martes, 18 de agosto de 2020

Coronavirus: Vida después del Covid



La noticia, por supuesto, es en tono de alarma y acusación, en lugar de ser congratulatoria como lo fue con Nueva Zelanda cuando después de controlar la pandemia en su territorio, tuvo un partido de rugby con 43 mil asistentes, sin mascarilla.
Esto no sorprende en absoluto. No podemos felicitar a China y alegrarnos porque un país esté regresando a la vida normal: hay que acusarla y, como vi en varios tuits ayer, decir que “no se merecen solidaridad”; que ahora están llenos de covidiots;  o que son de lo peor, dicho en todos los tonos posibles.
En fin.
Aquí me limitaré a explicar las imágenes de esa fiesta en un parque acuático, que se han vuelto virales. Primero que nada, diré que las imágenes en efecto son reales, en efecto son de Wuhan y sí, la gente está haciendo vida normal. Veamos por qué esto no debería ser una afrenta a la humanidad:
RECAPITULACIÓN
Cuando estalló la crisis en enero, la ciudad de Wuhan se cerró por completo en una cuarentena cuasi-militar. Para el 26 de enero estaba cerrado el Registro Civil y se había prohibido todo evento con más de 5 personas, incluyendo bodas. Todo China entró en confinamiento a principios de febrero.
Después de estas medidas super estrictas y seguidas con mucha disciplina, la tercera semana de febrero se empezó la reapertura, yo obtuve mi permiso de movilidad el 28 de febrero. La ciudad de Wuhan permaneció cerrada más tiempo que el resto del país: en total 76 días de confinamiento extremo.
Vamos a contar: Wuhan reabrió el 19 de abril. Tiene 120 días de haber controlado la epidemia.
LA NUEVA VIDA
Como en todo el mundo, la economía china sufrió bastante y por supuesto lo más afectado fue el turismo y la hospitalidad en general. A partir de mayo el gobierno ha promovido el turismo local, con descuentos y otros alicientes; en el caso de viaje entre provincias, aún hoy se sigue observando el uso del “código verde” de salud, ya que la restricción de movimiento entre ciudades fue clave.
Se han visto rebrotes en Beijing-Tianjin, Dalian, Urumqi y en menor grado otras ciudades como Shanghai, pero como ya se ha reseñado, la respuesta ha sido drástica e inmediata para controlarlas.
La ciudad de Wuhan hizo pruebas de prácticamente toda su población (10 millones) el 5 de junio, y de hecho no se han registrado casos nuevos locales. Se han hecho igualmente pruebas masivas en los brotes en las ciudades mencionadas.
LOS PARQUES ACUÁTICOS
Son una atracción muy popular en el verano y de hecho en muchas ciudades de China se reabrieron desde junio, y han estado haciendo este tipo de fiestas. Yahoo News ha estado reportando desde el 2 de agosto, pero al parecer ha sido el de Wuhan el que ha causado controversia. El parque “Maya Beach” está también en Shanghai, y en Hangzhou, donde vivo, el domingo pasado también estuvieron abiertos y con escenas similares de multitudes.

Los eventos de ninguna manera son calificables de “eventos de covidiots”, en los que, en mitad de la crisis, gente que de hecho no cree en el virus sale a eventos masivos sin protección. Por el contrario, estos eventos tienen aprobación de las autoridades sanitarias locales y son de riesgo controlado. Hace meses que no se requiere el Código Verde para entrar, digamos, a un Starbucks, pero sí para viajar y para entrar a eventos masivos de este tipo.
En ciudades con este tipo de parques y otras muchas cosas ya abiertas por semanas, no se han observado rebrotes aún, de modo que se sigue avanzando en la reapertura controlada. Los teatros, por ejemplo, siguen aceptando sólo el 50% de su capacidad.
Para contextualizar: el parque acuático de Hangzhou, que ya está abierto, está al 50% de capacidad. Es una ciudad con población de casi 10 millones de habitantes, que tuvo un total de 181 casos y 0 muertes, y tiene 4 meses de no registrar casos locales (ha habido menos de 10 casos interceptados en aeropuerto y aislados de inmediato).  
RIESGOS
Por supuesto las imágenes son sorprendentes, vistas desde países en los que aún no se controla la pandemia, pero como dije arriba, no sólo en China sino en lugares como Nueva Zelanda, Corea y muchos más, se ha controlado razonablemente, y se ha pasado a la etapa de reactivación de actividades, con riesgo calculado.
Basta ver la diferencia entre la curva de China y de España, para saber que en un lugar hay más riesgo que en otro:

Obviamente nunca va a existir “riesgo cero” y aún cuando lleguemos a tener vacuna, tendremos que seguir vigilantes. Pero como ya estamos apreciando en muchos lugares: existe vida después del Covid. Que nos dé esperanza en vez de enojo el ver que otros llegan antes.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario