martes, 2 de febrero de 2021

El castigo de los siglos: maldita tu memoria

 


En la ciudad de Hangzhou, que fue capital de la Dinastía Song del Sur (1127-1279), hay muchos templos famosos. Uno de los más grandes y más famosos está dedicado a un hombre de carne y hueso, el General Yue Fei, un héroe nacional que defendió a la Dinastía Song contra las invasiones de los Jurchen del norte.

En el templo del General Yue Fei hay dos estatuas de hierro, por siempre arrodilladas ante el pabellón principal.

Esas estatuas representan al ministro Qin Hui y su esposa Lady Wang.

 

En una época de invasiones y tormentas políticas, la Dinastía Song capituló ante un ataque del Imperio Jin, del norte. Por conveniencia y cálculo político se requería un chivo expiatorio. En lo que se conoce como “La Conjura de la Ventana Oriental”, Qin Hui y Lady Wang maquinaron el inventar cargos de traición contra el general Yue, que se encontraba lejos de la corte.

Qin Hui ya había hecho esto antes: con el poder que detentaba en el Censorado Imperial se había desecho antes de enemigos políticos, exiliándolos a provincias inhóspitas del sur, causando la muerte de varios de ellos. Su censura y control de ideas se extendía a la Universidad Imperial, donde controlaba el currículum.

 

El general Yue Fei nunca aceptó los cargos, aún tras dos meses de tortura.

Al fallar en su primer plan, Qin Hui convenció a un juez de dictar sentencia de muerte mientras el emperador estaba ausente.

 

El emperador abdicó y su sucesor descubrió las maquinaciones de Qin Hui, que perdió todo su poder y murió en la pobreza. Tras erigir el segundo templo más grande de Hangzhou y dedicarlo al general, se hicieron las estatuas de Qin y su esposa, representándolos atados de manos, con la cabeza baja y arrodillados.

Por siglos, la gente ha insultado, escupido y orinado en esas dos estatuas, y sus acciones son recordadas como algo de lo más vil.

 

En la reja que rodea a las estatuas hay colgado un poema:

 

La verde colina ha sido honrada

Siendo el descanso eterno de un hombre leal.

El hierro es inocente de haber sido usado

Para dar forma a las imágenes de dos traidores.

 

   

1 comentario:

  1. Huuuuyyyyyyy cuánto hierro se necesita para dar forma a las imágenes de los traidores actuales 🤦🏻‍♀️.
    Excelente texto, Gracias por compartir 👏👏

    ResponderEliminar