martes, 24 de septiembre de 2013

Igualito que en México



Esto pasa rutinariamente en todo el mundo (civilizado). Altos funcionarios incluyendo primeros ministros renuncian a sus cargos cuando son envueltos en escándalos, porque saben que no podrán desempeñar sus funciones rodeados por tales dudas:

MICHAEL MARTIN

 
Via DW
En junio de 2009, el Orador de la Casa de los Comunes dimitió a su cargo en el Parlamento inglés tras un escándalo. La razón fue que un periódico expuso los gastos de varios funcionarios, que cargaban al erario: inlcuyendo muebles caros y pagos de sus hipotecas. Un escándalo de ¡hasta 100 mil dólares por persona!  Creo que hasta un regente municipal en México se reiría de semejantes pequeñeces.


JEAN-CLAUDE JUNCKER

 
Via Al Jazeera

El Primer Ministro de Luxembrugo era el jefe de gobierno con mayor trayectoria en Europa (había estado en su cargo desde 1995). Fue obligado a renunciar en julio de este año, debido a su incapacidad de reducir los excesos de los servicios secretos, que habían estado espiando a políticos de forma ilegal, cobrando sobronos por dar acceso a personas de poder, y comprando autos de lujo.


CHRISTIAN WULFF

Presidente alemán de 2003 a 2010, se le suspendió la inmunidad debida a su cargo  (cosa inédita en la historia) y tuvo que dimitir en febrero de 2012, después de un escándalo que empezó el diciembre anterior en el que se descubrió que había sacado un préstamo de 500 mil euros en condiciones ventajosas. Más tarde se dio a conocer además que gracias a unos favores económicos hechos a un empresario del cine, éste le había pagado sus vacaciones en 2007. ¡Imperdonable!


NIGEL WRIGHT

El Jefe de Staff del gobierno central de Canadá dimitió en mayo de este año. ¿El pecado? Nada menos que 87 mil dólares, en un cheque que dio de forma impropia a un miembro del Senado para gastos personales. Válgame Dios, con eso no alcanza ni para unas Hummers.


PETR NECAS

 
Via DW
Otro Primer Ministro, esta vez de la República Checa. Renunció en junio de este año (2013 tiene una oleada de escándalos europeos), debido a un espectacular operativo policial que registró las casas de varios políticos y encontró millones de euros en efectivo, kilos de oro y otras evidencias de tráfico de influencias, arrestando a ocho altos funcionarios. A la semana siguiente Necas presentó su renuncia al Presidente.


LIU ZHIJUN

El poderosísimo jefe del extinto Ministerio de Ferrocarriles chino fue apresado en 2012 después de haber sido puesto bajo investigación por corrupción y tráfico de influencias en febrero de 2011.  En julio de 2013 el juicio llegó a su conclusión, encontrándolo culpable de recibir 6 millones de dólares en sobronos ¡entre 1986 y 2011! y ayudar indebidamente a la promoción de ocho amigos cercanos.  La sentencia era muerte, pero le fue ‘suspendida’, lo que en el vocabulario de la ley china normalmente significa cadena perpetua. Los términos en que fue leída la sentencia aseguran un mínimo de 10 años en prisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario