martes, 23 de abril de 2013

Los Prejuicios de Google




Seguramente los algoritmos que usa Google para encontrar información en internet son bastante sofisticados, pero la idea es sencilla: en general, lo que la gente busca es lo que Google considera relevante, tanto en lo que teclea en la barra de búsqueda como en el resultado que al final escoje.
Mucho se dice de la anarquía que es internet, resultado más que nada de la seguridad que da el anonimato, lo que hace que esas ‘búsquedas más relevantes’ terminen siendo así:


o sea que en inglés, la cuarta palabra más relevante que empieza con ‘pe-’, es ‘peyote’. Muy bien. Muy revelador. Con esto en mente, veamos algunos ejemplos de los ‘prejuicios de Google’, que no son sino los prejuicios multiplicados de la gente que busca, y que por ello los hace relevantes. Empezando con alemanes:


OK, ‘son racistas’ y ‘son fríos’, no hay mucha sorpresa por ahí. ¿Qué tal los italianos?:

Um, mujeriegos y racistas. No hay tampoco sorpresa. Vamos con los franceses:

No se bañan, son románticos. Y racistas. ¿Qué pasa aquí? Parece que hay un patrón. ¿Los hispanohablantes creemos que los europeos son racistas? ¿De qué lado está el racismo pues?

Oh, pues no. También los argentinos, que son hispanohablantes, son racistas. Aparte de narizones y creídos, aparentemente. Bien, pues esos son prejuicios bien establecidos, desde luego. Vamos a ver a dos razas más exóticas:


También los japoneses son racistas. Me parece que todos son racistas, menos el que busca. Pero bueno ¿además son extraterrestres? Quizá eso explica su racismo. Y la última… ‘los japoneses no son tan chinos’. Wow. Es como decir que ‘los mexicanos no son tan brasileños’, pero en fin, seguimos pensando que todos los asiáticos son lo mismo, es entendible porque no tenemos tanta relación histórica con ellos. ¿Qué pasa cuando un angloparlante busca a los japoneses? Seguramente ellos tienen más idea…

Malos, y falsos. Y además, no tienen alma. Um. No sé si está mejor o peor que ser racista. Y como los siguen comparando con los chinos, ¿qué se piensa de los chinos?

Pues también podrían ser extraterrestres, faltaba más. Quizá eso explique sus hábitos alimenticios tan particulares, con un gusto particular por fetos y perros. Veamos la percepción en inglés:
 
Fetos y perros, con la adición de gatos. Entonces tienen bien ganado lo de ‘weird’, supongo. Curiosamente, no veo 'white people eat other people's faces' en las búsquedas de gente blanca, aunque es cierto que pasó recientemente. Y como vamos poniéndonos más controvertidos, sigamos con una palabra más fuerte:

 ¿de verdad, Google? ¿Ni sugerencias quieres dar? Alguna razón habrá... veamos en inglés:

WOW. OK, y si eso es lo que muestra en inglés, ¿quiere decir que los resultados son aún peores en español, o que la gente no busca esas palabras? Porque también está otra política:

O sea que los resultados son tan ofensivos, que de plano se niega siquiera a listarlos. ¿Y somos iguales en español?

Pues no parece tan extremo como lo que pasa en las búsquedas en inglés, aunque veo que aparece el clásico ‘mataron a Jesús’… y ahí abajo un genérico ‘los judíos son malos’.  Al parecer en esta era de ‘la mayor apertura de la historia’ que nos da internet, la estamos usando en gran medida, no para romper nuestros prejuicios sino para reforzarlos y amplificarlos.

Finalmente, ¿qué decir de los mexicanos?
Ya veo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario