lunes, 17 de junio de 2019

Rompiendo promesas: cómo se hace un dictador



Cuando llegó al poder todo le favorecía: el país necesitaba —o por lo menos creía necesitar— de nueva cuenta, un salvador. Las demandas: buena gobernanza, eliminar la corrupción, y frenar el creciente crimen y la violencia.

Apoyado por intelectuales distinguidos, el presidente preparó un programa político-social que capturó de forma perfecta el sentir del país. En él, prometió atacar y cortar de tajo los males que aquejaban a la nación: prometió no sólo reducir, sino erradicar la corrupción, condenándola en los términos más enérgicos. Prometió prosperidad para los pobres; prometió acabar con los dispendios escandalosos del gobierno, como por ejemplo gastos en vuelos y banquetes de lujo. Prometió un gobierno de unidad nacional y que el país llegaría a niveles altos de prosperidad en poco tiempo.

Subrayó que el significado de soberanía es que el pueblo sea servido por el gobierno. Dijo que el líder del país debe cumplir y que incluso la gente debe poder decidir si se va antes de terminar su mandato. También prometió que la ley debe estar basada en los deseos de la gente, y que estos deseos se pueden apreciar por medio de consultas populares. Esta agenda le ganó una popularidad sin precedentes en el país y en muchos lugares en el extranjero.

Pero las cosas cambiaron. En menos de un año, se olvidó de sus promesas y empezó a implementar una “agenda de shock” de ajuste de gastos. Rechazó los consejos de analistas nacionales e internacionales; contradijo o despidió a miembros de su propio gabinete; valuó más el trabajo de sus leales que el de expertos. Las políticas aplicadas no tuvieron los resultados deseados y de hecho el crecimiento económico empezó a decaer. La principal prioridad se volvió el mantener el poder, y esto se hizo a través del clientelismo, prácticas corruptas de toda la vida, la división del pueblo en sectas y el patronazgo de sus incondicionales.


Esta historia, por supuesto, se refiere a Yoweri Museveni, quien tomó el poder en Uganda en 1986 y se ha perpetuado en él desde entonces.

Esto no tiene por qué pasar en México. Pero debemos abrir los ojos. La historia está ahí: muchas, muchas veces repetida.




VIDEO DEL DÍA

Dictator’s Playbook” es un documental imperdible de la PBS, que analiza las técnicas que seis dictadores del siglo 20, desde Mussolini hasta Saddam Hussein, han usado para establecer y perpetuar sus regímenes:

www.pbs.org/video/dictators-playbook-series-preview-3uj8e4/


   

6 comentarios: