miércoles, 3 de enero de 2024

El caso de Sudáfrica vs Israel

 

Desde que empezó la infame guerra de venganza de Israel en contra de la población de Gaza, ha habido incontables denuncias de ONGs, estudiosos del tema, historiadores, médicos y reporteros in situ y mucha gente más. Sin embargo, los gobiernos de los países del mundo han sido mucho más tímidos. Sí hay países que han denunciado y abogado por el cese al fuego desde un principio (notablemente China, Turquía, Jordania, Honduras, Colombia, Bolivia, Chile y Bahrain), o bien que han mediado directamente (Catar). Además las resoluciones que se han adoptado tanto en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU han sido contundentes, pero desgraciadamente estas cosas no han sido acompañadas por acciones decisivas como embargos comerciales, boicots o cese de relaciones diplomáticas (con la excepción de Bolivia).

 

No es el caso de sudáfrica, que además de haber sido muy vocal en su oposición a los bombardeos desde un principio, ha acompañado sus denuncias con acciones. Aquí un breve recuento de lo que ha hecho:

 

Noviembre 6, 2023

Khumbudzo Ntshavheni, la Ministro de la Presidencia, declara que “es inaceptable que la humanidad atestigue un segundo holocausto y el Gobierno de Sudáfrica ha decidido retirar a todo su cuerpo diplomático de Tel Aviv para consultas.” Recalca que su país es extremadamente sensible al tema del apartheid y que Israel lo practica.

 

Noviembre 16, 2023

El presidente Cyril Ramaphosa dice que “en Gaza se están cometiendo crímenes de guerra y hemos presentado una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

 

Noviembre 21, 2023

Se lleva a cabo un voto en el congreso y se decide cortar relaciones diplomáticas con Israel y cerrar la embajada.

 

Diciembre 29, 2023

El gobierno de Sudáfrica presenta caso preliminar contra el gobierno de Israel, ante la Corte Penal Internacional (IJC), acusándolo de crímenes que pueden constituir genocidio.

 

Enero 2, 2024

Sudáfrica pide la institución de un proceso formal ante la IJC, presentando un reporte completo que soporta su acusación, y pidiendo a la Corte emitir medidas provisionales. Hasta el momento, Malasia es el primer país en apoyar formalmente el proceso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario