Bob Dylan es indiscutiblemente uno de los mejores y más
importantes letristas y compositores de la música pop en inglés. De hecho, muy
pocos nombres se pueden poner junto con el suyo en términos de calidad e
influencia (vienen a la mente Joan Baez y Neil Young). Su voz es un gusto
adquirido, pero sus canciones han sido grabadas por tantos otros artistas que sus
composiciones se pueden disfrutar prácticamente en cualquier estilo musical.
Aquí presento una de sus tantas obras maestras: It’s
All Over Now, Baby Blue (1965), una canción en principio acerca de un
rompimiento sentimental, pero que a través de sus imágenes poéticas y
surrealistas, se convierte en todos los rompimientos, en todos los fines y
todos los comienzos.
La versión que incluyo aquí es de 1999, con Steve Howe —guitarrista del legendario grupo progresivo YES— y la cantante Annie Haslam.
Aquí se puede seguir la letra en inglés, y más abajo incluyo una propuesta de
traducción al español.
Debes irte ya, toma lo necesario y que te pueda durar.
Lo que quieras conservar, tómalo pronto.
A lo lejos está
tu huérfano con su arma,
llorando como fuego sobre el sol.
Atención, que los santos vienen pasando
y todo se ha acabado, Baby Blue.
El camino es para los arriesgados, así que usa tu buen
juicio
y toma lo que la fortuna te ha permitido juntar.
El pintor callejero de las manos siempre vacías
está haciendo dibujos disparatados en tus páginas.
El cielo mismo se repliega bajo tus pies
y todo se ha acabado, Baby Blue.
Todos tus mareados marineros reman hacia casa
y tus ejércitos sin armas marchan hacia sus hogares.
Tu amante, que acaba de salir por la puerta
se llevó todas las mantas que había en el suelo.
Hasta la alfombra se está moviendo bajo tus pies
y todo se ha acabado, Baby Blue.
Deja atrás tus muletas, que hay algo que te llama.
Olvida a tus muertos, que no te seguirán.
El vagabundo que toca a tu puerta
tiene puestas las ropas que alguna vez usaste.
Enciende otra cerilla y empieza de nuevo
porque todo se ha acabado, Baby Blue.
Esta canción fue tan popular que el mismo año que
salió fue grabada también por Joan Baez, alguna vez pareja de Dylan y supuesta
inspiración del texto. Otros importantes artistas de esas épocas que hicieron
sus propias versiones incluyen a Van Morrison, The Grateful Dead (1966), y The Byrds (1969), en estilos sicodélico, fusión y blues-rock respectivamente. En
otros estilos posteriores se puede escuchar a Graham Bonnet (1977, rock acústico),
Marianne Faithfull (1984, blues moderno), Hole (1998, grunge) ó Bryan Ferry
(2002, soft rock), entre muchísimos otros.
Está preciosa Alfonso me encantó lo que publicaste, felicidades.
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