jueves, 13 de agosto de 2020

El Código Verde, voto de confianza en la gente


Ya he relatado cómo China entró en crisis el 22 de enero con el cierre de Wuhan y tras medidas extremas de confinamiento de la población, salió 40 días después, con una reapertura escalonada.
El método para permitir a la población el ir saliendo de casa, recuperar la movilidad y sobre todo, regresar a la ciudad donde trabajamos (porque casi todos estábamos en otros pueblos, celebrando el Año Nuevo Chino) fue con el otorgamiento de “Códigos Verdes” de salud, que seguimos usando al día de hoy. Otros países ya los han empezado a copiar, por ejemplo en España con su reciente aplicación “Radar Covid.”
Estos códigos son aplicaciones que usan GPS para rastrear movimiento, con esta idea general:
cada persona es un punto verde, naranja o rojo en un mapa: sano, sospechoso ó enfermo. Al moverse los puntos en el mapa, la app detecta si un punto verde tiene proximidad con puntos naranjas o rojos, y en ese momento lanza una alerta. Si el color cambia de verde a naranja o a rojo, la movilidad se debe limitar.
En China se hicieron millones de pruebas en todo el país, pero sobre todo en las ciudades más problemáticas: por supuesto en toda la provincia de Hubei y además en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Wenzhou y otras muchas. Pero desde luego esto no significó más que un porcentaje muy pequeño de la población general, y no se iban a hacer pruebas a todo mundo para poder desconfinar.
¿Cómo se hizo?
Confiando en la gente.
Así, tal cual. Para poder obtener nuestro Código Verde, cada quien teníamos que ingresar por medio del celular a un sitio especial de las autoridades de salud locales (por municipio), y llenar una encuesta digital. Las encuestas tardaban de 24 a 48 horas en ser procesadas. Ésta era la totalidad de la encuesta:

Nombre y número de ID:
Teléfono celular:
¿Estás actualmente en la ciudad de Hangzhou?
¿Estás actualmente en cuarentena?
¿Has estado en contacto con alguien contagiado de Covid-19 en los últimos 14 días?
¿Has sido dado de alta de Covid-19, pero estás aún en los siguientes 14 días?
En caso afirmativo, ¿qué síntomas presentas?
  Fiebre/Fatiga/Tos/Congestión/Inflamación de la garganta/Diarrea

Declaro que esta información es correcta y completa, y me hago responsable de su veracidad. Además, declaro que cumpliré con los reglamentos y lineamientos oficiales de control epidémico.
Ya que prácticamente todo el país observamos una cuarentena estricta durante tres ó cuatro semanas, si cada persona contestaba que estaba libre de síntomas, se podía razonablemente inferir que las unidades familiares estaban sanas, y se otorgaba el Código Verde.
El mío lo obtuve el día 28 de febrero a las 4:13 de la tarde (la imagen de este artículo), tan sólo 35 días después del histórico cierre de Wuhan. Durante semanas, el código, que se renovaba varias veces al día, era requerido de forma obligatoria para entrar en edificios públicos y comerciales, en todo medio de transporte, restaurantes y hasta en mi propio complejo habitacional. Hoy se pide rara vez, más que nada en trenes y aeropuertos, así como en algunos edificios de gobierno.
Pero mi punto es que la gran mayoría de los códigos fueron otorgados en base a la confianza en que la gente no mentiría al llenar la encuesta, aunque no hubiera forma de confirmarlo. Y funcionó: desde el desconfinamiento ha habido tres grandes rebrotes en sendas ciudades, pero rastreables a casos importados. Aunque también se han dado casos de contagio local, ha pasado suficiente tiempo para darse cuente de que, en efecto, la gente no mintió.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario