lunes, 19 de agosto de 2019

Robotik Tampico en China: la importancia de la #CienciaParaTodos



 
Robotik es una escuela en Tampico que da clases de robótica a niños de primaria y secundaria. La escuela es pequeña y como todas las cosas relacionadas con ciencia en México, tiene recursos limitados, pero sus alumnos son destacados: este año ganaron el primer lugar en un concurso a nivel nacional y de ahí fueron a una competencia internacional en Kentucky, EEUU, donde hicieron un buen papel. De hecho, hicieron tan buen papel que una delegación china presente, los invitó a participar en la 19 Competencia Mundial de Robótica para Adolescentes (CARC 2019), en la ciudad de Chongqing, del 12 al 16 de agosto.
Los niños invitados fueron:
  Ana Helena Aguilera Bermúdez
  José Fernando López Hernández
  Luis Dionisio López Hernández
  Juan Fernando López Hernández
  Emiliano Villeda Méndez
  Mauricio Villeda Méndez
  Julián Leal Vidal
  Wai Jon Zhu Chong

La invitación era muy alentadora pero los costos de ir tan lejos eran enormes: la directora de la escuela, la Mtra. Soraya Vázquez, así como los padres de los niños invitados, empezaron a mover cielo, mar y tierra para conseguir apoyos. El Gobierno de Tampico contribuyó para los boletos de avión y las familias hicieron colectas, además de que el hotel durante la competencia era pagado por el gobierno chino. Finalmente, todos los niños lograron confirmar su participación. Todos menos uno: Diego Alejandro González García.
Diego y su madre, Leticia González García, no habían podido reunir suficientes fondos para sus gastos durante los 12 días de estancia en China, y fue cuando esta nota se volvió viral:
Diego se puso a vender pulseras de explorador con la esperanza de reunir suficiente dinero para el viaje.
Esta nota llegó a oídos de Rocío Barraza, una querida amiga en México, que luego me la hizo llegar y que yo compartí en mi centro y con una empresa china. Decidimos ayudar a Diego y a su mamá y nos pusimos en contacto con ellos.
El 8 de agosto llegaron ambos a China:
y lo que pasó después fue mágico.
El primer día nos reunimos en Chongqing con todo el equipo y los llevamos a pasear por las zonas tradicionales de la ciudad y a probar comida china que nunca habían visto en los restaurantes de México:
Los días 13 y 14 los niños estuvieron preparando y practicando con sus robots todo el día, y el día de la competencia, con más de 25 equipos de 20 países, se lucieron. Divididos en tres equipos, lograron una medalla de oro (3er lugar general), una medalla de plata (5to lugar general), el Premio a la Creatividad y el Premio al Trabajo en Equipo.
Esto sin contar con que los medios locales estaban vueltos locos con ellos y con el sabor mexicano que tanto los niños como sus madres trajeron a la competencia:



Después de este éxito, la empresa china que se había interesado por la historia del tesón de Diego hizo algo más: trajo a Diego y a su mamá a su corporativo en Hangzhou (a dos horas de distancia en avión) para darle un tour de su fábrica y su centro de investigación.
Shenhao Robotics es una empresa que fabrica robots inspectores, que se ven muy parecidos al famoso Wall-E: robots autónomos que van moviéndose por los techos de subestaciones eléctricas y tomando fotos de los medidores. Cuando el ingeniero encargado del tour iba explicándole a Diego los aspectos técnicos de sus robots, se quedaba gratamente sorprendido de que el niño conocía bien todos los conceptos de que le hablaba: realmente la principal diferencia es que uno y otro trabajan con equipos de distintos niveles de sofisticación.

CLICK AQUÍ PARA VER VIDEO - NOTICIARIO EN CHINA

Pero lo mejor fue el final: el presidente de la empresa, el Sr. Chen Rushen, nos invitó a una comida en su sala de visitas, y ahí hizo un anuncio tan inesperado como maravilloso: Shenhao Robotics se comprometía a ser patrocinador oficial de Diego, para apoyarlo en todos los viajes que requiera para participar en competencias futuras, así como los de otros niños talentosos de México con interés en la robótica.
Sobra tratar de describir la emotividad de ese momento.
En el siglo 21, los problemas que afrontamos en el mundo son graves y la cooperación y la generación de nuevo conocimiento será, como antes ha pasado, lo que nos lleve adelante. No hay nada más importante que la educación de nuestros hijos y el transmitirles el amor por el conocimiento; no sólo eso sino el contribuir en lo que podamos, a crear un ambiente en el que ser nerd sea deseable. Debemos hacer que nuestros “cerebritos” sean los niños cool: darles modelos a seguir. Niños como Diego y sus compañeros de Robotik, que a base de puro conocimiento y tesón pongan el ejemplo a ser emulado.
Si empresas chinas al otro lado del mundo pueden apoyar a nuestros niños, ¿lo podemos hacer también nosotros?


RONGDA Asia agradece haber tenido el honor de contribuir en pequeña medida a que se diera este viaje. Nuestro agradecimiento también para el Sr. Chen Rushen de Shenhao Robotics, y el Sr. Feng Junfeng de ZJ Future. Mi admiración a la Sra. Leticia González García y los otros padres que apoyaron a sus niños contra viento y marea; y mi más profundo respeto para todos los niños de Robotik Tampico, que salen a conquistar el mundo con conocimiento. ¡Creemos en ustedes, chicos!

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario