domingo, 22 de febrero de 2015

Momentos de metal



Via 1MS


El heavy metal es una de esas cosas que se aman o se odian. Así que si el lector es fan de Camilo Sesto, de Justin Bieber, de polkas ó de cantos tiroleses, favor de abstenerse de continuar con este post.

El heavy metal no es sólo música, por supuesto: es actitud. Te enamora en la adolescencia o no lo hace, y es agresión y rebeldía; es teatralidad. Mezcla el humor involuntario pero muchas veces reconocido, el idealismo, el ansia de ser cool, la curiosidad por el “lado oscuro”.

O sea que es la mejor música que hay.

Para ser sinceros, la primera vez que oí heavy metal fue de manera casual y sin poner demasiada atención, y en aquel entonces –finales de los setenta– y acostumbrado a que lo más pesado que oía era Queen, sí me repelió. Pero en 1980 pasó algo inusitado: salió el disco British Steel de Judas Priest, y vi el video de su hit “Breaking the Law”.

Y aunque es una cosa increíblemente ridícula y hoy en día hasta los Payasónicos tienen canciones más pesadas que esa, aquello fue amor a primera vista y para siempre. Hay que ver las expresiones de total seriedad de los músicos –mientras asaltan un banco con guitarras y se roban un disco de la caja fuerte– para decir, “ESO es no perder estilo”.

Claro que si usted es fan de escuchar sólo ópera ó merengue ó jazz, me va a decir que estoy desvariando y que el heavy metal es una payasada. Pero la teatralidad es parte intrínseca de él, al igual que lo es tocar con cuernos ó piñas ó panamás en la cabeza en los otros estilos que menciono. Y además de la teatralidad y la socarronería, el heavy metal ha atraído a sus filas a muchos de los virtuosos de la historia del rock, que pueden tocar en este estilo a sus anchas y a todo volumen. Paganini era, pues, un metalero del siglo 18; ni más ni menos. Es más, hasta le decían “El Violinista del Diablo” y seguro que si viviera en nuestros días las portadas de sus discos tendrían gárgolas y volcanes y fulanas con poca ropa. 

Dicho todo lo anterior, no supongo que si a usted no le gusta el heavy metal, de repente le empiece a gustar con los ejemplos que voy a poner aquí. Pero escuche por lo menos el último y dígame que no es música de la más alta calidad. 

Y para los que sí son fans, pues no les tengo que decir absolutamente nada más, salvo que van a disfrutar mucho estos cinco momentos que considero perfectos. Ahora, para apreciarlos al máximo, por favor háganme caso y al ver los videos, escuchen solamente las partes que menciono de cada uno. Son todas instrumentales, y son todas geniales. 

La selección incluye proto-metal con Deep Purple y Richie Blackmore, uno de los guitarristas más importantes de la historia del rock; Judas Priest y el guitarrista Glenn Tipton tocando uno de los solos más memorables que hay en una canción a medio tiempo; los alemanes de Accept en toda la gloria de la agresión metálica; Black Sabbath con un solo obsesionante de Tommy Iommi sobre un riff pesado y oscuro; y finalmente virtuosismo puro con Yngwie Malmsteen, creador del estilo “neoclásico” de metal.


DEEP PURPLE, Child in Time (1970)
3:17-6:06


JUDAS PRIEST, Beyond the Realms of Death (1978)
3:02-4:41


ACCEPT, Princess of the Dawn (1983)
2:43-4:58


BLACK SABBATH, Zero the Hero (1983)
4:15-6:02


YNGWIE MALMSTEEN, Black Star (1984)
Toda la canción.






2 comentarios:

  1. Estupendo regalo este blog de Heavy Metal

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. larga vida al Heavy Metal!. empeze a los 8 años con Iron Maiden y a dia de hoy a mis 31 aun sigo escuchando este gran genero, con todos sus subgeneros :)

    ResponderEliminar