lunes, 1 de julio de 2013

Amos de las sombras




No, no voy a hablar de Batman, de fantasmas ni de vampiros, sino de artistas que usan la sombra como parte principal de sus expresiones.


TEATRO NEGRO DE PRAGA

El teatro negro con artistas totalmente vestidos de negro y actuando sobre un fondo oscuro tiene antiguos antecedentes en China y Japón, donde los artistas eran acróbatas o titiriteros. Más recientemente, el visionario y experimentalista director de teatro ruso Constantin Stanislavski incorporó la técnica en sus obras a finales del s. XIX; y también Georges Melies cuya vida fue dramatizada en la película Hugo el primer gran cinemago, usó la técnica en sus realizaciones fílmicas en los primeros años del s. XX. El cine de vanguardia francés, en su época impresionista y liderado por George Lafaille, retomó después la técnica en los años 50, ya con el uso de la moderna lámpara ultravioleta.

Pero su moderna popularidad se debe realmente gracias al realizador checo Jiri Srnec, que en 1959 ejecutó la primera presentación moderna de este arte y que en 1961 fundó el primer teatro dedicado exclusivamente a esta técnica: el Srnec Theatre. Desde entonces, el teatro negro se ha convertido en una especialidad artística de Praga que ha dado la vuelta al mundo:



TEATRO DE SOMBRAS CHINO

El teatro de sombras es popular en todo Asia, en particular Indonesia, Malasia y Tailandia donde, además de la danza, se usa para contar las historias clásicas del Ramayana. En China tuvo su origen en la dinastía Han (alrededor del s. II a.C.).

Cuenta la leyenda que cuando falleció la concubina favorita del Emperador Wu, éste se sintió tan desgraciado que llamó a los artistas de la corte para revivirla.  Estos crearon una imagen de la dama muerta con 200 piezas movibles hechas de cuero, que animaron moviéndola con bastoncitos de madera y poniéndola a contraluz sobre una tela. Desde entonces se convirtió en un arte, y para tiempos de la Dinastía Song (s. XI) era ya una forma muy extendida de arte popular que se usaba por titiriteros itinerantes para contar y recontar episodios históricos y de leyendas famosas. En la actualidad siguen siendo muy populares en el centro y en el norte de China:




BUNRAKU ESTILO MATRIX

El Bunraku es el teatro negro japonés de marionetas que mencioné más arriba y que data del s. XVII. Pero en la era moderna ha habido más adaptaciones que el teatro negro de Praga, y no todas son serias.

Por ejemplo, en Japónhogar de los programas de concursos estrambóticos en 2003 tuvo lugar una variación moderna: en el concurso Kasou Taishou, que es como una competencia de talentos donde hay un panel de jueces, un grupo de aficionados al teatro, liderados por Hideki Kajiwara, hicieron un graciosísimo sketch llamado "ping pong estilo Matrix", usando las técnicas de teatro negro, por el que ganaron el Gran Premio:




Este sketch fue tan popular que desencadenó una larga serie de variaciones, tanto en el mismo concurso como en videos independientes, incluyendo un ‘Maestro de Karate’ y una ‘Práctica de Caballo’. Pero sin duda la mejor de todas es el Shaolin Soccer:




YANG LIPING

Yang Liping ha sido llamada "La Princesa Pavorreal". Es una de las más reconocidas bailarinas contemporáneas de China, originaria de la provincia de Yunnan, al suroeste, donde viven 28 de las 55 minorías étnicas del país y que tiene una riquísima y variada tradición de canto y baile folclórico.

Aunque no tiene formación clásica, Yang ganó el Concurso Nacional de Danza en 1986 con su interpretación del Alma del Pavorreal, que la hizo famosa de forma inmediata. A partir de entonces ha desarrollado muchas otras coreografías en solitario, así como el impresionante ensamble Yunnan en Movimiento, para el cual recorrió su provincia natal en busca de más de 60 bailarines y cantantes todos líricos igual que ella para crear un collage moderno de folclor. 

Además del Alma del Pavorreal, Yang es conocida también por su hermosa Danza de la Luna, en la que es sólo silueta:




ANIMACIONES DE ARENA

El arte de pintar escenas con arena sobre una cama de luz es relativamente reciente, y saltó a la fama internacional gracias a Kseniya Simonova, ganadora en 2009 del premio mayor en el programa Ukraine’s Got Talent:



Desde entonces, una gran cantidad de artistas de todo el mundo se le han unido en esta novel forma de crear paisajes y contar historias, y un miembro distinguido de esta comunidad de ‘animadores’ es el chino Xie Xuanye, que con una habilidad impresionante hace un homenaje a la "Hora de la Tierra" en 2012:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario