sábado, 22 de agosto de 2020

Stuart Little: dark

Copyright by Sony Pictures

Ellwyn B. White (1899-1985) fue un muy reconocido escritor, famoso por sus cuentos para niños, en especial el del adorable niño/ratón Stuart Little (1945) y el de la amistad entre la araña Charlotte y el cerdito Wilbur, en Charlotte’s Web (1952).
Uno no pensaría que un autor como White tendría textos oscuros, pero, pues uno se puede equivocar. En 1939, como escritor de The New Yorker, White publicó el cuento corto The Door, donde muestra la extrema alienación que causa un sistema social totalitario. Al estilo de Kafka, este sistema controla sin misericordia a sus individuos y, a través de la manipulación y la confusión continua, termina llevándolos a un estado de desesperanza/locura en el que están tan fatigados mentalmente, que ya no les importa nada.
Antes ejemplifiqué esta misma manipulación o lavado de cerebro, con una historia de Supermán y Lex Luthor. Sin embargo, en el cuento de White su descripción es más perturbadora si vemos que la forma en que lo describe es precisamente por medio de un cruel profesor que experimenta con ratones:
El Profesor había enloquecido a los ratones forzándolos a enfrentar situaciones más allá de sus capacidades: los “problemas insolubles.” Los ratones habían sido primero entrenados para saltar hacia una puerta con un círculo dibujado en ella, y la puerta se abría para dejarlos entrar a donde estaba la comida. Pero la puerta no era la cosa buena que aparentaba ser y, un día, les jugaba un truco: un día el ratón saltaba hacia ella y la puerta simplemente no abría. Esta era una “situación imposible” (para un ratón) y el ratón se volvía loco, y en sus ojos aparecía poco a poco el brillo indescriptible de la súplica y la frustración. Tras finalmente dejar de correr y empujar frenéticamente, llegaba la etapa pasiva, en la que estaba ya dispuesto a permitir que le hicieran cualquier cosa.


  

2 comentarios:

  1. Indefensión aprendida, excelente comparativa literaria. Merece una continuación...gracias por la aportación Alfonso

    ResponderEliminar