martes, 1 de octubre de 2019

El país más ignorante del mundo, parte 2

Hace un par de días publiqué el artículo “¿El país más ignorante del mundo?”, refiriéndome a México, y causó revuelo en Twitter.
El problema es éste: me refería a una encuesta que no mide la ´ignorancia´ sino otra cosa bien distinta. Esta encuesta luego fue mal entendida por un periódico y recibió un encabezado amarillista para ganar notoriedad. En mi artículo hablé de por qué eso de que México es “el país más ignorante” está mal.
Pero en Twitter mucha gente decidió tomar el encabezado, darlo por cierto, reproducirlo apresuradamente y usarlo como evidencia de sus propias preconcepciones, o bien como justificación de sus filias o fobias políticas.
Es entendible por dos razones. Primero: vivimos con una sobresaturación de información y muchas veces nos contentamos con leer el encabezado y si acaso dos o tres líneas, para según nosotros darnos idea. Y segundo, en muchos países hemos entrado recientemente en espirales descendentes de polarización política, desde Austria e Inglaterra hasta Estados Unidos y México. Necesitamos armas retóricas en contra del enemigo y no tenemos tiempo de ver si están oxidadas o si en verdad cortan.
Ésta en específico, estaba oxidada.
Una de las cosas que más me sorprendió es que entre los muchos comentarios a la nota, no hubo ni uno solo que se refiriera al hecho de que la encuesta a la que me referí, es de 2015. Esto es, del periodo del gobierno anterior, no del actual. Sin embargo, fue usada para atacar a la administración que tenemos ahora mismo.
La otra cosa que me llamó la atención es que tampoco nadie aclaró la diferencia entre “medir la ignorancia”, que es algo muy inespecífico, y medir los errores de percepción, que es lo que de hecho hace esta encuesta y que es algo muy distinto.
IPSOS es una encuestadora inglesa que desde 2012 ha estado haciendo análisis de la percepción de la gente respecto a la realidad de su propio país. Esto es: hacen preguntas respecto a cuestiones demográficas, de salud y de economía, y miden qué tanto la respuesta promedio de la gente se desvía del dato verdadero.
La conclusión, para un gran número de países, es que tendemos a ser más pesimistas de lo que deberíamos. En general creemos que nuestra economía es más pequeña de lo que es, que los inmigrantes son mucho más de los que hay, y que en general los problemas son más grandes de lo que son. La encuestadora advierte en su website de todo esto, y en su libro hace referencia a que este pesimismo tiene más que ver con el uso de información en los medios que con otra cosa.
A México no le va tan mal aunque en la imagen que pongo arriba, sí resulta ser de los que más se equivoca al calcular el tamaño de su economía dentro de las 200 más grandes del mundo: siendo en realidad la número 15, la respuesta promedio es que es ¡la 100!
En este link puede usted consultar las respuestas más actuales, publicadas en 2018; y en este otrolink puede tomar usted mismo la encuesta para ver qué tan pesimista u optimista es.
La percepción no es realidad, tomémonos el tiempo para buscar los números y entender a cabalidad las cosas.
No nos quedemos en los encabezados.



VIDEO DEL DÍA

Bueno OK, a veces las cosas sí que están más mal de lo que podrías imaginar. En EEUU, el presidente está siendo básicamente acusado de traición, por solicitar a una potencia extranjera que interviniera en sus elecciones. Y no, no las de 2016, sino las que vienen en 2020. Es un caso peor que Watergate de ser cierto (desde luego mucho más surrealista), y es mejor verlo explicado con humor; aquí el genial comediante Stephen Colbert lo relata:


No hay comentarios:

Publicar un comentario