domingo, 2 de agosto de 2020

Coronavirus: un índice comparativo simple

Ya hemos visto que el número absoluto de muertes en un país no debe usarse para hacer comparaciones directas. El índice más racional que tenemos es la cantidad de muertes por millón de personas: una proporción fácilmente comparable. Sin embargo, hay que tener cuidado con él, porque como apunta @IrvingGatell, si lo usamos sin acotar, vemos que lugares como San Marino y Andorra (con poblaciones diminutas) están muy mal calificados, aunque tengan 42 y 52 muertos respectivamente. No se puede usar sin criterio, sino que hay que saber que estamos comparando naciones en rangos de poblaciones parecidas.

Quiero sugerir un índice adicional que de forma indirecta nos puede decir algo acerca de la eficiencia de las estrategias implementadas.

EL POR QUÉ

El SARS Cov-2 es un virus nuevo y nos ha tomado por sorpresa; eso ha hecho que observemos diferentes niveles de mortalidad en los países, pero eso no significa que es más mortal para franceses que para vietnamitas. Lo que quiere decir es que en distintos lugares hubo más o menos preparación, más o menos rapidez de reacción, y así. Al final, cuando la crisis pase, sabremos cuál es su rango de letalidad real en condiciones normales. Ahora mismo, la cantidad de subregistros, falta de pruebas, muertes relacionadas o secundarias, y mil factores más debidos a la emergencia, no nos permiten tener datos estandarizados de todos los países.

Digamos que, en condiciones normales, el coronavirus afectara al mundo entero, de forma estacional, en el año 2040 cuando ya sabemos mucho de él: lo esperamos, tenemos vacunas, tratamientos, etc.

El resultado sería que cada país tendría una X cantidad de muertes más o menos predecible: su población multiplicada por el índice de letalidad. Y de esto se desprendería que la tabla de países del mundo, ordenada por población, sería básicamente igual a la tabla de países ordenada por muertes por Covid.

Si de repente viéramos a un país como Italia, número 23 en población, aparecer como el número 4 en muertes, inmediatamente sabríamos que algo se está haciendo mal ahí.

 

EL ÍNDICE

Con la anterior explicación es fácil construir este índice:

Se toma la posición del país en la tabla de población mundial, y se divide entre la posición del mismo país en la tabla de muertes por Covid-19. ¿Qué nos diría?

Veamos:

Si un país es el 1 de población, pero está en la posición 150 de muertes, su índice es 1/150 (0.0067); esto es muy bueno. Algo hicieron que fue genial.

Si un país es el 150 de población, pero está en la posición 1 de muertes, su índice es 150; esto es malísimo. Algo hicieron de forma pésima.

 

CÓMO EVALUAR

Si el índice es cercano 1, es un valor razonable: eres el país 20 en población y estás en el lugar 21 en muertes. Uno esperaría ver a la gran mayoría de países no desviarse demasiado de este valor.

El peor valor posible es 195: ser el Vaticano, con la mayor cantidad de muertes del mundo.

El mejor valor posible es 0.005 (1/195): ser China y tener la menor cantidad de muertes.

 

UNA EVALUACIÓN

Por supuesto, hay dos desventajas: este índice está sujeto como cualquiera, a la confiabilidad de los números reportados, y lo más importante es que está pensado para aplicarse en una situación en la que todos los números se conocen más o menos al mismo tiempo.

Aún así, aunque la pandemia aún está a medio camino en muchos países, apliquemos el índice para ver dónde están parados los 13 países con mayor población del mundo, si las muertes reportadas al día de hoy ya fueran los totales finales:

Sin sorpresas.


Por supuesto este índice no es más que un complemento a todas las demás mediciones que ya existen: otro punto de vista desde el cual analizar. Tiene las mismas limitaciones que otros, y los países a compararse deben agruparse en rangos de población.

Estas son las calificaciones de otros casos importantes, que ya están avanzados y es razonable pensar que sus índices no cambiarán drásticamente. Ordenados de mejor a peor:

Vietnam           0.08

Corea                 0.39

Grecia               1.13

Alemania         1.26

Portugal           2.47

Francia             3.14     

España              3.75

Italia                  3.83

Suecia               4.55

 

Es un primer intento y probablemente haya que refinarlo todavía.

 

1 comentario:

  1. No me convence. ¿China mejor que Vietnam? No tiene sentido. Y no lo tiene por la misma razón por la que no lo tiene que San Marino o Andorra aparezcan tan mal. Las dimensiones, la densidad, la integración son factores que habría que considerar. Si comparamos Japón y China veremos que ocurre lo mismo: la mayor proporción de muertes se concentra en áreas claramente delimitadas (en Japón, las manchas urbanas de Tokio y Osaka).

    ResponderEliminar