martes, 7 de enero de 2020

Tradiciones: no tan buenas


Mi amiga @PKS comenta en Twitter, a propósito de un artículo en donde se sugieren alternativas menos contaminantes para disponer de nuestros restos mortales:
 Qué interesante, me recordaste el río Ganges, donde una causa de polución, son los cuerpos de los muertos y las cenizas que a menudo terminan su viaje en sus aguas. 

Esa práctica en la India es una salvajada; no hay otra manera de describirlo en el siglo 21. Pero es tradición.
Ahora bien, no quiero decir que las tradiciones sean malas, pero no son buenas simplemente por ser tradiciones. Esto es la idea más básica de la ciencia: aprendemos, encontramos y acumulamos conocimiento, y ese nuevo conocimiento nos debe obligar a repensar nuestras conductas y actitudes, y abandonar las que sean nocivas. En pleno siglo 21 no puedes decir que no te lavas las manos y que escupes en la comida de otros, porque es tradición tuya, porque sabemos que hacer eso causa problemas de salud, no importa qué tan tradicional sea.
@PKS se acordó del Ganges pero yo me acordé de una escena en una serie de TV de principios de los 90s:
La serie era Dr.Quinn, Medicine Woman, protagonizada por mi amor platónico Jane Seymour, la reina de las miniseries en los 80s. Me ultra-enamoré de ella en “Pide al Tiempo que Vuelva” (Somewhere in time, 1980)… pero eso será tema de otro post.
El caso es que en la serie, la Dra. Quinn (mi amor platónico), es una médico que vive en un pueblo fronterizo en el Viejo Oeste y por supuesto se enfrenta, además de los rigores de la vida en la frontera, a la misoginia de la época.
Con el tiempo, entabla una relación con un fulano que es open mind (y que no se la merece, hay que decirlo), adopta a tres niños que se quedan huérfanos y se hace amiga de un indio Cheyenne que tiene el ridículo nombre de Nube Danzante (Cloud Dancing). Eran los 80s.
En un capítulo, es Navidad en el pueblo de Colorado Springs y los niños piden un árbol de Navidad, que el fulano que no se merece a mi amor platónico les da. En la mejor escena, los niños están decorando el árbol con frutas y otras cosas, mientras Nube Danzante los ve con curiosidad. El diálogo entre él y los niños va más o menos así:
¿Por qué hacen eso?
Por la Navidad.
Sí, pero, ¿por qué cortan un árbol joven, vivo, y lo traen a su casa, para decorarlo con fruta que no se van a comer, y tirar todo después?
Ehhh… es una tradición.
Oh, eso lo explica todo.
 



VIDEO DEL DÍA
Aquí una escena de la miniserie “Posada Jamaica” (Jamaica Inn, 1985), con Jane Seymour que, cabe decir, es mi amor platónico.

  

4 comentarios:

  1. Perdona que te pregunte, pero mientras leía tu artículo me surgió una duda sobre un tema que creo que no me quedo suficientemente claro: ¿Te gusta Jane Seymour?

    ResponderEliminar
  2. Tienes un punto. Pero igual de estúpido es pensar que cualquier ocurrencia sólo por ser nueva y supuestamente innovadora es mejor que una idea vieja. No podría haber ni siquiera ciencia (ni cultura humana alguna) sin tradición, aunque la tradición deba cuestionarse y renovarse. La estupidez contemporánea adolece más de adoración por lo nuevo que de apego a la tradición. Los imbéciles son fácilmente impresionables.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy contigo en cuanto a ciertas tradiciones que para ésta época son absurdas y como bien dices, contaminantes.
    Debo decirte que mi esposo era de origen Indú, colonia portuguesa, pero convivian todas las religiones ahí.
    En una ocasion hicimos una viaje largo de varios meses por ese encantador país lleno de magia, nos tocó ver muchas "Tradiciones" que mis hijos adolescentes preguntaban el porqué y pues no había otra respuesta que eran tradiciones por religión o costumbre, a lo cuál respondían ¿En esta época y siguen creyendo en esas cosas? 1989, al tiempo ellos buscaron información y se dieron cuenta que en todos los países existían "Costumbres" muy extrañas y contaminantes, en fín, poco ha evolucionado el mundo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno y después descubrí que la primera versión era de Hitchcok, así que ya me instale para verla

    ResponderEliminar