miércoles, 18 de noviembre de 2020

Not even wrong


Quiero proponer un nuevo meme. Un meme muy nerd, por supuesto.

Ese caballero con mirada penetrante es el genial Wolfgang Pauli (1900-1958), uno de los físicos teóricos más importantes del siglo 20, que hizo amplias contribuciones al desarrollo de la física cuántica temprana. En 1930 postuló la existencia del neutrino, y su “Principio de Exclusión”, un fenómeno subatómico que lleva su nombre, lo llevó a recibir el Nóbel de Física. Además fue gran amigo de otro super-nerd, C.G. Jung, y la interesantísima correspondencia que llevaron por más de dos décadas los llevó a la idea de la sincronicidad. Esa correspondencia se convirtió más tarde en el libro Atom and Archetype, del que pueden leer aquí varios extractos.

A lo que voy es que don Wolfgang era un fulano que sabía muchísimo; pero entre tanta cosa que hizo, también fue el artífice de una frase genialmente mordaz, porque Pauli era conocido además por sus críticas demoledoras.

Y ese es el tema al que voy. Hay varias versiones de esta anécdota pero refiero la de Rudolf Peierls, contemporáneo de Pauli:

Cuenta la historia que un día, Pauli estaba conversando con un amigo suyo. El amigo tenía a la mano un artículo reciente de un joven físico y aunque sospechaba que no era un texto muy bueno, quería la opinión de su nerdísimo amigo. Pauli lo vio y dijo:

   “Lo que dice no sólo no está bien; es que ni siquiera está mal.”

    (Das ist nicht nur nicht richtig; es ist nicht einmal falsch!)

Ahora bien, mis lectores que sepan alemán verán que la palabra que usa Pauli para decir “mal” es falsch, que es tanto “incorrecto” como “falso.” Así que aquí hay algo más, relacionado con la ciencia experimental:

En el sentido científico, si tenemos una discusión seria acerca de una hipótesis, ésta debe de cumplir con el criterio de Falsabilidad o Refutabilidad, o sea que debe tener la capacidad de ser sometida a experimentos que la puedan contradecir. Si la teoría no puede ser refutada, o sea si no se puede demostrar un ejemplo en su contra, la hipótesis sirve de poco. Esto normalmente pasa cuando la teoría no puede hacer predicciones definidas, basándose más bien en una narrativa que se sobreimpone a las observaciones.

Aquí puede mi lector ver una discusión muy interesante acerca de falsabilidad: de cómo nació como una respuesta al problema de la validez científica del sicoanálisis o el análisis histórico marxista, y cómo se aplica a la controversia de la teoría del multiverso.

 

Y bien, ya me fui muy lejos del tema original. El caso es que la frase se ha hecho famosa en inglés, en la forma abreviada:

   That’s not even wrong

con el significado de: lo que estás diciendo es absurdo. Es tan absurdo que no se puede siquiera discutir si está bien o mal, porque simplemente no tiene sentido.

Así que, en estos tiempos, quiero proponer como un meme la foto de don Wolfgang Pauli, diciendo “Eso ni siquiera está mal”, porque asistimos a ese circo que llamamos posverdad, en el que líderes políticos y funcionarios ni siquiera mienten, sino que dicen cosas totalmente absurdas. Mucha gente en redes sociales, expertos instantáneos en todo tema bajo el cielo, intentan discutir; pero ya no digamos presentando argumentos mal hechos, sino poco más que escupiendo hilos de palabras vagamente relacionadas, creados por asociación de ideas escuchadas de los mismos líderes mendaces a los que siguen.

Como dijo Pauli, uno puede discutir el mérito de una hipótesis, pero no puede discutir acerca de un absurdo, que ni siquiera puede ser refutado.

Elevemos el nivel de discusión. La gravedad de los problemas lo amerita.

 

4 comentarios: