domingo, 29 de mayo de 2022

La diaria construcción de una distopía. Parte 4

 Hay un problema muy grave, y ese es que no estamos viendo el todo, inmersos como estamos en la retórica delirante y las sandeces que se profieren diariamente, sin descanso, por medio del poderoso aparato propagandístico del gobierno. Un día hay una barbaridad, que se olvida inmediatamente porque al día siguiente se dice o se hace algo peor, y todo esto nos embota y nos hace olvidar el total acumulado de lo que se está haciendo. Se sigue al pie de la letra la máxima y la estrategia propuesta por el nefasto Steve Bannon a Trump en 2016: “los demócratas no son el enemigo: el enemigo son los medios y para desactivarlos, tienes que inundarlos de mierda” (flood the zone with shit).

Ésta es la razón de esta serie: el poder ver en un solo lugar, cómo ha ido construyéndose la narrativa de concentración de “verdad absoluta” por un lado, de agresión a toda disidencia por el otro y en general la absoluta incapacidad de aceptar y mucho menos corregir errores.

 

Esta es la sexta parte de la serie: comenzó llamándose El lenguaje de la intimidación y aquí están:

Parte 1 (febrero 2019-diciembre 2020)

Parte 2 (enero-mayo 2021).

Con el nuevo título de La diaria construcción... están:

Parte 3 (junio-agosto 2021),

Parte 4 (septiembre-octubre 2021) y

Parte 5 (noviembre-diciembre 2021).

Las declaraciones incluyen la intimidación, la burla, la perversión del lenguaje, el uso de imágenes religiosas, la exaltación y autoelogio del régimen, y varias técnicas más, que son bien conocidas en el ejercicio del poder tiránico, además de noticias de nuevas leyes y decretos, complicidades y todo tipo de lenguaje divisorio.

 

ENERO 2022

 La espeluznante ineptitud continúa y al no poder resolver nada en el sector salud, el presidente y el titular de Salud cuplan a médicos, declarando que “dicen que no hay medicinas sabiendo que sí hay” (ene 4)

La frase definitoria del sexenio:nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos

El presidente acusa al TEC de Monterrey de despedir gente a fin de año para no pagar prestaciones (ene 5)

El presidente afirma que es radical y que ser de izquierda es en esencia no estar dispuesto a cambiar ni a negociar ni a ser moderado (ene 11)

Ya son varias ocasiones en que se ve gente arrodillarse ante el presidente o funcionarios, suplicando por sus hijos o sus madres. Nunca nadie ha tenido la mínima decencia de levantarlos del suelo, sino que se quedan viendo impasibles. En este caso fue la hija de Alejandra Cuevas, puesta en prisión por el fiscal general, de forma ilegal por año y medio. El ministro de la SCJN no se inmutó.

La titular de la tristemente famosa sección de Quién es quién en las mentiras dice que en ella expone nombres de comunicadores “con fines didácticos” (ene 12)

La directora de Conacyt compara escoger un posgrado en una institución privada, con elegir comida chatarra en vez de alimentos nutritivos (ene 15)

Muñoz Ledo, político añejo que ha ido a todos los lados que ha soplado el viento, declara después de meses de críticas al presidente, que ahora éste “marca un nuevo horizonte político en América Latina”

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores sugiere que el gobierno se apropie el acervo de la Fundación Cultural Banamex, dado que se encuentra en venta, mencionando que sería para resarcir el “injusto apoyo dado a través del Fobaproa” (ene 16)

El TEPJU comprueba que la secretaria de Educación es responsable de extorsión y mal uso de recursos cuando estaba en Texcoco, pero el presidente declara en su conferencia que es “una persona honesta” y desde luego, todos son ataques de los adversarios. Ella incluso ha aceptado en entrevista, el haber pedido moches para financiar campañas; su mano derecha también fue recompensada con un puesto federal.

En la misma conferencia, el presidente defiende a un historiador afín, acusado de acoso sexual, que ha sido propuesto para la Embajada de México en Panamá; tembién, al ser cuestionado por la altísima cantidad de periodistas asesinados, dice que “son usados para atacar su imagen” (ene 18)

El presidente propone agregar, en el informe de seguridad, una sección de “detenidos por crímenes contra los ciudadanos”, en violación flagrante del debido proceso (ene 25)

El presidente dice que sus expertos de la Secretaría de Salud tienen información opuesta a la OMS en el tema de vacunación a menores, y agrega que de hecho eso no tiene sustento.

Por otro lado, ante denuncias, rechazo amplio e incluso protestas en Panamá, asegura que “no reconsiderará el nombramiento” del historiador Salmerón como embajador a ese país. En nota al pie, se refiere por enésima vez a “adversarios, conservadores y fachos” (ene 26)

El secretario de Goberación insta a los senadores de su partido a promover “en las calles” la consulta de revocación, en contra de lo que manda la ley (ene 29)

La cuenta oficial del partido en el poder, denuncia/acosa a “lobbyistas que golpean la Reforma Eléctrica”, y preguntan qué intereses defienden.

Al mismo tiempo, la secreatria de Energía, en sesión extraordinaria para discutir dicha reforma, asume que todos los contratos hechos en el pasado son abusivos y viciados, y sugiere que las empresas que invirtieron lo hicieron todas “con vicios oscuros”, por lo que tenían que asumir el riesgo de que ahora sus contratos no serán respetados (ene 30)

 

 FEBRERO 2022

El periodista Loret de Mola descubre lujos y potencial corrupción del hijo del presidente y éste responde que el reportero es “mercenario, golpeador, sin principios y sin ideales... y me faltó decirle que es corrupto" y además le dice directamente “síguele, ahí nos vamos...”

La SEP propone quitar de libros gratuitos varias palabras que juzga “neolibrales”, como “competencia”, “productividad” y “sociedad del conocimiento”. El director de Materiales Educativos de la SEP dice que “hay que concebir la educación de un modo distinito, para acabar con el sueño neoliberal” (feb 1)

El director para las Américas de Human Rights Watch expresa que al presidente no parecen importarle los periodistas asesinado. El relator de la CIDH pide detener la infame sección de Quién es Quién en Las Mentiras de las conferencias de prensa, pero el presidente no hace más que burlarse de la petición.  

Mientras, el secretario de gobierno de la CdMx resalta las coincidencias entre su movimiento y los Diez Mandamientos (feb 2)

La periodista C. Aristegui denuncia agresiones de presidencia: “simulaba... está a favor del bloque conservador... hace reportajes calumniosos” (feb 5)

Un funcionario de gobierno de CdMx (J. Merino) conduce un experimento acerca del uso de ivermectina contra Covid. El experimento tiene graves faltas éticas y de procedimiento, por lo que al tiempo el artículo publicado es retractado, pero él se queja de una decisión “colonialista”. A los pocos días el presidente dice que toda la crítica es “una campaña contra el gobierno” y acusa directamente a dos medios, Nexos y Animal Político (feb 5-8)

Incidente diplomático absolutamente innecesario: tras proponer a dos personajes impresentables para la Embajada de México en Panamá y ser rechazados públicamente, el presidente acusa de tonterías genéricas a la canciller panameña, por lo que el presidente panameño la defiende públicamente.

La tramposa consulta de revocación es aprobada pero no goza de mucha popularidad; el gobierno requiere participación para su propaganda, así que el presidente reta a “sus adversarios” a votar.

La alcaldesa de Acapulco, ante la ola de violencia que se vive, primero culpa a “la calor y los carbohidratos” como factores que contribuyen a ella; y ante un suceso en el que protestantes enviaron un trailer en contra de una caseta de cobro y de elementos de la Guardia Nacional, dice que “no se puede castigar a nadie porque el tráiler iba sin chofer.El presidente llama a los perpetradores a que no cometan esos actos, y dice que ya dio orden de que los reciban para tener diálogo.” Ante un tétrico acto en Fresnillo, en el que amaneieron 10 cadáveres en la calle, se limita a decir que “es un acto de provocación.” Y ante una pregunta de porqué no deja de atacar a la prensa (tras el quinto asesinato de un periodista en 5 semanas), contesta que “¿por qué voy a dejar que me calumnien, si me ataca la prensa conservadora?” (feb 5-7)

Ante una petición de que “deje de usar lenguaje que estigmatice el periodismo” el presidente contesta que nunca ha hecho tal cosa. Aquí una brevísima recopliación de lo que es de sobra conocido. El mismo día, un propagandista del régimen publica una caricatura en la que se ve un cañón apuntando a periódicos (representados por buitres), a los que llama “Calumnews”, mientras la mecha es encendida con una bandera (feb 7)

El presidente del partido oficial dice en su cuenta de RRSS que “estamos terminando con el esquema educativo neoliberal basado en un exacerbado individualismo”, e incluye un poster en donde dice que hay palabras indeseables por ser neoliberales, porque hacen “ver el mundo en términos de competencia e individualismo” (feb 7)

Ante una nueva oleada de críticas a la pésima gestión de la pandemia por parte del subsecretario de salud, los panegiristas lanzan una campaña en RRSS con el hashtag #TodosSomosHugo, con defensa a ultranza y cero autocrítica (feb 8)

Tras varios días de un escándalo involucrando posible tráfico de influencia de su hijo, el presidente dice que el periodista C. Loret (autor del reportaje original) “diga cuánto gana y quién le paga”, y por alguna inexplicable razón termina pidiendo “una pausa en las relaciones con España”, que nadie sabe qué puede querer decir. Por otro lado, una senadora del partido oficial (A. Vázquez) habla en la tribuna contra “los mercenarios del periodismo” y otra más (I. Castro) respalda la idea de que declare Loret públicamente sus ingresos (feb 9)

Senadores de oposición cuelgan una manta exigiendo la investigación de la “casa gris” relacionada con el escándalo, y en respuesta los senadores del partido en el poder cualgan otra manta acusando de corrupción al presidente Calderón durante su mandato (2006-2012) (feb 10)

En el continuo ataque a Loret, el presidente revela en conferencia de prensa sus supuestos ingresos, y además dice que “los directivos de Televisa tienen que explicar” por qué le pagan; menciona a otras empresas que le pagan y dice que “quiere información más a fondo” y que también la dará a conocer. Otra periodista crítica que cubre el Senado, es blanco de ataques concertados en RRSS, a instancia de la senadaora I. Castro;  el ataque es justificado en redes por diputados aplaudidores como P. Armendariz; y arrecia la retórica en general contra periodistas de parte de funcionarios , incluyendo al infame gobernador de Veracruz (feb 11)

 

2-11: El mega-Space “Todos Somos Loret” tras el ataque del presidente.

“López Obrador cometió delante de todos un acto de abuso de poder del tamaño del estadio Azteca. Y si algo ha movido a México durante las últimas décadas es la convicción de que no está bien que el poderoso use todo lo que tiene para abusar.

“AMLO irritó y asustó a miles cuando delante de todos señaló a una persona en particular, cuando dió órdenes a empresas privadas para que le rindan cuentas, cuando acosó a instituciones públicas para que actúen en contra de alguien que le incomoda.

-- Mario Campos

 

Se siguen armando “comités de defensa de la 4T”, que son en esencia células de adoctrinamiento (feb 12)

Tras un muy exitoso Space en Twitter, que rompió récord de asistencia, el partido oficial dice que fue “una granja de bots” de “corruptos y conservadores”, y la jefa de gobierno de CdMx publica un comunicado oficial de apoyo (que luego borra) a nombre de gobernadores y otros jefes de gobierno (feb 13)

Tras un alud de críticas por la exhibición ilegal de datos fiscales de Loret, el presidente los vuelve a presentar en su conferencia, en un acto de supremo desprecio a las formas mínimas de decencia y con una serie de justificaciones absurdas, incluso pidiendo al INAI que corrobore los datos. También vuelve a sugerir que el Washington Post apoya a “la mafia del poder” y termina diciendo que también se deberían dar a conocer los ingresos y los bienes de más periodistas (López Dóriga, Aguilar Camín, Krauze)  así como de los dueños de los medios. Además “pide a Twitter” investigar “si hubo bots” en la tendencia de críticas al asunto de la Casa Gris (feb 14)

Cabe mencionar que antes, al mencionar a “15 poderosos que deben mucho dinero al SAT” el presidente no quiso mencionar sus nombres porque “sería romper la ley”.

Se da a conocer otra investigación que revela que 3 empresas creadas a principios del sexenio y cercanas al presidente Peña, se han beneficiado colosalmente de contratos con Pemex (feb 14)

Al día siguiente el presidente pasa a atacar a la esposa de Loret acusándola de recibir contratos millonarios, dice que ya solicitó al INAI revelar datos y agrega que “todos deberían transparentar ingresos” y que “la vida pública debe ser más pública”. Habla de “élite periodística vinculada a la mafia del poder... golpeadores... sin escrúpulos morales que... se lanzan a destruir a quienes buscan cambios... prensa mercenaria.”

Además, vuelve a proponer la desaparición del INAl, el IFT y la Cofece, todos organismos autónomos.

Al mismo tiempo, senadores de morena publican otra declaración de apoyo incondicional al presidente, diciendo que “a la 4T no la detendrá la derecha corrupta” y que “amlo encarna a la nación y quienes se le oponen son traidores a la patria.” Los reporteros dejan sin quorum la conferencia donde se habla de este despropósito, y protestan en el Congreso reclamando libertad de prensa y protección; el Canal del Congreso bloqueó el sonido. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa condena también la retórica del presidente.

Un famoso aplaudidor del régimen (N. Rodríguez), dice que “se le dio [a los medios] tres años para adaptarse, y como no lo hicieron, es hora de romper madres(feb 15)

En su conferencia de prensa, el presidente se pone sentimental hablando de sus hijos siendo atacados, pero alcanza a referir una anécdota de Morelos, traición y conservadores. En el Senado, los miembros de morena votan en bloque, en contra de la moción de investigación de corrupción y conflicto de interés de la “Casa Gris” y ante el pleno, un senador ensalza las vidas de los hijos del presidente (feb 15)

La molestia oficial por el exitoso Space #TodosSomosLoret se mantiene 6 días después, en que en la conferencia de “las mentiras” se declara que “un usuario afirma que hubo granjas de bots de Arabia.”

Reporteros también prtoestan en conferencia de prensa, absteniéndose de hacer preguntas. Prácticamente el total de la conferencia es una larguísima retahíla de ataques a periodistas, como Loret (al que ahora acusa de vender medicinas) y Ricardo Raphael, así como a otros “adversarios”; se incluye también una mención a “cuando le robaron la presidencia”

Y por alguna razón, se proyecta una frase del historiador a intelectual porfirista, Francisco Bulnes: “El buen dictador es un animal tan raro que la nación que posee uno debe prolongarle no solo el poder sino la vida” (feb 16)

De cara a la engañosa consulta de revocación, se observan cientos de espectaculares por todo el país, promoviendo “que se quede” el presidente, propaganda oficial que por ley está prohibida.

El partido oficial hizo ley que se prohibiera la propaganda, y ahora aboga porque se permita la propaganda en veda electoral (ene-feb)

Por quinta ocasión el presidente quiere revelar los bienes e ingresos del periodista Loret: ante negativa del INAI a hacerlo, le pide directamente a él que “por voluntad propia” le dé permiso de mostrar “todas las facturas”.

Al mismo tiempo, el hijo del presidente se burla del INE, compartiendo el desplegado que había ordenado retirar por parte de los senadores, y la jefa de gobierno de CdMx hace lo mismo en un tuit socarrón. El presidente del partido oficial se muestra en contra (en desacato) de la resolución basada en la ley que, de nuevo, su partido promocionó y aprobó.

Y como el periódico Reforma publicó notas sobre más posibles conflictos de interés en el gobierno, el presidente los llama “mafia-mafia”  (feb 17)

“Que los periodistas revelen sus ingresos” de nuevo (feb 18)

El argumento público continúa y los defensores incluyen toda la gama del oficialismo (de moneros a senadores), con una retórica cada vez más agresiva y fanatizada (tachar de bots, pedir movilización). Incluso iluminan el Palacio Nacional con un mensaje de apoyo “no estás solo” (feb 19-20)

El presidente insinúa que Loret y Aristegui pudieron haber “hecho algo” relacionado a ventas de manglares en Cancún en el sexenio de Fox. Diariamente sigue atacando y difamando periodistas, inclyendo a Aguilar Camín, Krauze y Dresser: a esta última la acusa de “informante extranjera.”

Además, ante un mensaje del secretario Blinken de EEUU lamentando muertes de periodistas, le dice “que se informe... que no sea candil de la calle... y que explique porqué financia grupos opositores a la 4T.”

En una de sus declaraciones incendiarias, el principal propagandista oficial, E. Ibarra, dice que “los conservadores” no pueden frenar la transformación ni echar al presidente “porque les falta ejército” (feb 21-22)

Ante una masacre de 17 personas durante un velorio en Michoacán, el presidente se enfrasca en una perorata nauseabunda acusando amedio mundo de querer dañar su imagen (feb 28)



No hay comentarios:

Publicar un comentario