sábado, 7 de septiembre de 2013

La Magia sí existe



Via IndigoGroup


Para mi madre, Doña Sara María González


La Magia existe, por supuesto.
La magia ritual es a la moderna medicina y a la psicología, lo que la alquimia es a la química: un predecesor. Y tan importante que en muchos lugares llegó a ser un cuerpo de conocimiento altamente estructurado, si bien no con los estándares modernos de rigor científico.
Esta magia usa la manipulación (en el buen sentido de la palabra) de una gran cantidad de asociaciones simbólicas para crear efectos realespositivos y negativos en el individuo. Y no sólo simbología en el rito directo, sino que también llegó a usar propiedades psicosociales de grupos grandes y no relacionados, que apenas se están estudiando y no se comprenden todavía bien a bien.
Por ser particular de la evolución cultural de cada lugar, es que existe la diversidad de símbolos que hay; pero los arquetipos son más o menos equivalentes de cultura a cultura, aunque en una se represente con un dragón y en otra con un ángel.
La magia ritual fue y sigue siendo poderosa en el tratamiento de las aflicciones humanas. No he visto mejor forma de explicarlo que la siguiente, que es de un médico de Monterrey al que llamaban ‘El Güero’ Molina, maestro de Farmacología de la UANL en los años 50, y que siempre repetía esta reflexión muchas veces referida por mi madre en su primera clase de tercer año de medicina:
El noventa por ciento de los pacientes que van a ver en su vida están enfermos del alma, no del cuerpo. Y lo más importante que pueden hacer por ellos, es escucharlos.




Y a propósito de prestar atención a las cosas, vea por qué Romeo y Julieta no son siempre lo que uno piensa, y cómo hay cosas que se perciben sin mediar palabras.



VIDEO DEL DÍA


El Jabberwocky es un animal fantástico descrito en el libro Alicia a Través del Espejo. Ha sido traducido de varias formas ya que es un juego de palabras, pero la que más me gusta es Jerigóndor. Jan Svankmajer es un director checo cuyo legendario nombre es sinónimo de animación de stop-motion y de surrealismo. Tiene varias películas que son clásicas del género, pero aquí quiero presentar como introducción un filme corto de 1971 con el título de la mencionada bestia, en donde da una cátedra de surrealismo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario