domingo, 23 de agosto de 2020

Pandemia y salud mental


Por: Ingela Camba Ludlow
Twitter e IG:  @ingelapsi
 

Sal en la herida (21/10/2020)

Educación a distancia: para nadie fue opcional suspender las clases presenciales, pero lo que sí es opcional es hacerse consciente de los riesgos que conlleva. La distancia puede potenciar conductas indeseables en la nueva aula.

 

El nuevo cansancio (14/09/2020)

Hay un duelo importante por la pérdida de la libertad de la vida en sociedad: la vida en aislamiento como forma de vida nos agota, y la represión de este duelo esconde tristeza, angustia y enojo. ¿Cómo recuperamos la esperanza?

 

La importancia de la rutina como seguridad y ancla. Las acciones de lo cotidiano, del día a día, son aquellos pequeños pilares que sostienen y dan confianza. Es tiempo de repensar qué queremos de nuestras rutinas.

La población se encontrará con grandes dificultades cuando sea tiempo de reincorporarse a la actividad productiva.  Muchos se encuentran divididos entre un miedo a salir debido a la probabilidad de contagio, y una resistencia a dejar un medio en el que se sienten a salvo.

¿Por qué si sabemos que el cubrebocas puede ayudar a contener la enfermedad, existe esa resistencia en autoridades y población de utilizarlo? La respuesta quizá se encuentra en parte en la “pulsión de muerte”, como la planteó Freud.

Es muy importante la forma en que se construye la frustración en la pandemia, por los momentos y proyectos perdidos, porque esto marcará la manera en que caminemos hacia el futuro.

Aguanta un poco más (10/06/2020)
La población exhausta del confinamiento y de haber perdido durante varios meses sus espacios sociales, comienza a relajar las medidas de cuidado y distancia que ayudan a contener el virus, a pesar del riesgo que eso conlleva para las familias.

La salud mental es un equilibrio entre el mundo externo que llamamos realidad y el mundo interno, que incluye fantasías inconscientes.  En momentos donde la realidad es álgida, como lo son la pandemia y la crisis de inseguridad, es de particular importancia poner atención en la salud mental porque será necesaria para salir adelante.

En momentos de confinamiento se intensifica el uso de las redes sociales para permitir una sensación de conexión con el mundo.  El problema es que en estas redes se esconden trastornos narcisistas o perversos capaces de generar mucho daño.

La salud mental se pone a prueba en momentos traumáticos.  La primera etapa es la del shock y la sorpresa, pero es importante que el individuo pueda moverse de ahí para planear cómo puede recuperarse y seguir adelante.

¿Y los jóvenes? (13/04/2020)
El aislamiento es muy grave en los jóvenes, pues es una etapa de la vida en la que naturalmente se separan de los padres para ir a probarse al mundo. En el confinamiento ¿los jóvenes qué?

El amor es un vínculo complejo en circunstancias normales. En tiempo de confinamiento, al no existir interacciones con el mundo exterior, los integrantes de la pareja no tienen otro lugar para expresar sus emociones y el vínculo se pone a prueba.

Los niños necesitan palabras especiales para este periodo.  ¿Qué es importante decirles acerca de este momento que estamos viviendo?


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario