde me daba el lujazo de leer la legendaria revista MAD, son sus parodias de las películas más recientes:


Los conflictos macabros de Espía Vs. Espía:


o los geniales chistes también sin palabras de Sergio Aragonés, que estaban por todos los márgenes de las páginas de la revista:


Domingo de Monitos, para recordar.



VIDEO DEL DÍA

Un clásico de clásicos de la animación: The Pink Phink, el primer cortometraje de la Pantera Rosa, estrenado en 1964:



 

4 comentarios:

  1. Y ¿de dónde sacas tan buenas reproducciones?

    El Fantasma y Los Halcones Negros eran mis preferidos, aunque confieso que nunca fui adicto a los monitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, la magia del internet! Hay gente desocupada subiendo esas imágenes, para que otros desocupados las podamos encontrar. :D

      Eliminar
  2. Saludos..

    A mi también me tocaron casi todas esas caricaturas, pero tenía que ir a buscarlas a la casa de un vecino porque aparecían en La Opinion .. y en mi casa se leía el mas conservador Siglo de Torreón que traía menos monitos domingeros.. No se porque pero mi favorito era Trucutu y Lorenzo y Pepita.... . Benitín y Eneas me purgaba... te falto Dick Tracy y una que no recuerdo su nombre de un Capitan y sus nietos traviesos... yo empece a leer demasiado joven por querer leer los monitos.. que primero me los leía mi papa.. le llevaba el periodico y directo a ellos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me faltó Dick Tracy (que yo pronunciaba 'dik traki') pero no fue por falta de buscar: no me encontré tiras en español por ningún lado, por la misma razó casi omitía también a Mandrake! El del capitán si sé cuál dices, pero creo que esa no aparecía en el suplemento que yo veía. Seguro me faltaron algunos, al único que omití queriendo es a Daniel el Travieso, que ni teniendo 6 años me gustaba.

      Eliminar