viernes, 6 de septiembre de 2024

Hacerse viejo y hacerse obsoleto

Viejo enseñando a leer a un niño, Antonio de Puga (1602-1648)

 

Pocas cosas tan humanas como hacerse viejo y criticar al joven.

Toda persona que llega a los 50 debería de dar una clase de algo, de cualquier cosa, por lo menos una vez, a adolescentes o jóvenes universitarios. La incomprensión generacional es uno de los problemas más típicamente humanos y podría resolverse de esta forma.

Tú puedes creer que sabes más que ellos y seguramente es cierto, pero sólo desde la experiencia en un mundo que poco a poco deja de ser el tuyo.

Ellos tienen ojos nuevos que les permiten ver las cosas de formas que tú no entiendes. Debes hablar con ellos y escucharlos, realmente escucharlos: porque ellos se preguntan cosas que tú ya has dejado de preguntar, a veces por cansancio, a veces sin saber bien a bien por qué.

Hacerse viejo no es opcional, pero hacerse obsoleto sí lo es.

 

 

 

1 comentario:

  1. Es cierto, yo no he dejado de tener contacto cercano con las nuevas generaciones, lo maravilloso es que cuándo requieren alguna informacion o piden sugerencias para atomar acciones, me contactan y discutir con personas jovenes me enriquecen, el vocabulario que aprendo es muy bueno, así puedo entender el lenguaje de otros grupos.

    ResponderEliminar