viernes, 1 de octubre de 2021

Los héroes y las balas

 


La relación entre héroes y balas en las películas de acción es larga, venerable y entretenida. Sabemos que los villanos tienen pésima puntería y que en las raras ocasiones en que encuentran su blanco, es en la parte externa del brazo o la pierna, a lo que el héroe se refiere invariablemente como “un rasguño” (it’s just a scratch), procediendo a recargar su pistola de capacidad infinita. Todo esto es predecible pero no por ello es malo: es simplemente parte del vocabulario estándar del cine de acción.

O bueno, digamos que del vocabulario de cine de acción tradicional. Estamos hablando de vaqueros, policías, ladrones de buen corazón, o ex miembros de las Fuerzas Especiales retirados y trabajando de conserjes en un parque de diversiones, pero que siempre “fueron el mejor” y que ahora se les requiere para una última misión.

Sin embargo, en décadas recientes, con el ascenso de los efectos especiales y las películas de superhéroes, mutantes, viajeros del tiempo, víctimas de radiación o cualquier otro personaje con poderes sobrehumanos, el héroe ha desarrollado una nueva relación con su antigua némesis, la bala.

La pobre bala ya no tiene el mismo respeto que antes, pero, como en todo, hay niveles. Vamos a ver cómo nuestros modernos héroes de acción las despachan hoy en día. Voy a poner imágenes de cada uno de ellos, pero pueden hacer click en los enlaces para ver las escenas completas, que son siempre espectaculares.

 

LOS QUE AÚN LES TIENEN RESPETILLO

Primero están los héroes que son vulnerables a las balas, pero que las esquivan con facilidad: esto es, los speedsters, o héroes con supervelocidad:

Primero están los agentes de Matrix, a los que les puedes disparar todo lo que quieras, pero no necesitan ni mover los pies del suelo para esquivarlas. Y no, no es que sean héroes sino que más tarde el héroe de verdad aprende también esta habilidad.

 


Quicksilver, de los X-Men, es tan rápido que no sólo puede esquivarlas, sino que en el tiempo que toman en recorrer unos cuantos metros, él le da la vuelta a todo el cuarto, golpea a todos, se roba una gorra, come sopa y todavía llega a tiempo para evitar que hieran a sus amigos.

 


Flash es tan veloz o más que Quicksilver (mucho más, de hecho, y no se ofendan los fans de Marvel!) y en la serie de TV lo podemos ver atrapando balas cada tercer episodio, mientras su traje se enciende como pino de Navidad:



CASO ESPECIAL: Hiro Nakamura, de la serie Heroes, no es veloz sino que tiene el poder de controlar el flujo del tiempo, lo que le da una especie de supervelocidad que también detiene balas, o hasta las hace retroceder en el tiempo:



CASO MÁS ESPECIAL: Deadpool, el antihéroe favorito de todos, no es ni de lejos tan rápido como Quicksilver ni Flash, pero sí tiene reflejos sobrehumanos suficientes para interceptar balas, aunque realmente si le pegaran no le pasaría nada porque regenera sus heridas, lo que nos lleva al siguiente tipo de héroe:

 

 

A LOS QUE LES IMPORTA UN PEPINO

Hay quienes ni se molestan en esquivar las balas, como el Terminator, porque no tienen ningún efecto en ellos. Wolverine es el primero a mencionar, porque es el menos poderoso: cierto que se puede regenerar de inmediato tras diez balazos a quemarropa, pero tampoco es como que no le duelan:



Luego tenemos a fulanos como Hulk, Thor y Superman a quienes las balas les parecen algo menos que picaduras de mosquito, a menos que estén hechas de algún material mágico o algo así. Sin embargo, aunque sabemos que no hay el más mínimo drama en disparale una bala piojosa a don Clark Kent, la escena de Superman Returns donde le disparan en el ojo abierto es fantástica:

 


Quizá la más presumida de esta lista es Wonder Woman, a quien el efecto de una bala es igual que a Supermán o Hulk, pero todavía se da el lujo de mostrar sus fantásticos movimientos para desviarlas con su joyería diseñada por los mejores orfebres de Themyscira:

 


 

LOS QUE ENTRENAN

Aquí están los más interesantes de todos, porque son los nuevos vaqueros pero con upgrade: estos héroes sí son vulnerables a las balas, pero han entrenado tan duro que han desarrollado habilidades prácticamente sobrehumanas. Y sin radiación ni rayos ni nada:

En la ridícula película Last Dragon, el personaje principal, Bruce Leroy, es un experto en artes marciales, que en la pelea final se enfrenta a una bala (minuto 7:30) y pues... qué barbaridad. No quiero saber cómo entrenó eso:



En Watchmen, el villano Ozymandias es un fulano que además de ser un estratega fabuloso, entrena su cuerpo tan duro como Batman, lo que lo ha llevado a desarrollar la habilidad de atrapar una bala con sus manos:



Y el mejor de todos, pero de todos, es La Bestia, en la película de acción/comedia Kung Fu Hustle.

La Bestia es el mejor artemarcialista del mundo, pero como ya ha vencido a todos los mejores practicantes, está tan aburrido que permite que lo capturen y lo encierren en prisión, donde se la pasa leyendo el periódico en chanclas.  

Con el tiempo, unos mafiosos lo liberan, para tratar de convencerlo de que los ayude a lidiar con una pareja de maestros con los que están teniendo problemas. Sin embargo, lo ven tan andrajoso e insignificante que no creen que sea tan bueno como dicen, y le piden demostrar sus habilidades.


La Bestia, divertido, le arrebata la pistola a uno de los mafiosos, y procede a hacer una demostración de la manera más BADASS en la historia. 

 


Los mafiosos, con la quijada en el suelo, le hacen una reverencia de inmediato, no vaya a ser que se le quite el buen humor y los haga pomada a todos ahí mismo.

 


Aquí está la escena completa.


 

 

1 comentario: