domingo, 10 de mayo de 2020

El dolor sabe igual en cualquier idioma


-- Polly Anne Samson

Esta es una poderosa pieza anti-guerra de David Gilmour, con letra de su esposa Polly Anne Samson. Por favor vea el desgarrador video.
De acuerdo a Gilmour, “es acerca de la inutilidad de todo eso: con una persona sentada en un cuarto en Inglaterra y controlando un dron al otro lado del mundo. Está en la comodidad de un cuarto de control, moviendo una palanca, y luego regresando a su casa a cenar… No puedo imaginar qué les pasa por la mente al llegar a casa, si de veras están convencidos de que están haciendo algo correcto o si sienten remordimiento… Hay dolor, hay pesar y arrepentimiento para todos los que están involucrados en esta moneda de tantas facetas.”
In Any Tongue – letra original en inglés.
La letra describe lo que pasa al final del día, y lo que pasa por la mente de un soldado que ha sido asignado al uso de drones asesinos al otro lado del mundo. La traducción es libre, para hacer la historia más comprensible:

Ha vuelto casa, ha acabado el día.
Pero lo que piden de él apenas va empezando.
Su corazón pesa como nunca ha pesado.
¿Qué ha hecho?
Piensa, “Dios, guarda a mi hijo.”
“Hijo, ven un rato conmigo antes de dormir.”
Pero no hay azúcar que pueda endulzar su taza,
El dolor sabe igual en cualquier idioma.

“No lo vi. ¿Cómo podía verlo con claridad?
¡Yo tenía un arma en la mano
y había esperado largo tiempo!
¿Cómo podía ver bien
en medio de la arena y el sol?
Tan sólo vi un par de botas caminando.”

Jóvenes mueren en el monitor,
Niños lloran entre los escombros de sus vidas.
¿Qué ha hecho?
Piensa, “Dios, guarda a mi hijo.”
“Hijo, ven un rato conmigo antes de dormir.”
Subí el volumen
pero no puedo dejar de escuchar dentro de mi cabeza…
Creo que “mamá” suena igual en cualquier idioma.

Hijo. ¿Cómo verte a los ojos?
¿Cómo verte con mi fe rota
cuando los gritos hayan terminado?
¿Cómo te podré conocer?
¿Cómo? Con este control en mi mano,
cuando me llamen de nuevo a matar.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario